Un momento del partido entre Alizé Cornet y Yulia Putintseva en Wimbledon 2022.

Un momento del partido entre Alizé Cornet y Yulia Putintseva en Wimbledon 2022. REUTERS

Tenis WIMBLEDON

Los positivos por Covid-19 en Wimbledon que no aparecieron en Roland Garros: se tapó un brote

Alizé Cornet desvela que hubo varios contagios en el Grand Slam francés como ahora en el abierto británico que han provocado bajas importantes.

28 junio, 2022 22:58

Este martes Wimbledon ha despertado con dos bajas muy importantes en el cuadro masculino: Matteo Berrettini y Marin Cilic. Esto pudo pasar en Roland Garros, pero se tapó. Lo ha desvelado Alizé Cornet en rueda de prensa. La tenista ha explicado que hubo muchos casos de coronavirus no detectados por un acuerdo tácito entre los profesionales para que no se hicieran controles. Apunta a alguno de los favoritos que llegaron hasta el final del Grand Slam francés.

"En Roland Garros hubo un brote de covid del que no habló nadie. En el vestuario, mucha gente lo tenía y nadie decía nada. Cuando salga a la luz y se descubra que jugadores de los importantes lo tuvieron... Va a provocar un incendio", explicó Cornet. La tenista gala hizo poco después una matización de sus palabras explicando que esos casos son sospechas por su parte y no están probados de forma fidedigna. Recogió cable, pero dejó en el aire la posible negligencia.

La francesa hizo hincapié en hacer ver a todo el mundo que el virus forma ya parte de nuestras vidas y que no procede tomar medidas drásticas: "No quiero subestimar el impacto de la Covid, pero es algo que ha entrado ya en nuestra vida rutinaria. Estamos vacunados, hemos estado un año y medio en burbujas sanitarias y hemos cumplido con nuestro cometido. Esta enfermedad debe ser parte de nuestra vida, espero que haya quedado atrás el tiempo de la psicosis".

Cornet compara la situación con situaciones del pasado en el que existían otros problemas que provocaban también bajas de jugadores. "Hace años había eventos en los que cuatro o cinco tenistas se retiraban por problemas estomacales. En torneos así pueden darse situaciones de alguna comida en mal estado, pero eso no llevó a endurecer los protocolos y echar del torneo a los que tuvieron gastroenteritis. Si volvemos a esos tiempos respecto al Covid yo voy a dejar de participar en torneos", apuntó.

Sobre lo ocurrido en Roland Garros, Cornet aseguró que cuando Krejcikova se bajó del torneo por Covid, buena parte del vestuario estaba contagiado. "Teníamos síntomas, pero jugamos y todo fue bien. No nos íbamos a hacer test nosotros mismos para tener que irnos. Vi a compañeras con mascarillas en todas las zonas comunes porque estaban seguras de tenerlo y tuvieron un espíritu cívico", explicó. Estas palabras podrían hacer reconsiderar la postura de los torneos con los positivos.

[Así buscan casa Nadal o Djokovic en Wimbledon: cuando la tradición es también una mina de oro]

Cilic se marchaba del All England Club sin haber debutado, pero sí llegó a pisar la última semana la hierba de Wimbledon. Lo hizo durante los entrenamientos previos al torneo, compartiendo uno de ellos con el campeón de las últimas tres ediciones: Novak Djokovic. Esto ha puesto en peligro al principal favorito para revalidar el título de Grand Slam. Hay que recordar que antes el abierto británico no permitía entrenar en su pista central antes de empezar la cita.

Una situación que se repitió con Berrettini. El italiano compartió entrenamiento la semana pasada con el propio Nadal. Se producía otro adiós en el lado del cuadro de Rafa Nadal, tras el de Marin Cilic por el mismo motivo, y ponía en alerta al evento por estos contagios en menos de 24 horas. El debate que se ha establecido está en si es justa la descalificación de los dos jugadores ya que no tenían síntomas y podían haber jugado.