El Cultural

André Malraux, 100 años de leyenda

31 octubre, 2001 01:00

André Malraux, por Grau Santos

El 3 de noviembre de 1901 nacía en París una de las leyendas intelectuales del siglo XX: André Malraux. Político y hombre de acción, ensayista y narrador, su trayectoria personal, política y literaria está cuajada de contradicciones y paradojas. Amante del arte oriental, fue acusado de expolio en Indochina, tal vez no injustamente: gran parte de las piezas afganas que ahora se exponen en Barcelona pertenecían a su colección personal. Combatió con las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española mientras rodaba una película de carácter propagandístico junto a Max Aub, Sierra de Teruel; revolucionario anticolonialista en los años 30, fue ministro de Cultura en los 60...

El Cultural publica parte de la correspondencia inédita entre Max Aub y Malraux; las primeras páginas de la polémica biografía de Oliver Todd, que publicará Tusquets en mayo, en versión de Encarna Castejón; un breve ensayo del autor de Malraux en España (Edhasa), Paul Nothomb, amigo personal del escritor, en cuya compañía luchó en la guerra española, período y actuación que analiza Carlos Semprún Maura de manera implacable. También recuperamos en nuestra Primera Palabra un ensayo de Malraux sobre arte inédito en España, incluido en Las voces del silencio (1951) y publicado en Argentina en 1957.


- La creación artística, por André Malraux. "Ninguna memoria de gran artista conserva el recuerdo de una vocación nacida de algo que no sea la emoción". Recuperamos este ensayo sobre arte de Malraux, incluido en Las voces del silencio (1951) e inédito en España.

- Una vida, por Olivier Todd. Una pregunta temible para quien quiera estudiar a Malraux: ¿tiene importancia la mentira? "El hombre es, fundamentalmente, aquello que oculta", afirmaba. No. También es lo que revela y lo que hace. Admitámoslo: Malraux actuó con pasión.

- "No necesito hacer grandes cosas". "No siempre puede uno escapar de ser perseguido por los Dioses". Así comenzaba Max Aub su retrato de Malraux. Testimonio de la amistad que les unió durante medio siglo queda un jugoso epistolario inédito del que hemos seleccionado estas cartas.

- La última guerra, por Paul Nothomb. Los historiadores destructores de leyendas en el caso de Malraux habrán perdido el tiempo. El autor de L'Espoir combatió en efecto en España. Comandó realmente una formación aérea extranjera, al servicio de la República española.

- ¿Intelectual o aventurero?, por Luis Antonio de Villena. Hoy Malraux es menos una lectura que un alto nombre de cuando la cultura francesa e ra pivote del mundo. Pero igual que ahora Sartre nos parece antiguo en su grandeza, Malraux puede parecernos antiguo en su intelectualidad.

- La leyenda española, por Carlos Semprún Maura. Malraux jamás quiso ver la realidad detrás de la leyenda. Al revés, defendió los estalinistas procesos de Moscú, el proceso del POUM en Barcelona, y demás manifestaciones del terror comunista, hasta que desapareció, y volvió con otro uniforme.