Este es el millonario premio que da el Abierto de Australia al campeón del Grand Slam y lo que reparte entre los tenistas
- El primer trofeo del circuito se pone en juego sobre la pista rápida de Melbourne en pleno debate sobre los ingresos que percibirán los tenistas.
- Más información. Djokovic asegura haber sido envenenado en 2022 antes de ser deportado de Australia por la vacuna contra la Covid-19
El Open de Australia se ha convertido en el epicentro del tenis desde que en 1987 se consolidara como el primer Grand Slam de la temporada. El calendario forma parte de la esencia de este torneo, duramente criticado por los tenistas al considerar que se juega "demasiado pronto".
Tras la disputa de las ATP Finals a mediados de noviembre, el gran objetivo de los tenistas es llegar en las mejores condiciones posibles para el Abierto de Australia. El primer Grand Slam está en juego, pero también la importante suma económica que la organización reparte a los tenistas.
Jannik Sinner, Alexander Zverev, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev y Novak Djokovic son los grandes favoritos a alzarse uno de los trofeos más emblemáticos del circuito. Además, este año tiene un aliciente y es que la organización "teóricamente" ha aumentado los fondos que se reparten entre los tenistas con 58 millones de euros.
La organización del Abierto de Australia ha publicado el desglose de los premios en metálico para la edición de 2025. La suma total que recibirán todos los tenistas conforme vayan pasando de ronda asciende a 58 millones de euros, es decir, un 12% más que el año pasado, en 2024.
El vencedor en el lado masculino y en el lado femenino recibirán en torno a dos millones de euros. Según ha informado el Abierto de Australia, el dinero en premios ha aumentado un 119% desde los 26 millones de euros que se entregaban hace diez años. Por lo que ha subido un 36% más en las últimas cinco ediciones.
El campeón del primer Grand Slam de la temporada tanto en el cuadro masculino como en el femenino recibirá algo más de dos millones de euros; mientras que el otro tenista finalista se embolsará 1.140.537 millones.
Por llegar a las semifinales los tenistas ganarán 660.311 euros; por los 400.000 que recibirán por el mero hecho de llegar a los cuartos de final; mientras que ser eliminado o eliminada en octavos equivale a 252.118 euros.
El valor del dólar australiano
A pesar de que el prize money haya sufrido un aumento considerable, las cantidades que reciben los tenistas dista mucho de lo esperado. El ganador del Open de Australia en masculino y femenino recibirán menos dinero de lo que recaudaron Taylor Fritz y Zheng Qinwen por ganar tres partidos en las ATP Finals.
El Open de Australia está en la cumbre en términos de asistencia de los espectadores, lo que repercute en los beneficios que adquiere el torneo. En 2023 generó 542 millones de dólares australianos (368,9 millones de euros), lo que permitió al país un impacto económico de 362,9 millones de euros.
El motivo es el cambio de divisa. El valor del euro y del dólar estadounidense se ha devaluado con respecto a la moneda australiana en los últimos años, es por ello por lo que a pesar de que el Abierto de Australia reparta más dinero, sólo entrega más que otro grande, Roland Garros.