Jannik Sinner, durante el Masters 1.000 de Miami

Jannik Sinner, durante el Masters 1.000 de Miami REUTERS

Tenis ATP

Jannik Sinner, el tenista con la mentalidad de Rafa Nadal que bate los récords de Djokovic y Federer

La próxima gran estrella del tenis mundial empieza a ser una realidad. Jannik Sinner, a sus 19 años, está dando un paso adelante esta semana en Miami.

3 abril, 2021 00:25

Noticias relacionadas

Si hay un nombre en el panorama tenístico mundial que está ilusionando especialmente es el de Jannik Sinner. Las prisas que tienen los seguidores por encontrar al sucesor de los Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic no suelen ser buenas. Pero este joven transalpino se está empeñando en que todos le señalen a la hora de ilusionarse con la próxima gran historia que cuente este deporte. Los jugadores nacidos después del año 2000 ya están aquí.

El italiano, ante la ausencia de los mejores tenistas en el Masters 1.000 de Miami, está siendo la gran estrella a sus 19 años. El hecho de meterse en las semifinales de este torneo ha provocado que sus rivales se hayan cuestionado incluso si era humano. Está desplegando un juego de muchos quilates en esta cita y le está poniendo el picante que hacía falta a un torneo que se había quedado muy descafeinado sin ningún miembro del llamado 'Big Three'.

Después de empezar esta temporada con su segundo título ATP de su carrera, algo que no pasaba con tanta precocidad desde Djokovic en 2006, se ha metido en las rondas más altas del torneo de Florida. Sinner ganó el Great Ocean Road Open, que une a su torneo ATP de Sofía. Nadal también hizo algo así con 19 años: ganó el torneo de Pekín y el de Madrid en 2005. 2021 está llamado a ser su año y lo está demostrando a fuerza de resultados.

Jannik Sinner, con el título del Great Ocean Road Open

Jannik Sinner, con el título del Great Ocean Road Open EFE

Su evolución desde que ganó el torneo final de la NextGen en 2019, con pandemia de por medio, está siendo para que se haya ganado el respeto de todo el ranking ATP. Se va a colar entre los 30 mejores del mundo después de esta semana, aunque cabe la posibilidad de que escale aún más si consigue un gran resultado en Miami. Aunque en el primer Grand Slam del año cayó a las primeras de cambio contra Dennis Shapovalov, el increíble partido que llevaron a cabo ambos dejó claro que era una derrota sin lado negativo, si no que confirmaba su buen estado de forma.

Su juego

Todo el mundo valora que, a pesar de su juventud, posee una mentalidad muy fuerte. No tiene problemas de jugar partidos muy largos, no rechaza tampoco los largos peloteos y ha demostrado que es capaz de darle la vuelta a resultados adversos. Con más de 185 centímetros de altura es un tenista muy agresivo, conjugando ese juego de alto desgaste físico con golpes muy potentes que buscan el fondo de la pista. Pero es que puede conseguir esto hasta con el lado débil de la raqueta.

El golpe de revés de este tenista diestro está sorprendiendo a todos los tenistas con los que se enfrenta. El año pasado se encontró con Rafa Nadal en Roland Garros y plantó guerra en la arena de la que el manacorí es dueño. Fue su primer mensaje al mundo en todos unos cuartos de final de Grand Slam donde superó a tenistas como David Goffin o Alexander Zverev. El español estuvo en este Open de Australia entrenando con Sinner y quedó muy sorprendido de su nivel.

Rafa Nadal y Jannik Sinner, en Roland Garros 2020

Rafa Nadal y Jannik Sinner, en Roland Garros 2020 EFE

Eso sí, como él mismo reconoce tiene que trabajar mucho con su físico todavía como para poder dar un paso adelante en su carrera. Su altura no se conjuga con un cuerpo voluminoso ni trabajado. Quizá el miedo a perder técnica en sus golpeos tan potentes le está haciendo controlar mucho esta cuestión. Pero, para ser un tenista importante en grandes torneos, necesita poner solución a este déficit con el que muchos profesionales se han encontrado cuando daban sus primeros pasos.

El esquiador

Sinner se crio en la zona alta de Italia, donde la tradición esquiadora que existe allí también le llevó a probar con los esquís y, de hecho, fue campeón juvenil. Nacido en la zona italiana del Tirol, de niño parecía destinado a practicar alguno de los deportes de invierno predominantes en la zona. Pero la raqueta, que no podía ni levantar cuando empezaba a querer dedicarse a este deporte, fue derritiendo cualquier posibilidad de que los deportes de nieve fueran su preferencia.

El objetivo es seguir creciendo y poco a poco coger cosas de todos los tenistas y crear su tenista perfecto: "con el saque de John Isner, el resto de Rafael Nadal, la derecha de Roger Federer, el revés de Novak Djokovic y la mentalidad de Rafael Nadal". No cabe duda de que está siguiendo sus pasos con las victorias que está obteniendo. Está dejando su sello en diferentes lugares del mundo y Roland Garros 2021 le espera con el objetivo de repetir esa gran actuación de la temporada pasada.

[Más información - Rafa Nadal explica el porqué no es "amigo íntimo" de Roger Federer]