Jannik Sinner felicita a Carlos Alcaraz tras recibir el trofeo de campeón de Roland Garros

Jannik Sinner felicita a Carlos Alcaraz tras recibir el trofeo de campeón de Roland Garros Reuters

Tenis

La Generación Z ha tomado el relevo del 'Big Three': el Top10, conquistado pese a la tenacidad de Djokovic y Zverev

Sinner, Alcaraz, Draper, Musetti, Rune y Shelton, todos ellos nacidos en este siglo, se encuentran entre las 10 mejores raquetas del circuito. Zverev, Fritz, Djokovic y Tommy Paul completan el top.

Más información: Carlos Alcaraz - Alejandro Davidovich, ATP Queen's: horario y dónde ver por TV y online el partido de tenis

Publicada

El tiempo transcurre e inevitablemente el tenis sufre también el transcurso de los años. El 'Big Three' hace tiempo que pasó a la historia, a pesar de un Djokovic irreductible, y ha sido la nueva generación la que ha cogido el relevo.

Hablamos de la Generación Z. Un selecto grupo de tenistas nacidos en este siglo que no solo ha llamado a la puerta sino que en algunos casos la han derribado sin miramientos.

Todos ellos, de momento seis, parecen haber llegado para quedarse. Seis jugadores que se han colado en el Top10 del ranking ATP para tomar el mando y confirmar el relevo generacional.

Jannik Sinner, Carlos Alcaraz, Jack Draper, Lorenzo Musetti, Holger Rune y Ben Shelton. Los dos primeros ya han demostrado ser capaces de colarse entre los mejores tenistas de la historia y los otros cuatro han dejado claro que poseen nivel suficiente para ser protagonistas en el circuito durante la próxima década.

De momento, Musetti es quien más se ha acercado a un título de Grand Slam. El italiano, que está firmando un gran año, alcanzó las semifinales de Roland Garros y ganó el primer set a Alcaraz antes de caer lesionado y verse obligado a retirarse.

Musetti celebra su contrabreak ante Alcaraz.

Musetti celebra su contrabreak ante Alcaraz. Reuters Reuters

Eso sí, los dos únicos tenistas de este grupo (además de Alcaraz y Sinner) capaces de levantar un trofeo en 2025 han sido Draper y Rune. El inglés se alzó con el Masters 1.000 de Indian Wells. Por su parte, el noruego ganó el ATP de Barcelona.

Un reto mayúsculo

Todos estos jugadores ya han dejado su huella a pesar de su juventud, pero son contemporáneos de dos tenistas llamados a colarse entre los mejores de la historia. Y es que Alcaraz y Sinner tienen unos números pocas veces vistos.

Entre los dos suman ocho Grand Slams y ya son unos habituales de las semifinales y finales de los grandes torneos. Están protagonizando una rivalidad vibrante y que parece que perdurará mucho en el tiempo.

Alcaraz levanta el título de Roland Garros tras remontar ante Sinner.

Alcaraz levanta el título de Roland Garros tras remontar ante Sinner. Reuters Reuters

Una situación que deja en un lugar delicado al resto de promesas. Por mucho nivel que tengan, alcanzar la excelencia de los dos mejores del mundo es una tarea muy complicada. Han demostrado estar cerca, pero les ha costado dar el sorpasso.

En Wimbledon tendrán una nueva oportunidad de seguir quemando etapas. Su posición dentro del Top10 del ranking les podría dar cierta ventaja en el cuadro, pero es seguro que en algún momento tendrán que verse las caras con los dos nuevos reyes del tenis.

Mantienen el pulso

Si bien hay seis jugadores nacidos a partir del año 2000 dentro de los 10 mejores del ranking, hay otros cuatro más veteranos que siguen siendo igual o más peligrosos que los nuevos talentos: Djokovic, Zverev, Fritz y Tommy Paul.

Los dos primeros son los mayores rivales de la nueva generación. Zverev, con 28 años, acumula casi dos años sin salir del Top10. Mientras tanto, Djokovic se mantiene al pie del cañón con 38 años encadenando siete años consecutivos entre los mejores.

Su posición en la lista de la ATP se ve reflejado también después sobre la pista. Zverev fue finalista de Roland Garros el año pasado y en 2025 hizo lo propio en el Open de Australia. Sin embargo, al teutón se le sigue resistiendo ganar un Grand Slam.

Este año ha ganado un título, el ATP500 de Múnich, los mismos que Novak Djokovic. El serbio se alzó con su trofeo 100 de ATP después de una sequía de más de un año y medio y sigue estando en la pelea por aumentar a 25 su palmarés de Grand Slams.

Hizo semifinal en el Open de Australia, repitió en Roland Garros y ahora afronta Wimbledon, su trofeo fetiche. La hierba es su superficie favorita y es ya un habitual en el All England Club de Londres. Ha sido finalista en las seis últimas ediciones del torneo.

Ganó las cuatro primeras y sucumbió frente a Alcaraz en las dos últimas. Sin embargo, se resiste a entregar la cuchara e intentará de nuevo ser un rival muy peligroso. Nadie duda de ello. No se puede hacerlo de uno de los tres mejores de la historia.