Hubert Hurkacz, durante la ATP Cup

Hubert Hurkacz, durante la ATP Cup Reuters

Tenis ATP CUP

Hubert Hurkacz, el gigante polaco que separa a España de su segunda final de la ATP Cup

España se mide a Polonia en las semifinales de la ATP Cup y su principal amenaza es Hubert Hurkacz, número 9 del mundo, que mide 1,96 metros.

5 enero, 2022 20:00

Noticias relacionadas

España jugará las semifinales de la ATP Cup tras haber cerrado una primera ronda casi perfecta. La derrota en dobles en el último partido contra Serbia es lo único que ha evitado que el combinado nacional clasificara con un impoluto registro de victorias. Su rival, Polonia, también llega con 8 triunfos sobre 9, pero hay un jugador en su equipo que está siendo de las grandes revelaciones del torneo: Hubert Hurkacz.

Hurkacz, nacido en Breslavia en 1997, tiene algo peculiar que lo diferencia del resto de tenistas y son sus dimensiones. Mide casi dos metros (1,96 metros) y en 2021 se ha logrado colar entre los diez mejores tenistas del mundo. Es el número 9 del ránking ATP, lo que le coloca entre los 'cabezas de cartel' de una ATP Cup con grandes ausencias como las de Djokovic, Nadal o Rublev.

La última victoria de Hurkacz, este miércoles, fue ante el argentino Diego Schwartzman, nº 13 de la ATP, y se lo ventiló en apenas hora y 20 minutos con un 6-1 y 6-4 en el marcador del partido. Su rival venía de ganar dos días antes al griego Stefanos Tsitsipas, lo que dice del nivel al que se encontraba este. Pero el gigante polaco fue demasiado para él.

Majchrzak, la otra amenaza polaca

Lejos de echarse flores, Hurkacz suele pasar desapercibido por sus comentarios. Lo que hizo fue elogiar a su compañero Kamil Majchrzak (nº 177 del mundo), que está sabiendo acompañar a la perfección el nivel del líder de su país. Es más, Majchrzak ni siquiera ha concedido un set en contra, cosa que sí ha hecho Hurkacz (contra el georgiano Metreveli). "Jugué un muy buen partido. Estoy feliz con el aspecto de este partido, pero estoy especialmente feliz y orgulloso de Kamil. Ésta es su mayor victoria", decía Hurkacz después de su propia victoria.

Hubert Hurkacz, durante la ATP Cup

Hubert Hurkacz, durante la ATP Cup Reuters

Hurkacz y Majchrzak serán los rivales de Roberto Bautista y Pablo Carreño, salvo sorpresa, en los dos duelos individuales de semifinales. El billete a la final de la ATP Cup, la segunda tras llegar a ella en 2020, pasa por superar a la torre polaca del circuito y a la sorpresa de lo que va de competición.

Historial contra los españoles

Hurkacz es el único polaco en el top 100 de la ATP y en 2021 logró la mayor de sus victorias como tenista al llevarse el Masters 1.000 de Miami. Curiosamente, en el último año se ha visto las caras contra varios integrantes del equipo español de la ATP Cup: dos contra Alejandro Davidovich y dos contra Carreño. Ante ambos sumó una victoria y una derrota. A Carreño le venció en la final del ATP 250 de Metz en septiembre.

Su rival, sin embargo, apunta a ser Roberto Bautista. Con este también se ha medido un par de veces, pero ninguna en el último año. Fueron en 2019 (Masters de Cincinnati) y en 2020 (ATP Colonia) y en ambos casos el partido cayó del lado del español.

Así es el gigante polaco

Entre otras anécdotas de la carrera de Hurkacz, cabe decir que rompió una racha negativa de 36 años sin que un tenista polaco ganara un título de la ATP. Él abrió el camino de una generación que ahora le acompaña en una ATP Cup donde la ilusión se ha disparado ante lo que pueda pasar al estar tan cerca de la final.

Fuera de las pistas de tenis, Hurkacz se ganó la simpatía de los aficionados del tenis durante el parón de la competición por la pandemia. Decidió trasladar (virtualmente hablando) a sus fans hasta su cocina para enseñarles cómo se preparaba sus platos típicos durante el desayuno. Hay que decir que el gigante polaco se pasó al veganismo hace un par de años.

[Más información: Pablo Carreño y Roberto Bautista despachan a Serbia y España jugará las semis de la ATP Cup]