Peng Shuai durante un partido

Peng Shuai durante un partido Reuters

Tenis AGRESIÓN SEXUAL

Desaparece Peng Shuai, la tenista que denunció abusos del exviceprimer ministro de China

La tenista señaló a varios altos cargos del país por censura y a Zhang Gaoli, exviceprimer ministro, de violación.

11 noviembre, 2021 18:59

Noticias relacionadas

La estrella del tenis chino, Peng Shuai, denunció a principios de noviembre escenas de abusos y censura por parte de altos cargos del gobierno del país. La jugadora acusó a un exviceprimer ministro y peso pesado del partido comunista, Zhang Gaoli, de una presunta violación. Además, también señaló malas prácticas de un exvicepresidente del gobierno nacional. Unas denuncias que semanas después han quedado en el olvido sin opción de contactar con la jugadora.

Peng Shuai ya advirtió en su día de que las revelaciones que estaba realizando podrían implicar su silencio en China. Y los peores presagios se han cumplido, tal y como publica el diario Le Monde. No hay rastro alguno de la tenista de 35 años después de haber acometido estas denuncias. Por si fuera poco, se suma al silencio que ha mantenido durante estos últimos días donde tampoco ha participado en ninguna conversación con la prensa que insistía en conocer su caso.

La censura, que ya sufrió a los pocos minutos de desvelar todos estos abusos, la ha llevado a la desaparición. La tenista colgó un mensaje en una red social china similar a Twitter. Sin embargo, apenas estuvo disponible 20 minutos. A la vista de la repercusión que estaba teniendo, el mensaje fue eliminado por las autoridades. Tampoco se permitió entrar a su usuario e incluso la palabra 'tenis' se bloqueó para evitar comentarios sobre el caso.

Ya era tarde, pues el exviceprimer ministro, Zhang Gaoli, quedaba acusado de violación. Los hechos relatados por Peng Shuai, que llegó a ser número uno del mundo en dobles, se produjeron durante varios años. El político comenzó su relación con Peng hace siete, aunque fue hace tres cuando se descencadenó la peor de las situaciones. Gaoli, por entonces jubilado, la hizo ir a su casa y allí la forzó para tener relaciones sexuales.

La jugadora china, según contó, llegó a tener contacto con Gaoli unos días antes de colgar ese mensaje que ha supuesto su desaparición. Ambos mantuvieron una pelea que desencadenó en las revelaciones de la tenista y que, explicó, puso fin a una relación que se había mantenido por presiones durante todo este tiempo. Pese al silencio impuesto por el gobierno del país, la repercusión de la jugadora ha evitado que quede en el olvido.

Le Monde destaca que semanas después de esa confesión no se tienen noticias de Peng Shuai. El gobierno chino, además, no se ha pronunciado en un intento de restar importancia a las denuncias. Esta falta de noticias se suma al bloqueo de todos los mensajes relacionados con la tenista que circulaban en las redes sociales chinas. La censura llegó al punto de frenar el envío de estos textos en diferentes plataformas para evitar que se expandiera.

[Más información - Medvedev: "Me da la sensación de que no se valora igual a Djokovic que a Federer y Nadal"]