Novak Djokovic y el resto de tenistas que se han sumado a su nueva asociación

Novak Djokovic y el resto de tenistas que se han sumado a su nueva asociación

Tenis ATP

Qué es la PTPA: Djokovic amenaza a la ATP aprovechando la crisis de la Covid-19 y la Copa Davis

El serbio ha anunciado este domingo la creación de una nueva asociación de tenistas que abogue por la protección de los profesionales.

30 agosto, 2020 13:31

Noticias relacionadas

El tenis mundial está ante una revolución que quiere liderar Novak Djokovic. El serbio, tras su triunfo en Cincinnati, confirmó la noticia que adelantó The New York Times sobre su renuncia a la presidencia del Consejo de Jugadores de la ATP y explicó que "es el momento" para poner en marcha su Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA por sus siglas en inglés). El serbio, junto a Vasek Pospisil, el que también era su mano derecha en su anterior cargo, han mandado un documento detallando en qué consiste este nuevo proyecto al que Rafa Nadal y Roger Federer ya han dado su negativa.

Esta idea del siempre extravagante tenista pretende tender la mano a los tenistas económicamente y tratar de renegociar un calendario cada año más largo y, por ello, físicamente insoportable. El hecho de que la Copa Davis cambiara de formato y ATP respondiera con un torneo similar fue la última polémica que terminó por encender al gremio. Además, los problemas que ha traído consigo la pandemia dejando de lado a los profesionales más humildes también supuso que fuera necesaria una respuesta contra las desigualdades.

El serbio, tras ganar en Cincinnatti, habló sobre la posibilidad de crear un nuevo organismo al margen de la ATP. "Me encantaría contar con Roger y Rafa, está claro. Me encantaría contar con todos. Pero lo entiendo. Entiendo que hay diferentes opiniones, que piensan que este no es el momento. Creo que este es el momento.Siempre es momento, sabes. Es como tener un bebé. O nunca es momento o siempre lo es. Esto es algo que lleva cocinándose durante más de 20 años", explicaba en la rueda de prensa. En la mañana posterior a su éxito, el jugador anunciaba de forma oficial la creación de la PTPA.

Después de la polémica por su torneo, la imagen de Djokovic sigue en entredicho y quiere liderar este proyecto que pretende reivindicar la posición de los tenistas para mejorar su propia imagen también. El hecho de ser el mejor tenista del mundo ayuda a ser el elegido, pero no todos están de acuerdo. Su defensa a ultranza de Hugo Dellien y Guido Pella en la polémica que tienen ambos con el US Open es un paso más para lograr ser esa figura del tenis mundial que aún no ha logrado, sobre todo por convivir con Rafa Nadal y Roger Federer.

Estos dos le han dejado claro que no es el momento para hacer esto. Tanto el español como el suizo utilizaron sus redes sociales para mostrar su descontento con la propuesta. "Son momentos en los que se pueden conseguir grandes cosas siempre que el mundo del tenis esté unido. Todos, jugadores, torneos y órganos de gobierno tenemos que trabajar juntos. Tenemos un problema mayor y la separación y la desunión definitivamente no es la solución", exponía el de Manacor. Por su parte, el helvético que sigue recuperándose de su rodilla le retuiteaba y esgrimía que estaba de acuerdo con su postura.

[Más información: Federer: "¿Mi retirada? Sé que no puedo jugar a tenis para siempre"]