Rafa Nadal, con su decimocuarto Roland Garros.

Rafa Nadal, con su decimocuarto Roland Garros. REUTERS

Tenis ROLAND GARROS

Francia empaña la victoria de Rafa Nadal con el tratamiento de su lesión: "Genera dudas"

L'Equipe publicó este lunes una noticia explicando que "las inyecciones están permitidas" tras el decimocuarto triunfo del español en Roland Garros.

6 junio, 2022 09:41

Noticias relacionadas

La prensa francesa solo ha tardado un par de horas en volver a dudar sobre el triunfo de Rafa Nadal en Roland Garros. Como hicieran en el pasado con las declaraciones de una exministra de Deportes de Francia o con la polémica parodia de 'Los Guiñoles' galos, L'Equipe ha consultado a un médico sobre la legalidad de las inyecciones que recibe el ganador de 22 Grand Slam para dormir uno de los nervios de su pie izquierdo y así poder jugar sin dolor.

"Las inyecciones de Rafael Nadal plantean dudas, pero están permitidas", titula L'Equipe este lunes. El medio francés hace referencia que "a diferencia de los glucorticoides, que pueden usarse para combatir el dolor pero están prohibidos desde el 1 de enero a menos que se haya emitido una autorización para uso terapéutico, la inyección de anestésicos está autorizada en el tenis". El doctor Olivier Rouillon recalca en la información que el método es "usado en muchos deportes para este tipo de dolores".

Nadal ha estado recibiendo dos inyecciones a distancia en los nervios del pie antes de cada partido combinadas con antiinflamatorios para hacer desaparecer la sensibilidad de la extremidad durante todo el torneo, algo que no volverá a hacer. El español explicó tras su victoria en rueda de prensa que se iba a someter a un nuevo tratamiento "que consiste en una intervención en los nervios": "Son unas inyecciones con radiofrecuencia pulsátil que me podrían ayudar a disminuir las sensaciones en el pie".

El español ha luchado contra todas las dificultades que le ha planteado el Síndrome de Müller-Weiss, agravado desde el Masters 1000 de Roma del que salió literalmente cojeando. Nadal se realizará ese tratamiento durante la próxima semana, en una fecha aún por confirmar. Lo hará de la mano del doctor Ángel Ruiz Cotorro, su médico de toda la vida y la persona que ha pilotado la estrategia para que el mallorquín compita sin dolor en Roland Garros.

La guerra del país galo contra el manacorí parecía ya enterrada. Los años más duros acabaron firmando la paz en la pista de París. Sin embargo, las sombras han resurgido. Ya en 2021 hubo otro intento de difamar contra Nadal. La voz de la discordia en cuestión fue Jean-Pierre Verdy, exjefe de la Agencia Antidopaje de Francia, que publicó un libro donde relata experiencias y expone posibles casos de dopaje que nunca se han probado.

Francia, reincidente

A Nadal, aunque no le acusó directamente de doparse consciente de las consecuencias legales que podría tener, sí que le situó como uno de los tenistas que más problemas ponía en los análisis médicos. "Controlarle era un crimen", señaló en una entrevista para L'Equipe. Según Verdy, tanto el español como su entorno fueron "muy hostiles". Llegó a insinuar que, justo después de pasar un control, Rafa perdió contra Djokovic o contra Soderling.

Antes ya se había enfrentado Nadal a estas dudas sobre su integridad. Roselyne Bachelot fue la que pagó, literalmente, las consecuencias. Exministra de Deportes de Francia bajo el gobierno de Sarkozy, acusó a Rafa de dopaje en una tertulia en 2016 y tuvo que pagar 10.000 euros por difamar al tenista. También un programa de guiñoles se empleó para atacar al país vecino señalando al ganador de 14 Roland Garros, Pau Gasol o Iker Casillas tras el positivo de Alberto Contador.

[Más información: La prensa mundial se rinde a Rafa Nadal tras su triunfo en Roland Garros: "Al 14º cielo"]