Paula Badosa

Paula Badosa David Vicente / EFE

Tenis MUTUA MADRID OPEN

Paula Badosa, la esperanza del tenis español que no cede a la presión: parón y cuenta nueva tras la gloria

La tenista española no termina de encontrar su mejor versión tras el título en Sídney. Paula Badosa ha confirmado que se tomará un descanso.

2 mayo, 2022 02:15

Noticias relacionadas

Paula Badosa dijo adiós al Mutua Madrid Open en su cruce de treintaidosavos de final. La número dos del mundo no pudo celebrar su puesto en el ranking WTA y acabó perdiendo en dos sets ante Simona Halep. La derrota sorprendió por el ascenso que venía viviendo la catalana. Pero también el hecho de no haber podido ganar ni un solo set. Badosa, consciente de la situación, confirmó que se tomará un descanso para intentar recuperarse.

El año de la tenista no ha sido nada fácil. Especialmente por la presión que viene soportando. Gracias a un trabajo paulatino en los últimos meses ha logrado escalar hasta la segunda posición del ranking WTA. Incluso España soñaba con tener a una representante como número uno del mundo. Sin embargo, los últimos traspiés de Badosa han aplazado ese logro. Al menos durante un tiempo.

Paula Badosa ya ha demostrado durante todo este tiempo su capacidad de evolución. Logró controlar las emociones en la pista y el año pasado se alzó con el título de Indian Wells. Esta temporada, consciente de las expectativas, se coronó en Sídney en el que fue su primer éxito del 2022. Y ahora, tras ocho torneos sin llegar a la gran final, toda la atención está puesta en llegar en óptimas condiciones a Roland Garros.

Paula Badosa, cabizbaja

Paula Badosa, cabizbaja EFE

El Grand Slam francés será la prueba de fuego para Badosa. Solo le falta ganar un grande. Y, a la vista de lo que es capaz de hacer, cuenta con opciones suficientes como para coronarse. Tierra batida, buenos números y, tras su última decisión, un descanso que puede ser la gasolina definitiva para arrancar hasta lo más alto.

Un parón necesario

Paula Badosa descartó cualquier molestia física tras perder ante Simona Halep. La española fue clara y contundente: no le salió nada ante una Halep que pasó por encima de ella. La derrota fue el golpe definitivo tras una semana que ella mismo calificó de "complicada". También supuso el detonante para vivir un pequeño parón que la permita ser la misma candidata a todo de hace unos meses.

"Ha sido una semana difícil, muy estresante, con muchas cosas. Un cuadro duro también", reconoció ante los medios tras perder contra Halep. "Creo que necesito unos días de descanso porque hay torneos que parecen cinco, y este es el caso ahora mismo", espetó desde el Mutua Madrid Open.

Badosa descansará "un poco". Tanto física como mentalmente. Unas vacaciones necesarias y que probablemente puedan suponer perder ese segundo puesto en el ranking mundial. Sin embargo, el hecho de haber escalado hasta tal posición genera la seguridad suficiente como para poder recuperarlo en un futuro.

Además, la decisión y sinceridad de Paula Badosa suponen una muestra más de su madurez. La tenista ya reconoció estos días que se había adaptado a tener presión. "Es totalmente distinto estar 70 a estar número dos", explicó.  "Es todo muy diferente. Es una presión, pero... ¡menudo problema!". Ella, que la temporada pasada estaba 70 y ahora pelea por ser la mejor, es la más indicada para revertir la situación.

Malos resultados

Indian Wells en 2021 y el WTA de Sídney en 2022. Paula Badosa inició el año de la mejor manera posible y consagrándose como una de las tenistas de moda. Aumentó la presión, se multiplicaron las expectativas y los focos se concentraron sobre sus actuaciones en la pista. Pero, desde esa victoria ante Krejcikova el 15 de enero, Badosa no ha vuelto a saborear ninguna final.

La española se quedó en cuarta ronda de Australia, en Dubái cayó en treintaidosavos contra Ruse. En Doha no pasó de octavos ante Gauff. En Indian Wells mejoró, pero perdió en semifinales ante Sakkari. Con problemas físicos y entre lágrimas, la tenista nacional se despidió de la pista estadounidense. En Miami y Charleston se quedó en cuartos. Y en Stuttgart logró alcanzar las semifinales. 

Madrid, por lo tanto, parecía el escenario perfecto para recuperarse. Pero la derrota ante Halep a las primeras de cambio lo han impedido. En los duelos donde Badosa ha perdido, solo en tres logró ganar algún set. Un escenario a corregir de cara a las dos próximas citas: Roma y Roland Garros.

[Más información - Paula Badosa y el porqué eligió a España antes que a EEUU: "Lo pensé, pero..."]