Carlos Alcaraz, en Umag 2021 y Queen's 2025

Carlos Alcaraz, en Umag 2021 y Queen's 2025

Tenis

Carlos Alcaraz y cuatro años desde el inicio de una leyenda: de Umag a Queen's batiendo récords y coleccionando títulos

El 25 de julio de 2021, con apenas 18 años, el murciano ganó el primero de los 21 títulos que atesora hoy en día en sus vitrinas.

Más información: Carlos Alcaraz habla alto y claro sobre su objetivo para lo que queda de temporada: "El año pasado me costó mucho"

Publicada

El 25 de julio de 2021, bajo el cielo de la ciudad croata de Umag, nació una estrella que hoy en día sigue brillando con más intensidad. Un chico joven, delgado, con el acné cubriendo su rostro, que se deshizo en apenas una hora de un guerrero de mil batallas como Richard Gasquet. Era Carlos Alcaraz.

Pocos conocían en aquellos tiempos al tenista murciano. De hecho, los pocos aficionados que presenciaron en directo aquella final de un ATP250, no podrían imaginar que ese jugador con un aparatoso vendaje en el brazo iba a tener cinco Grand Slams en sus vitrinas cuatro años después.

El ATP de Umag marcó inevitablemente el principio del forjado de una futura leyenda. Toda historia tiene un comienzo y la de Alcaraz nació aquel día. Ganó su primer trofeo como profesional y lo celebró con mucha emoción junto a Juan Carlos Ferrero y Albert Molina. Dos personas que hoy en día le siguen acompañando.

Había cumplido los 18 años apenas dos meses antes, pero en aquel duelo ante Gasquet ya se podía intuir una voracidad en su mirada que casi un lustro después ha refrendado con creces. Su potencial se ha desarrollado a una velocidad vertiginosa y se ha convertido, junto a Sinner, en el gran dominador del tenis mundial.

Ascenso meteórico

La conquista del ATP250 de Umag fue el primero de los 21 títulos que ha levantado Alcaraz en sus primeros años de carrera. 2021 fue el año en el que se dio a conocer al mundo, pero 2022 fue el año de su explosión.

Y no tardó en volver a dejar su huella. Fue en febrero y dio un pequeño salto al conquistar su primer ATP500. Fue en Río de Janeiro imponiéndose en dos sets en la final al argentino Diego Schwartzman. Un título que le impulsó hasta el Top20 del ranking ATP y que marcó un antes y un después.

Carlos Alcaraz, en el ATP 500 de Río de Janeiro 2023

Carlos Alcaraz, en el ATP 500 de Río de Janeiro 2023 Reuters

Reinó en Brasil y ese mismo año acabó sumando cuatro títulos más. El 3 de abril se coronó en el Masters 1.000 de Miami tras ganar a Ruud y se convirtió en el campeón más joven de la historia del torneo.

El 24 de abril reinó ante su gente en Barcelona en el ATP500 del Conde de Godó y se estrenó en mayo conquistando el Masters 1.000 del Mutua Madrid Open. El torbellino Alcaraz ya se había instalado en la máxima élite, pero su consagración llegó después del verano.

Aterrizó en Estados Unidos dispuesto a dar la campanada en el US Open. Y la dio con creces. Derrotó en cinco sets en cuartos a un Jannik Sinner que también empezaba a despuntar, se fue también al quinto con Tiafoe en semis y se coronó como campeón frente a Casper Ruud en una final impecable.

Ganó su primer Grand Slam y se convirtió en el número 1 más joven de la historia. Además, fue tras Rafa Nadal el jugador más precoz en lograr ganar un Major.

Desde lo más alto

Alcanzó la cima del ranking y desde entonces no ha vuelto dejar de ser una de las cinco mejores raquetas del circuito. En 2023 ganó seis títulos (el mejor registro de su carrera) destacando por ejemplo el Mutua, Indian Wells y especialmente Wimbledon.

El murciano conquistó la hierba del All England Club y lo hizo derrocando al rey de reyes Novak Djokovic en un partido titánico que se fue hasta los cinco sets.

Aquel fue su único Grand Slam de la temporada, pero en 2024 siguió rompiendo barreras y se hizo con dos de los cuatro que hay en juego. Se alzó con su primer Roland Garros tras ganar a Zverev en cinco sets y un mes después revalidó su corona en Wimbledon borrando del mapa a Djokovic.

El serbio, eso sí, fue el causante de una de las derrotas más duras de Alcaraz. Fue en los Juegos Olímpicos donde 'Nole' cerró el círculo de los 15 Grandes Títulos colgándose la medalla de oro en una final que se decidió por dos tie breaks.

Carlos Alcaraz romper a llorar durante la entrevista.

Carlos Alcaraz romper a llorar durante la entrevista.

Llegó 2025 y, tras una sorprendente derrota con Djokovic en el Open de Australia y un periodo de cierta incertidumbre, Alcaraz volvió a poner la directa en la gira de tierra. Disputó 23 partidos sobre la superficie, ganó 22 de ellos, y conquistó Montecarlo, Roma y Roland Garros. Cayó en la final del Godó por lesión.

Sus últimos torneos han sido de nuevo en hierba. Ganó Queen's, pero no pudo conseguir su triplete en Wimbledon. Firmó un campeonato perfecto y en la final fue superado con autoridad por un Sinner que no le dio apenas opciones.

Aquella fue su primera derrota en una final de Grand Slam. Pero le sirvió para aprender. Ahora llega el turno del US Open, el último grande del año. Se probará primero en Cincinnati y después pondrá toda la carne en el asador para alzarse con su sexto entorchado de los grandes.