Zverev, Carlos Alcaraz y Tsitsipas

Zverev, Carlos Alcaraz y Tsitsipas Diseño: Jorge Pacheco

Tenis ROLAND GARROS

Alcaraz y los 'tapados' de Roland Garros: ¿Habrá un campeón que quite el trono a Nadal y Djokovic?

Este jueves se sortea el cuadro de Roland Garros. El foco en los favoritos, pero Tsitsipas, Zverev, Medvedev o Ruud jugarán sus cartas en París.

19 mayo, 2022 07:00

Roland Garros está en marcha. La fase previa está en disputa y este jueves (18:45 horas) se realizará el sorteo del cuadro final. La expectación, como no, estará sobre el trío de favoritos: Novak Djokovic, Rafa Nadal y el aspirante Carlos Alcaraz. Pero en París se reunirán los mejores tenistas del mundo y la posibilidad de ver a otro ponerse la corona es real.

El Grand Slam de París solo ha tenido cuatro ganadores diferentes en 17 años. La gran responsabilidad de ello es de Rafa Nadal y sus 13 títulos de Roland Garros. El resto de la lista la completan Roger Federer (2009), Stanislas Wawrinka (2015) y Djokovic (2016 y 2021). Nadie de la nueva era sabe lo que es sentarse en el trono de la Philippe-Chatrier.

Nadal y Djokovic siguen al pie del cañón, no así Federer -que solo tiene confirmada su presencia en Basilea este año-. Y a Wawrinka, que estará en París, no se le puede considerar aspirante al título. Como decíamos, es Alcaraz -por su forma de dominar en Barcelona y Madrid- el rival más peligroso para Rafa y Nole.

Rafa Nadal y Novak Djokovic, ganadores de Roland Garros 2020 y 2021

Rafa Nadal y Novak Djokovic, ganadores de Roland Garros 2020 y 2021

¿Qué otros candidatos amenazan a los reyes actuales? Alcaraz no será el único, encontrando una lista de tenistas con mayor experiencia que él en este Grand Slam y que llevan tiempo peleando por el sorpasso.

Tsitsipas quiere revancha

Es el caso de Stefanos Tsitsipas, finalista de la pasada edición que llegó a estar 2-0 arriba contra Djokovic. Remontó el serbio (6-7(6), 2-6, 6-3, 6-2, 6-4) y el griego se quedó sin su corona. Querrá quitarse la espina este año, siendo uno de los tenistas con mejor balance en la presente gira de tierra: ganador en Montecarlo, semifinalista en Madrid y finalista en Roma.

Zverev se recupera

Hay más que aspiran a escribir un nuevo nombre en la Copa de los Mosqueteros. Es el caso de Alexander Zverev, que llega en buen punto de forma a Roland Garros tras un primer tercio del año complicado. En tierra, en 2022, ha alcanzado dos semifinales (Montecarlo y Roma) y una final, la de Madrid que perdió contra Alcaraz. Sus duelos contra Tsitsipas están siendo emocionantes y buscará su revancha contra él por estas derrotas y la de semis del último Roland Garros.

Las dudas con Medvedev

El siguiente es Daniil Medvedev, al que a comienzos de año se le esperaba en otras condiciones a estas alturas. Su número 1 fue efímero (solo 21 días) y ha estado de baja por una hernia de la que se operó. Reapareció con derrota ante Gasquet esta semana y, sin ser la tierra lo suyo, hay muchas dudas sobre su desempeño en esta edición de Roland Garros. El año pasado llegó a cuartos, cayendo contra Tsitsipas.

Ruud, Sinner, Thiem...

Por último, hay que considerar a Casper Ruud. Lo suyo sería la gran sorpresa, sin duda. El hecho de que lo máximo que haya llegado en un Grand Slam haya sido cuarta ronda le pone por debajo del resto. En las apuestas es el siguiente, liderando un grupo en el que están Dominic Thiem (finalista en 2018 y 2019) y la promesa italiana Jannik Sinner. A partir de ahí, la nada. ¿Habrá nuevo campeón en Roland Garros?

[Más información: Rafa Nadal confirma que estará en París y olvida los problemas físicos de cara a Roland Garros]