Medvedev en la final del Abierto de Australia

Medvedev en la final del Abierto de Australia

Tenis

La ITF expulsa a Rusia y Bielorrusia de la Copa Davis y la BJK Cup por la invasión de Ucrania

La federación internacional asegura que la medida es "indefinida", pero permitirá que se compita "como individuos" tanto en ATP como en la WTA.

1 marzo, 2022 19:38

Noticias relacionadas

La Federación Internacional de Tenis es el último organismo en sancionar a Rusia y Bielorrusia por la reciente invasión de Ucrania. Por medio de un comunicado, la ITF ha confirmado que ninguno de los dos países podrá competir en torneos como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King. El ente también ha subrayado que los tenistas de ambos países podrán participar en ATP y WTA "como individuos".

"La Federación Internacional de Tenis (ITF) condena la invasión de Rusia a Ucrania y su facilitación por parte de Bielorrusia", han subrayado en un breve comunicado. "Además de la cancelación de todos los eventos de la ITF en esos países, la Junta de la ITF ha anunciado hoy la suspensión inmediata de la Federación de Tenis de Rusia (RTF) y la Federación de Tenis de Bielorrusia (BTF) de la membresía de la ITF y de la participación en la competencia internacional por equipos de la ITF hasta próximo aviso".

El organismo internacional ha destacado que "permanece en estrecho contacto con la Federación de Tenis de Ucrania y se solidariza con el pueblo de Ucrania", sumándose así a los numerosos castigos impuestos por otras organizaciones deportivas a Rusia y Bielorrusia.

Esta nueva medida de la ITF implica que ni Rusia ni Bielorrusia podrán participar en los torneos que organice la Federación. Tampoco tendrán opción de votar en las asambleas generales que se convoquen. Además, se recalca en el comunicado que la "suspensión es por un período indefinido" y que su entrada en vigor es inmediata, por lo que en 2022 no podrán competir en ningún torneo.

Los tenistas rusos y bielorrusos sí podrán jugar los torneos organizados por la ATP y la WTA. Sin embargo, tendrán que hacerlo "como individuos". Es decir, sin ninguna muestra de que representan a sus respectivos países sancionados. No habrá ni himno ni bandera. Tampoco torneos en suelo ruso. Una noticia que beneficia al actual número uno del mundo, Daniil Medvedev, de nacionalidad rusa.

Los partidos más cercanos afectados están en marzo y en abril. Bielorrusia no podrá disputar el playoff de la Copa Davis ante México que estaba planificado para el 4 y 5 de marzo. Bielorrusia tampoco podrá disputar la Billie Jean King Cup ante Bélgica del 14 y 15 de abril. Rusia, de igual manera, no podrá estar en las finales de ninguna de las dos competiciones. 

Oleada de sanciones

Cabe recordar que el tenis no es el único deporte que se ha sumado a las sanciones contra Rusia y Bielorrusia por el ataque a Ucrania. Actualmente las principales competiciones del mundo se han opuesto a que clubes de dicha procedencia puedan participar en sus torneos.

Desde la UEFA y la FIFA, que han castigado con la expulsión a Rusia y Bielorrusia, hasta una Fórmula 1 que ha modificado su calendario para quitar el Gran Premio asignado al país que lidera Vladímir Putin. 

[Más información - Pavlyuchenkova, la tenista rusa que dice 'no a la guerra': "No me asusta mostrar mi posición"]