Carlos Alcaraz y Zverev, entrenando juntos en el Mutua Madrid Open

Carlos Alcaraz y Zverev, entrenando juntos en el Mutua Madrid Open Mutua Madrid Open

Tenis MUTUA MADRID OPEN

Alcaraz y Zverev repiten la última final de Madrid: la 'conciliación' tras el morbo con Ferrero y Bruguera

La Caja Mágica acoge este martes un duelo de lujo entre los dos finalistas de 2022. La historia detrás de ellos y sus entrenadores añade picante.

2 mayo, 2023 02:15

A Carlos Alcaraz le entrena Juan Carlos Ferrero y hasta hace poco tenía como capitán en la Copa Davis a Sergi Bruguera. A Sascha Zverev le entrena Sergi Bruguera y en el pasado lo hizo Juan Carlos Ferrero. Los cuatro se cruzan este martes en la Caja Mágica en los octavos de final del Mutua Madrid Open.

Entrados ya en la segunda semana del torneo, se repite la final del año pasado. Entonces levantó el título Alcaraz (ganó cómodamente por 6-3 y 6-1), aunque Zverev se pudo tomar la revancha un mes después en los cuartos de final de Roland Garros (6-4, 6-4, 4-6 y 7-6). En las semis ante Nadal, Sascha sufrió una lesión de gravedad (se rompió hasta siete ligamentos de su tobillo derecho) y no se han vuelto a enfrentar hasta ahora.

Sí han coincidido en una pista. Lo hicieron el pasado jueves, en las canchas de entrenamiento de la Caja Mágica. Pese a ser potenciales rivales en octavos del torneo, eligieron practicar el uno con el otro. La imagen no dejó de ser llamativa, más aún al añadir a Ferrero y Bruguera en la ecuación.

[Carlos Alcaraz, contra la altura de Madrid que Rafa Nadal domó: ¿cómo afecta a su juego?]

La sesión de práctica se dio en la pista 12 del complejo madrileño y duró hora y media. Una gran masa de aficionados se apelotonó para seguir aquel rato de preparación. Antes de salir a pista, Alcaraz, Ferrero y Bruguera compartían impresiones. Zverev, que iba un poco tarde, llegó a la carrera. Reinó el buen rollo entre todas las partes durante el entrenamiento.

Al que esté algo enterado del pasado entre ellos pudo sorprenderle. Para empezar, Ferrero y Zverev no acabaron nada bien cuando trabajaron juntos. A eso se le suma la incomodidad que generó en algunos tenistas españoles que Bruguera, como capitán de la Davis, también ejerciera de entrenador del alemán. Se insinuó que Alcaraz era uno de ellos.

La bronca entre Zverev y Ferrero

Por partes. Antes de que Ferrero y Alcaraz fueran uña y carne, el valenciano trató de llevar a la cima al tenista alemán. Era 2017 y Zverev tenía apenas 20 años. Empezaron a trabajar en julio de aquel año y 'cortaron' en febrero de 2018. Ni ocho meses juntos Tenían dos formas diferentes de ver y entender el tenis. Para el español era crucial ser profesional dentro y fuera de la pista y a Sascha, entonces más inmaduro, le costaba lo segundo. Y. eso que su relación profesional empezó bien con dos títulos seguidos: el de Washington y el Masters 1.000 de Canadá.

Tras un decepcionante Abierto de Australia 2018 se rompió todo. Zverev contó que hubo una "pelea" con Ferrero y acuso a este de "irrespetuoso". El español, en declaraciones para MARCA, respondió: "A mí me enseñaron trabajo, disciplina, humildad y respeto por los demás". Con el tiempo, Juanky -como le llaman en Villena- explicó que chocó con Sascha por su poca puntualidad y sus faltas de respeto al cuerpo técnico. Al poco tiempo, a Ferrero se le cruzó un joven Carlitos y el resto es historia.

Imagen de los tiempos de Juan Carlos Ferrero en el equipo de Zverev

Imagen de los tiempos de Juan Carlos Ferrero en el equipo de Zverev

La polémica con Bruguera

Sobre Bruguera, todo está más reciente y, en realidad, nunca hubo ningún reproche público. El barcelonés era el capitán del equipo español para la Davis desde 2017 -y en 2019 se proclamó campeón en Madrid-. Zverev le pidió que se incorporara en marzo de 2022 en su equipo de trabajo y accedió. Lo que empezó como una prueba en el Masters 1.000 de Miami fue cuajando y ambos conectaron hasta ahora. 

Bruguera ya compaginó lo de ser capitán y entrenar a un tenista extranjero (lo fue del francés Tsonga en 2019), pero que ahora fuera Zverev, un habitual rival de Nadal y Alcaraz en los grandes torneos, no gustó. Los tenistas españoles que jugarían en la última edición de Roland Garros se reunieron en París para debatir el asunto.

Sergi Bruguera, Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero, durante un entrenamiento para la Davis

Sergi Bruguera, Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero, durante un entrenamiento para la Davis EFE

"Había que entender por dónde iban los tiros y mirarnos todos a la cara", dijo luego Nadal en público. El manacorí rompió una lanza a favor del catalán: "Sergi es un profesional que ha sido y es parte de la historia de nuestro deporte y que merece un respeto a la hora de que se tomen decisiones. Las cosas deben hacerse a través del diálogo".

Los tenistas acordaron que Bruguera continuara hasta el final de temporada y, ya que terminaba contrato con la RFET, fuera sustituido después. El candidato preferido de todos era David Ferrer, quien finalmente fue anunciado en el cargo el pasado mes de diciembre. Como curiosidad, Ferrero y Bruguera -este diez años mayor- se enfrentaron dos veces como profesional y las dos, ambas en 2001, ganó el actual entrenador de Alcaraz.

"El partido que todos esperan"

El hacha de guerra está más que enterrado. Entre Ferrero y un Zverev que ha aprendido de los errores del pasado y entre Bruguera y el equipo de Alcaraz por una polémica que, en ningún caso, se centró sobre la figura del tenista murciano. El buen rollo es evidente, como se vio en la sesión de práctica de la pasada semana en Madrid.

Ahora Alcaraz y Zverev se juegan un pase para los cuartos de final del Mutua Madrid Open. El vigente ganador del torneo contra un doble campeón (2018 y 2021). Los aficionados de la Manolo Santana podrán disfrutar de uno de los platos fuertes de esta edición, casi de una final anticipada.

A Zverev le ha costado coger nivel tras un largo periodo de inactividad, pero en Madrid se está volviendo a ver su versión más temible. Este domingo arrolló al francés Grenier en 57 minutos. "Ante Alcaraz sería el partido que todo el mundo espera porque fue la final del año pasado y nos enfrentamos en el último partido antes de lesionarme en Roland Garros. Pero me siento preparado para este desafío", decía tras su partido y a la espera de lo que ocurriera después entre Carlos y Dimitrov.

Alcaraz venció al búlgaro, alargando su racha de victorias seguidas (17) en España (entre Godó y Madrid). Su última derrota fue en la capital, en 2021, ante Nadal: "Va a ser diferente al año pasado. Ha pasado por encima del rival. Todos saben cómo es Zverev, lo gran jugador que es y los golpes que tiene. Voy a intentar hacer el mejor partido y tengo ganas de medirme contra él", dijo el murciano. Tenis del máximo nivel en Madrid para celebrar el 2 de mayo.

Comparativa entre Zverev y Carlos Alcaraz

Comparativa entre Zverev y Carlos Alcaraz ATP