Djokovic en un partido del Open de Australia

Djokovic en un partido del Open de Australia REUTERS

Tenis OPEN DE AUSTRALIA

El Open de Australia se rinde ante la petición de Djokovic y elimina a los jueces de línea

Bajo la excusa de reducir el número de personas en las pistas para evitar contagios, eliminarán esta mítica figura, algo demandado por el serbio. 

4 enero, 2021 18:01

Noticias relacionadas

Los jueces de línea tienen los días contados en el mundo del tenis. Al final, tenistas como Novak Djokovic, partidarios de eliminar esta figura de las pistas, se saldrán con la suya y conseguirán que este tipo de árbitros sean eliminados definitivamente de las pistas y que todo se quede en manos de la tecnología. 

De momento, la pandemia y el coronavirus están sirviendo de escudo y de excusa para que este medida se lleve a cabo sin armar mucho revuelo. El problema vendrá cuando se consiga la ansiada normalidad sanitaria y se pueda comprobar que este tipo de figuras ya no regresarán nunca más a las pistas. 

El pasado año, algunos torneos importantes optaron ya por eliminar la figura de los jueces de línea con el propósito de reducir el número de personas presentes en la pista y poder reducir así el número de contagios. En el Master 1000 de Cincinnati y en algunas pistas del US Open, primeros torneos de entidad tras la pandemia, ya se pudo apreciar esta nueva medida. 

Djokovic, tras golpear a la juez de línea en el US Open.

Djokovic, tras golpear a la juez de línea en el US Open. Jason Szenes EFE/EPA

En el Grand Slam americano solo sucedió en los estadios anexos fuera de las tres principales pistas en la que se desarrollan los encuentros más importantes del certamen. Sin embargo, las ATP Finals tomaron el relevo del Master 1000 de Cincinnati y se disputaron sin la presencia de jueces de línea. 

Guiño a Djokovic

De esta forma, se atiende así también la petición de jugadores como Novak Djokovic, que pidió públicamente en Roland Garros la eliminación de esta figura icónica en la cultura tenística. El serbio consideraba que estos árbitros sobran y que el tenis debe avanzar hacia la modernización tecnológica, siendo arbitrados los partidos por el ojo de halcón con la única supervisión del juez de silla. Estas palabras levantaron una gran polémica, pero parecen no haber caído en saco roto. 

De momento, el Open de Australia se ha posicionado al lado del número 1 del mundo ya que ha decidido cargarse a los jueces de línea del torneo, aunque sí estarán presentes en las fases de clasificación que se disputarán en Doha en el caso de los hombres y en Dubái en el caso del circuito femenino, del 10 al 13 de enero. 

Djokovic levanta el título del Open de Australia 2020

Djokovic levanta el título del Open de Australia 2020 REUTERS

Se trata de una gran noticia para el rey del tenis en la actualidad ya que la pasada temporada la polémica con los jueces de línea le persiguió desde que fue descalificado del US Open por propinar un fuerte pelotazo a uno de ellos en uno de sus habituales enfados dentro de la pista. El balcánico no pudo controlar sus nervios y terminó golpeando sin querer en el cuello a una jueza de línea que encontraba detrás de él. 

Ahora, el torneo que se celebrará en Melbourne del 8 al 21 de febrero ha tomado una importante decisión que puede marcar un antes y un después en el tenis mundial, ya que el 2021 podría ser al año en el que se confirma el adiós de esta icónica figura que siempre ha dado un factor humano a este deporte, tal y como defienden algunos tenistas como Rafa Nadal. Todo hace indicar que solo se conservarán en los torneos de tierra batida, donde no suele ser habitual la presencia del ojo del halcón debido a que el bote de la pelota facilita saber donde cae la bola con gran exactitud. 

[Más información: El 'Big Three' y un debate histórico: el tenis mundial se rompe tras la polémica entre Nadal y Djokovic]