El viaje de 200 días de Carlos Alcaraz

El viaje de 200 días de Carlos Alcaraz Jorge Pacheco

Tenis MASTERS 1.000 MIAMI

Carlos Alcaraz frente a Stefanos Tsitsipas, 200 días después: el duelo que descubrió una estrella

Los octavos del Masters 1.000 de Miami reeditarán este madrugada el duelo que Carlos Alcaraz y Stefanos Tsitsipas tuvieron en el US Open 2021.

29 marzo, 2022 16:16

Noticias relacionadas

El 3 de septiembre de 2021 quedará como la fecha en la que Nueva York se rindió a un jovencísimo tenista español, de nombre Carlos Alcaraz, y el mundo de tenis supo de él. Aquel día, el de El Palmar sumó su primera victoria contra un top-10 de la ATP, Stefanos Tsitsipas. A partir de ahí, la 'nave Alcaraz' despegó' sin que haya divisado siquiera la altura a la que podrá llegar en su carrera.

Han pasado 207 días de aquella importante victoria de Alcaraz en el US Open y en la madrugada de este martes al miércoles se reencuentra con el tenista griego. Entremedias han pasado poco menos de siete meses, pero lo hecho desde entonces por el tenista español está a la altura de muy pocos en la historia con solo 18 años.

Cuando se vieron por primera vez las caras, Tsitsipas era el número 3 del ranking (ahora ha bajado a la quinta posición) y Alcaraz ni siquiera se asomaba al top 50. Ahora Carlos está ya el 16º y se ha convertido en un tenista capaz de plantar cara a las mejores raquetas del circuito, tal y como se vio en el partidazo que Rafa Nadal y él jugaron en las semis de Indian Wells.

El origen de la explosión de Alcaraz fue aquel US Open, donde solo unos problemas físicos le pararon en cuartos de final. En el aire quedó la pregunta de hasta dónde habría llegado Carlos en Nueva York de no haber tenido esas molestias que le castigaron contra Felix Auger-Aliassime (15º del ranking entonces).

Carlos Alcaraz saluda a Tsitsipas tras ganar en el US Open

Carlos Alcaraz saluda a Tsitsipas tras ganar en el US Open Reuters

Alcaraz se presentó al mundo y en este punto ya se ha hecho asiduo verle competir contra los tenistas mejores ranqueados. Casi también se ha vuelto un hábito verle ganar a esos nombres. Entre Nueva York y Miami, con Tsitsipas de nuevo como objetivo, Carlos ha dejado un rastro de grandes nombres a los que ha batido.

Los siguientes fueron dos italianos, Matteo Berrettini (7) y Jack Sinner (9), a los que venció en Viena y en el Masters 1.000 de París consecutivamente. En Viena también se midió contra Alexander Zverev, en semifinales, ganándole tres juegos en cada set.

Y 2022 ha empezado de la mejor manera para Alcaraz. Sus únicas derrotas han sido contra dos top10: el citado partido contra Nadal (4) y Berrettini, en el Open de Australia, del que se vengó luego en Río de Janeiro. En Brasil se alzó con su segundo título, el primer ATP 500, en el que además del italiano venció a Diego Schwartzman (14).

De Indian Wells a Miami

La lista de top15 con los que ha podido Alcaraz se completa en este 2022 con Roberto Bautista (15) y Cameron Norrie (12), a los que venció antes de llegar a sus primeras semis de un Masters 1.000. Aspira a encadenar dos consecutivas, siendo él y el americano Taylor Fritz los únicos semifinalistas de Indian Wells que siguen en pie en Miami. Ambos podrían enfrentarse en unos hipotéticos cuartos de ganar a Tsitsipas y Kecmanovic, respectivamente.

Alcaraz se quitó la etiqueta de novato hace algo más de 200 días. Tsitsipas, que ya probó de lo que es capaz, le valora de forma diferente a entonces: "Va a ser un gran desafío y me gustan este tipo de desafíos". El propio Carlos ve su momento así: "Estoy siendo muy agresivo. Intento jugar muy sólido y rápido, y cuando logro hacerlo, a mis contrincantes les cuesta habituarse a mi táctica y por eso estoy ganando los partidos. Hay que cuidar los detalles y tener objetivos claros. Eso es lo que siempre me dice Juan Carlos".

[Más información: Carlos Alcaraz pasa por encima de Marin Cilic para seguir con su sueño en el Miami Open]