Iga Swiatek, besando el trofeo de campeón del US Open

Iga Swiatek, besando el trofeo de campeón del US Open Reuters / USA Today Sports

Tenis US OPEN 2022

Iga Swiatek, reina del tenis y del dinero: por delante en ganancias de Nadal y Alcaraz en 2022

Con su victoria en el US Open, la tenista polaca sumó 2,6 millones de dólares más a su cuenta bancaria.

11 septiembre, 2022 10:28

Iga Swiatek se convirtió en la nueva reina de Nueva York. En la Arthur Ashe, la tenista polaca se coronó como la vencedora del US Open 2022 ante Ons Jabeur. Así, pasa a ser la profesional del tenis mejor pagada del año entre hombres y mujeres, además de ganar el tercer Grand Slam de su carrera.

2,6 millones de euros se embolsa Swiatek por llevarse la corona en el Abierto de Estados Unidos. Hay que recordar que en el último Grand Slam del año hay reparto igualitario de premios. Esto es que tanto los tenistas de la ATP como las tenistas de la WTA cobran lo mismo en premios.

Esos 2,6 millones se suman a lo que ha venido ganando la tenista de Polonia a lo largo de estos meses de 2022 para elevar la cifra de ganancias hasta los 9.217.225 dólares. Esto después de redondear una temporada magnífica con el US Open, antes ya conquistó Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma, Roland Garros.

Iga Swiatek, ganadora del US Open 2022

Iga Swiatek, ganadora del US Open 2022 Reuters / USA Today Sports

Con los más de 9 millones de dólares ganados en premios, Iga Swiatek no solo reina entre ellas, también entre ellos. Ninguno de los tenistas del circuito de la ATP logra llegar a sus cifras. Ni siquiera los españoles Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, que se colocan segundo y tercero, respectivamente, en este particular ranking.

La número 1

Al US Open llegó Rafael Nadal como el tenista, entre mujeres y hombres, que más dinero había ganado en este 2022. El de Manacor lleva embolsados 6,69 millones de dólares este año. Ya ha sido superado por Iga Swiatek y también se colocará por encima su compatriota Carlos Alcaraz pase lo que pase en la final masculina.

El murciano acumula hasta la fecha 6,06 'kilos'. Una cifra que incrementará este mismo domingo. Tanto en el circuito femenino como en el masculino, en el US Open se reparten 1,3 millones para los subcampeones del major estadounidense y 2,6 para el o la tenista que se proclamen vencedores.

[Iga Swiatek, la nº1 que imita a Nadal y la misión (casi) imposible de Paula Badosa para darle caza]

Esto supone que si Carlos Alcaraz pierde contra Casper Ruud, se quede con 7,36 millones de dólares en 2022 por ese cheque de 1,3 'kilos'. Mientras que si conquista el US Open, que se convertiría en el primer título de Grand Slam para el de El Palmar, superará los 8,6 millones en premios.

Así las cosas, pase lo que pase en la final masculina del Abierto de Estados Unidos, Iga Swiatek continuará siendo la tenista, independientemente del sexo, que más dinero lleva ganando en premios en lo que va de año. La actual reina de las pistas, líder destacada del ranking de la WTA, también lo es de las ganancias.

El tenis, un ejemplo

En cuanto a igualdad salarial, el tenis es uno de los grandes ejemplos dentro del mundo del deporte. En la mayoría de torneos importantes, como es el caso del US Open, hay equidad en materia de premios. 2,6 millones de dólares para los campeones y 1,3 para los subcampeones se entregan en Nueva York, con una bolsa total que asciende hasta los 60 'kilos'.

Precisamente, el US Open fue el primero de los cuatro grandes en igualar los premios para las categorías masculina y femenina. Lo hizo allá por 1973. Hubo que esperar casi 30 años para que el siguiente major siguiese su estela. Fue el Abierto de Australia el que en 2001 igualó los premios. Le siguió Roland Garros en 2006 y cerró el círculo Wimbledon en 2007.

Iga Swiatek, celebrando un punto en la final del US Open 2022

Iga Swiatek, celebrando un punto en la final del US Open 2022 Javier Rojas / Prensa Internaciona / DPA

Todavía queda un largo camino por recorrer. La diferencia en premios en torneos fuera de los cuatro grandes es latente, aunque no en todos. Pero esta brecha es algo en lo que continúan luchando las tenistas. Eso sí, gracias a una temporada para enmarcar, Iga Swiatek es a estas alturas del año la que más dinero ha ganado entre hombres y mujeres. Carlos Alcaraz y Rafa Nadal completan este particular podio.