Novak Djokovic, en un fotomontaje

Novak Djokovic, en un fotomontaje

Tenis INVASIÓN DE UCRANIA

Novak Djokovic, de héroe nacional a ídolo caído: apoya a Ucrania y en Serbia se respalda a Rusia

El serbio ha pasado de ser recibido como un Dios por su oposición a la vacuna en Australia a arriesgarse con su posicionamiento sobre Rusia y Ucrania.

10 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Novak Djokovic no ha tenido un 2022 nada sencillo. Inició la temporada siendo expulsado de Australia por negarse a la vacuna contra la Covid y recientemente ha anunciado la separación con su entrenador de toda la vida. Se generó enemigos en todo el mundo por sus teorías antivacunas y reforzó el apoyo que ya tenía en Serbia. Y ahora, pese a mantenerse al margen del conflicto Rusia - Ucrania, un extenista ucraniano ha destapado su apoyo al país que Vladimir Putin quiere invadir.

El exjugador Sergiy Stakhovsky publicó en redes sociales un mensaje con el tenista serbio. En él, Novak Djokovic se ofrecía claramente para ayudar al pueblo ucraniano tras el inicio del ataque ruso. El exnúmero uno del mundo trasladó su apoyo a Stakhovsky y le ofreció colaboración. "Pásame la mejor dirección para mandarte ayuda financiera o de cualquier otro tipo", fueron sus palabras concretas.

El gesto no tardó en dar la vuelta al mundo. Djokovic no acostumbra a publicar demasiados mensajes en redes sociales. Y sobre el tema de Rusia y Ucrania ha mantenido esa escasa presencia. Pero Sergiy Stakhovsky decidió sacar a la luz esa conversación confirmando el respaldo de Djokovic al pueblo ucraniano.

Manifestantes prorrusos en Belgrado

Manifestantes prorrusos en Belgrado Reuters

La decisión de Novak podría ser baladí. Sin embargo, a la vista de la disparidad de opiniones que hay en Serbia, el hecho de posicionarse cuenta para mucho. El país tiene ciertos vínculos con Rusia. Y ejemplo de ello es que en ciudades como Belgrado se han vivido manifestaciones a favor de la estrategia de Vladimir Putin. Si bien también se han podido observar gestos a favor de Ucrania, los carteles a favor del presidente ruso y la afluencia a dichas manifestaciones ha llamado la atención.

También se puede ver ese respaldo a Rusia en gestos de clubes deportivos como el Estrella Roja. Esta entidad tiene a Gazprom como patrocinador principal en el equipo de fútbol y como máximo sustento económico de la entidad. Pese a que la UEFA ha roto sus contratos con la empresa gasística y que las organizaciones deportivas han optado por separarse de cualquier vinculación, desde el Estrella Roja se ha denunciado la campaña anti Rusia y entre sus radicales se han ejecutado cánticos a favor de Vladimir Putin mientras Europa se vuelca con Ucrania.

Héroe antivacunas

El posicionamiento de Novak Djokovic, teniendo en cuenta estas corrientes, es arriesgado. El hecho de que haya tenido que ser un extenista ucraniano el que lo saque a la luz también refleja la privacidad que Nole podría haber reclamado. Pero la realidad es que el serbio, siempre ferviente defensor de sus valores y principios, ha vuelto a actuar cómo quería sin importarle consecuencias.

El tiempo dirá si su respaldo a Ucrania le genera algún problema en Serbia. Más todavía teniendo en cuenta que estos últimos meses ha reforzado su imagen de héroe nacional gracias a su posicionamiento contra las vacunas de la Covid-19. Djokovic se negó a recibir la vacuna, marchó a Australia con una exención médica y acabó siendo deportado del país por ser un "peligro" para la ciudadanía por sus tesis.

Djokovic regresó a Serbia con el apoyo gubernamental y de la ciudadanía. Como un Dios entre mortales. Su imagen creció notablemente en un país que ya le admiraba anteriormente por haber sido número uno del mundo. Un país que incluso elevó a crisis diplomática la detención y posterior expulsión de uno de sus ciudadanos. Su presidente incluso elaboró un discurso donde recordaba la fuerza del pueblo serbio siempre que lo habían intentado atacar.

El respaldo por su rechazo a la vacuna de la Covid significó el respaldo absoluto en Serbia y el ataque en el resto del mundo. El apoyo a Ucrania en el conflicto con Rusia ha tenido el efecto contrario. 

[Más información - Los otros casos Djokovic en Australia que acabaron mal: vacunas sin aceptar y exenciones negadas]