Rafa Nadal, en el Torneo de Washington 2021

Rafa Nadal, en el Torneo de Washington 2021 EFE

Tenis CITI OPEN DE WASHINGTON

Rafa Nadal resucita ante Sock para debutar en Washington con victoria en su regreso a las pistas

El español tuvo un partido complicado de casi tres horas en el que volvió a resentirse de sus molestias en el pie, pero venció por 6-2, 4-6 y 7-6.

5 agosto, 2021 06:09

Noticias relacionadas

Épica victoria de Rafa Nadal en el Citi Open de Washington ante el tenista estadounidense Jack Sock en un partido titánico de casi tres horas en el que el español tuvo que sudar sangre, sudor y lágrimas para pasar a la tercera ronda. El balear arrasó en el primer set, mostrando un gran nivel con su derecha, pero pasó una agonía en el segundo y el tercero. 

Un crecido Jack Sock se apuntó la segunda manga con autoridad tras doblegar a un Nadal impreciso y algo fuera del partido que se emplazaba al tercer set para intentar solucionar el problema. Sin embargo, el tercer parcial comenzó mal para él con un inoportuno break que le ponía contra las cuerdas. Después aparecían sus molestias en el pie para tenerle cojeando entre punto y punto antes de resucitar y llevarse la victoria en el tie-break del tercero. 

Partido complicado, muy complicado para el tenista español que regresaba a las pistas después de casi dos meses fuera por unas molestias en el pie que le hicieron perderse torneos tan importantes como Wimbledon o los Juegos Olímpicos. El balear quería regresar en la gira americana para poder preparar con tiempos su asalto al úlitmo grande del curso, el US Open, pero las cosas no van por buen camino ya que en el duelo ante Sock se ha vuelto a resentir de esas dolencias y ha terminado el partido cojeando. 

Rafa Nadal, en el Torneo de Washington 2021

Rafa Nadal, en el Torneo de Washington 2021 EFE

Todo parecía muy bien encaminado en el primer set cuando Rafa se mostró muy convincente con su saque y con buena movilidad desde el fondo de la pista para ser su primer partido con tantas semanas de parón. Washington, un torneo en el que nunca había jugado, es un lugar que permite largos intercambios desde el fondo de pista y con una bola que bota bastante. 

De hecho, el estadounidense intentó durante toda la primera manga poner en apuros a Nadal con una derecha liftada con mucha altura que era difícil de leer. Su potente revés, muy fino en los primeros compases, también causaba estragos. Sin embargo, todo cambió cuando Rafa cambió de táctica y buscó contratacar a su rival con sus mismas armas. Derechas con mucho vuelo, revés cortado para variar alturas y hacerle correr de un lado a otro. En movimiento, Sock ya no estaba tan cómodo y empezaban a aparecer los primeros fallos. 

Nadal, tras ganar su saque con el 3-2, mostró su mejor versión con una derecha imparable que empezaba a marcar las diferencias. Sin piedad, se rompió el saque de su rival y empezó a sumar juegos a toda velocidad. Cerró el 4-2, se auntó también el 5-2 y dejó el primer set visto para sentencia. No le podían ir mejor las cosas con un juego convincente, un drive de tiralíneas y un saque seguro. 

Problemas y remontada

De hecho, en el arranque de la segunda manga, Rafa empezó a demostrar su magia de verdad consiguiendo puntos increíbles. Cuando no salvaba una bola in extremis en el fondo de pista por debajo de las piernas lo hacía con un remate en semi-gancho a la media vuelta, marca de la casa. Y el público pasándolo en grande, algo poco habitual en esta época. 

Rafa Nadal, en el Torneo de Washington 2021

Rafa Nadal, en el Torneo de Washington 2021 EFE

Sin embargo, el partido entró en una fase de cierta apatía y Nadal se dejó contagiar. Sock empezó a jugar más plantado en la pista, sin moverse tanto y eso provocó que sus ganadores empezaran a aparecer. Con 3-3 en el marcador puso contras las cuerdas a Nadal y terminó haciendo el break. Fue un momento de inflexión proque a partir de ahí, el balear se fue del partido. Llegó la consolidación con el 5-3 y aunque Rafa salvó su último saque, el segundo set fue para el americano por 6-4. 

A pesar del empate, las peores noticias para Nadal estaban todavía por llegar. Lo que había sido brillo y luz se volvió oscuridad cuando el balear empezó a cojear en la pista de manera ostensible. Apretaba los dientes entre punto y punto y sufría en los descansos. Así llegó el primer break de Sock, que se veía lanzado a por la victoria. 

Pero nada más lejos de la realidad, como el ave fénix, Nadal regresó a lo más alto sin perder un gramo épica en su retorno. Consiguió recuperar el break cuando mejor estaba Sock y empatar el partido con el 3-3 del tercer set. La maravillosa reacción de Nadal estaba en camino y después de ponerse por delante, ya no frenó. Seguía mostrando esos dolores en el pie, pero no se iba a dejar derribar. Consiguió llegar hasta el tie-break y forzar una muerte súbita en la que terminó arrasando para sumar su primera victoria tras su regreso. Ahora solo falta ver si juega en segunda ronda o si se retira acusando esta lesión.  

[Más información: Nadal y su recado a Djokovic tras su pésimo espectáculo: "Hay que evitarlo, es un referente"]