Alcaraz celebra un punto contra Fognini en Wimbledon. REUTERS
Alcaraz reacciona a tiempo y vence con sufrimiento a Fognini en su estreno en Wimbledon
El tenista italiano llevó el partido hasta el quinto set y cerca estuvo de sorprender al murciano, que se verá las caras con Oliver Tarvet en segunda ronda.
Más información: Carlos Alcaraz - Oliver Tarvet, Wimbledon: horario y dónde ver por TV el partido de tenis
Solventó la papeleta, pero pudo acabar en disgusto. Alcaraz sufrió de lo lindo para superar a un Fognini, 138 del ranking ATP, que vendió muy cara su piel (5-7, 7-6, 5-7, 6-2, 1-6). Se estrenó el español con triunfo en Wimbledon y se verá las caras con Tarvet en la segunda ronda. [Narración y estadísticas del partido].
No fue un gran día para el murciano. Aterrizó en el All England Club con la vitola de gran favorito, así lo reflejaban sus últimos resultados, pero tuvo que exprimirse al máximo para derrocar a un Fognini que dejó pocas grietas.
Tuvo mérito el italiano, aunque tampoco fue el mejor partido de Alcaraz. Desconectado en muchos momentos del choque y cometiendo demasiados errores no forzados. Cedió dos sets y se lo jugó todo a vida o muerte.
Sufriendo, pero disfrutando.
— Tenis en Movistar Plus+ (@MovistarTenis) June 30, 2025
⬆️ @carlosalcaraz avanza tras ganar a un gran Fognini en cinco sets.#LaPistaDelTenis pic.twitter.com/bTYtZrNgbj
Reaccionó al ralentí cuando Fognini igualó la contienda por primera vez. Lo hizo sin demasiadas florituras. Errático con su primer servicio, tuvo que encontrar otros caminos para hacer daño a un tenista transalpino que sorprendió a todos con su entereza.
Sí lo hizo con autoridad en la quinta manga. Sacó su mejor tenis y fue un mero trámite ante un Fognini que acabó tirando la toalla tras dos breaks consecutivos.
El italiano le llevó hasta más de cuatro horas y media. Un ejercicio mental y físico que acabó resolviendo Alcaraz. Deberá cambiar cosas el de El Palmar si no quiere tener un susto definitivo antes de lo previsto. Próxima parada, Oliver Tarvet, un británico con un único partido como profesional.
Idas y venidas
Alcaraz se presentó como máximo favorito a Wimbledon y con la sensación en el ambiente de ser prácticamente imbatible. Se lo había ganado a pulso tras sus últimos meses de competición, pero tenía por delante en primera ronda un rival delicado.
Fognini, venido a menos en los últimos tiempos, saltó a la pista central del All England Club con mucha personalidad y puso en apuros al número 2 del mundo desde el principio del choque. Eso sí, pagó caro sus errores en el primer set.
Dispuso de hasta cinco bolas de rotura. Desaprovechó todas y Alcaraz sí lo hizo a la segunda y firmó un break que acabó siendo suficiente para precintar la manga. Lo hizo 5-7, pero no acababa de dejar una gran sensación de superioridad.
🔨 Si Carlos empieza a repartir, el break está más cerca. #LaPistaDelTenis #Wimbledon pic.twitter.com/pbC67BIuh6
— Tenis en Movistar Plus+ (@MovistarTenis) June 30, 2025
Se puso por delante. No estaba cómodo con su saque y ,lo que le sirvió para tomar la delantera en el partido, no fue suficiente en el segundo set. Fognini, con un tenis muy sólido, aprovechó la impaciencia del murciano para resurgir en su momento más delicado (2-4).
Rompió el saque de Alcaraz y no falló al servicio hasta llevar el asunto al tie-break. Allí, con una presión que se palpaba en ambos tenistas, la precipitación del murciano acabó siendo definitoria.
Toca remangarse.
— Tenis en Movistar Plus+ (@MovistarTenis) June 30, 2025
Fognini iguala el partido.#LaPistaDelTenis #Wimbledon pic.twitter.com/NWrOQxCN9Q
Fognini se puso 6-3, Alcaraz salvó tres bolas de set, pero a la cuarta logró cerrar el italiano tras un error no forzado de su oponente. Lo celebró con rabia y también lo hizo el público, encantado de seguir presenciando un partido que se ponía más emocionante con el paso de los juegos.
Máxima igualdad
Igualó la contienda Fognini y el choque entró en un intercambio constante de golpes hasta el final del mismo. Los errores ganaron protagonismo a los aciertos y ambos mostrando mucha inseguridad con su saque.
Así fue la tercera manga. Se vieron cinco breaks, varios de ellos de forma consecutiva, pero fue Alcaraz quien dio la última estocada. Con 5-6 a su favor y con el runrún de un nuevo tie-break, el español dio un golpe sobre la mesa en su segunda intentona.
Gritó con rabia. Era un momento vital. Pero todavía quedaba rematar la faena y el veterano tenista italiano de 38 años no iba a ponérselo nada fácil.
Pisando el acelerador.
— Tenis en Movistar Plus+ (@MovistarTenis) June 30, 2025
Alcaraz se lleva el tercer set.#LaPistaDelTenis #Wimbledon pic.twitter.com/0ZQRNy8267
Y tanto que no lo hizo. Incrementó su nivel y aprovechó una desconexión total de Alcaraz para poner patas arriba el estreno del español en la hierba de Londres. Una superioridad total que se plasmó en un sólido 6-2 que llevó el duelo hasta el quinto y definitivo set.
Ahí reaccionó el murciano. Rompió el saque de su rival a las primeras de cambio y salvó dos bolas de rotura al servicio para irrumpir en la tercera manga con un 3-0 inicial. Una losa muy complicada de levantar y que acabó siendo definitiva.
Se interrumpió el partido durante 15 minutos por un problema con un aficionado, algo que hizo más mella si cabe en Fognini. Alcaraz volvió a firmar un break y su rival tiró la toalla ante, ahora sí, una gran versión del jugador español.
Se acabó llevando el triunfo el murciano. Sudó la gota gorda, pero cumplió con su objetivo. Suma 19 victorias consectuvias y ya está un paso más cerca del sexto Grand Slam de su carrera.