Image: Walt Disney, cien años de fantasía

Image: Walt Disney, cien años de fantasía

El Cultural

Walt Disney, cien años de fantasía

5 diciembre, 2001 01:00

Amado y repudiado a partes iguales, Walt Disney -que cumpliría hoy 100 años- representa un icono fundamental de la cultura del siglo XX. Su imperio animado, que trasciende los límites cinematográficos, ha educado durante generaciones a los niños de todo el mundo, y sus logros en la técnica de animación son todavía un referente imprescindible para el género. El Cultural celebra el centenario del "Mago de Burbank" con artículos del escritor Guillermo Cabrera Infante, de los críticos Jorge Berlanga y Jesús Palacios, del filósofo José Antonio Marina y del catedrático Román Gubern.


- El gran animador, por Guillermo Cabrera Infante. Es increíble que Walt Disney haya sido perseguido por las críticas que antes lo exaltaban. ¿O no lo es? Todo parece haberse iniciado por sus opiniones políticas que, por supuesto, poco tienen que ver con su indudable genio para la animación.

- Un alquimista de pluma y pincel, por Jorge Berlanga. El centenario de Walt Disney nos hace pensar en algo más que una efeméride, en la Historia del siglo XX y su simbología, de la que forma parte fundamental la figura y la obra del artista visionario que supo adelantarse a su época.

- Una pasión por el dibujo, por José Antonio Marina. La gran ocurrencia de Disney fue hacer que el dibujo desembarcara en el gran arte del siglo XX, el cine. La irregular historia de los estudios Disney no puede hacernos olvidar su contribución a una cinematografía naciente.

- Un mundo sin matices, por Román Gubern. Si las imágenes cinematográficas sobre una pantalla se asemejan al flujo de los sueños, los dibujos animados constituyen su máxima expresión de la poética onírica. Y aunque Walt Disney no fue su inventor, su nombre es hoy sinónimo de animación.

- Disney in black, por Jesús Palacios. Todo el mundo sabe que el "Mago de Burbank" no era precisamente un santo. Varias biografías no autorizadas han profundizado en su personalidad conservadora y su política de empresa, ejercida con mano de hierro y con un estilo de poder dictatorial.

- La filmografía de los sueños. Un recorrido por los grandes hitos de la filmografía del "Mago de Burbank", desde Blancanieves o La cenicienta a El libro de la selva y Mary Poppins, un mundo animado que ha educado durante generaciones a los niños de todo el mundo.