Las primeras imágenes de Peng Shuai tras su desaparición

Las primeras imágenes de Peng Shuai tras su desaparición

Tenis WTA

Peng Shuai 'reaparece' y en China se pronuncian ante las sospechas: "Saldrá en público pronto"

Este viernes se publicaron unas imágenes de la tenista china desaparecida en su casa, pero nadie puede verificar su autenticidad ni la fecha real.

20 noviembre, 2021 09:57

Noticias relacionadas

Novedades importantes sobre la desaparición de Peng Shuai, aunque están lejos de ser tranquilizadoras. La tenista china, de la que no se sabía nada desde que el pasado 2 de noviembre denunciara que fue violada por Zhang Gaoli, una figura política muy relevante del Partido Comunista de China, habría reaparecido a través de unas fotos en las que aparece rodeada de peluches.

Peng Shuai se pronunció este sábado a través de su perfil en la red social WeChat. Estas imágenes fueron compartidas desde el apartado de moments (al estilo de las stories de Instagram), tal y como indica el periodista chino Shen Shiwei, de la cadena estatal CGTN, quien ha informado al mundo de la publicación desde su cuenta de Twitter

Son las primeras imágenes en las que aparece la tenista de su desaparición hace ya más de dos semanas, pero nadie ha podido verificar la autenticidad de la publicación de las fotos ni la fecha en las que éstas fueron tomadas. De hecho, algún medio internacional ha mostrados sus dudas sobre las condiciones en las que se hayan tomado estas fotos y si la fecha de ellas de verdad corresponde a este fin de semana.

En las redes sociales también ha habido usuarios que han avisado de que en las imágenes publicadas hay retoques, lo que hace sospechar sobre la falsedad de estas. 

Otro periodista chino, Hu Xijin, director de Global Times, otro medio de comunicación afiliado al Gobierno, ha asegurado que Peng Shuai "está en su casa y aparecerá en público pronto". Según sus propias fuentes, añadió que la tenista "ha permanecido en su casa en los últimos días porque no quería ser molestada".

Una carta manipulada

Surgen muchas dudas en torno a las imágenes y no hay que olvidar que el Gobierno chino ya podría haber intentado antes silenciar el caso a través de un supuesto correo electrónico enviado por la tenista a la WTA (Asociación Femenina de Tenis). En esa 'carta', se leía que la tenista, exnúmero uno del mundo en dobles, se retractaba de las acusaciones sobre el exviceprimer ministro chino y afirmaba "estar descansando en casa".

Desde la WTA, su presidente Steve Simon expresó sus dudas sobre que la carta fuera real: "Me cuesta creer que Peng Shuai en realidad escribió el correo electrónico que recibimos. He intentado ponerme en contacto con ella de varias formas, pero fue en vano. Las declaraciones de los medios de comunicación chinos aumentan aún más mi preocupación por su seguridad y su paradero. Peng debe poder hablar libremente, sin intimidación", declaró.

También expresó que la WTA está dispuesta a cancelar sus torneos en China, que se calculan en una docena para 2022, y futuros acuerdos si no hay noticias. "Esto definitivamente es más grande que los negocios. Las mujeres deben ser respetadas, no censuradas", denunció. De momento, la WTA no se ha pronunciado sobre las imágenes publicadas.

[Más información: ¿Dónde está Peng Shuai? China cierra el caso pero el tenis mundial no descansa en su búsqueda]