La tenista Peng Shuai durante un partido

La tenista Peng Shuai durante un partido Reuters

Tenis 'CASO PENG SHUAI'

Peng Shuai da señales de vida: participa en una videoconferencia con el presidente del COI

La tenista china, que estaba desaparecida tras denunciar abusos sexuales de un ex alto cargo del gobierno del país, ha hablado con Thomas Bach. 

21 noviembre, 2021 19:02

Noticias relacionadas

Peng Shuai está bien. Seguramente es la noticia más importante del día en el mundo del deporte, pero también una de las más significativas en cuanto a información general se refiere. La tenista china, que estaba desaparecida después de haber denunciado abusos y agresiones sexuales de Zhang Gaoli, exivecepresidente del país, ha vuelto a dar señales de vida. De esta forma, por sin se da respuesta a la campaña mundial que se había creado bajo el lema 'Where is Peng Shuai?', es decir, ¿dónde está Peng Shuai?. 

El mundo del deporte se había volcado con el caso de esta jugadora que llegó a ser número 1 del ránking de dobles y ganadora de los Grand Slams de Wimbledon y Roland Garros. En las últimas horas, se había filtrado diferentes contenidos que eran considerados como presuntas pruebas de vida de la jugadora, pero la confirmación definitiva ha llegado ahora que el Comite Olímpico Internacional ha dado a conocer los últimos avances. 

Peng Shuai ha podido hablar a través de una videoconferencia con Thomas Bach, presidente del COI, después de todos los rumores que habían surgido, no solo con su paradero, sino también con su estado de salud. De momento, la jugadora ha pedido que se respete su privacidad tras unas semanas para olvidar. 

El Comité Olímpico Internacional se ha encargado de transmitir la gran noticia que han celebrado instituciones muy importantes en el mundo y en particular también la propia WTA, quien dirige el circuito femenino. El caso de Peng Shuai, que ha amenazado con crear un conflicto internacional a gran escala, parece estar resuelto por fin.

Después de que la tenista denunciara al exmandatario del gobierno chino a través de sus redes sociales y de que sus publicaciones fueran borradas en un claro acto de censura, todos esperaron a que las investigaciones posteriores arrojaran luz al caso dado que el paradero de la jugadora era desconocido. Hasta la ONU quiso intervenir en el caso que finalmente ha podido resolverse de manera satisfactoria. 

En dicha videoconferencia han participado Thomas Bach, Emma Terhodirectora de la comisión de atletas del COI, y Li Lingwei, miembro del Comité por China. Los tres hablaron con Peng Shuai durante media hora y pudieron comprobar que su estado de salud es bueno a pesar de todo lo que ha sufrido en los últimos días. 

Buenas noticias con Peng

"Se encuentra bien y vive en su casa de Pekín, pero le gustaría que se respete su privacidad en este momento", afirmaba el propio Thomas Bach tras el encuentro. "Al principio de la llamada, de 30 minutos, Peng Shuai agradeció al COI su preocupación por su bienestar. Explicó que se encuentra bien y que vive en su casa de Pekín, pero que le gustaría que se respete su privacidad en este momento".

Peng Shuai durante un partido en pista rápida

Peng Shuai durante un partido en pista rápida Europa Press

"Por eso prefiere pasar el tiempo con sus amigos y su familia. No obstante, seguirá practicando tenis, el deporte que tanto le gusta". En la nota facilitada por el COI, Emma Terho expresó su tranquilidad tras comprobar que todo estaba bien: "Me alivió ver que Peng Shuai estaba bien, que era nuestra principal preocupación. Ella parecía estar relajada. Le ofrecí nuestro apoyo y que se mantuviera en contacto en cualquier momento que le conviniera, lo que obviamente agradeció".

Li Lingwei, quien conoce a Peng Shuai desde hace mucho tiempo por su vinculación con la Federación China de Tenis, señaló que pudieron terminar el encuentro con algunas bromas: "Bach invitó a Peng Shuai a una cena cuando llegue a Pekín el próximo mes de enero, que ella aceptó de buen grado, y ambos acordaron incluirnos a Emma Terho y a mí".

[Más información: El tenis español pierde su miedo a la retirada de Rafa Nadal: la nueva generación que asegura un futuro]