Rafa Nadal, en el Masters de Montecarlo 2016

Rafa Nadal, en el Masters de Montecarlo 2016 EFE

Tenis ATP

El día que Rafa Nadal se hizo mayor: se cumplen 15 años de su primer gran torneo en la ATP

El 17 de abril del año 2005, el tenista manacorí consiguió reinar por primera vez en su carrera en un Masters 1000.

16 abril, 2020 23:20

Noticias relacionadas

Hay fechas que quedan en el recuerdo. Una de las que nunca se borrará de la memoria de Rafael Nadal es aquel 17 de abril de 2005 en el que, con tan solo 18 años, se presentaba en la final de Montecarlo. Ante él un Guillermo Coria que en aquel momento estaba en el Top Ten de la ATP, pero que acabó sucumbiendo ante un huracán que no había hecho nada más que irrumpir en el circuito.

El de Manacor se impuso en la final ante Coria por 6-3, 6-1, 0-6, 7-5. Ni siquiera encajar un set en blanco amilanó a un tiburón que ya olía la sangre tras ir dos mangas arriba. Pocos veían antes de la cita en El Principado a ese joven tenista español coronándose como rey de Montecarlo por primera vez en su carrera. Un niño que llamaba a la puerta de las grandes raquetas.

Hasta entonces Rafa si había ganado algunos torneos, de hecho ocupaba el puesto 17 de la ATP, pero todavía no se había hecho en su poder con un Masters 1000. Aquel Montecarlo 2005 fue la primera vez que logró. Ese fue solo el primero de muchos... de los 35 que atesora hasta la fecha y que no son más a estas alturas del año, presumiblemente, por el parón obligado por la crisis del coronavirus.

Rafa Nadal, en el Masters 1000 de Montecarlo

Rafa Nadal, en el Masters 1000 de Montecarlo Reuters

35 Masters 1000 y del primero se cumplen ahora 15 años. Todo comenzó en Montecarlo, frente a su querido mar Mediterráneo, en uno de los lugares más emblemáticos de Europa. Sopot, Costa do Saipe y Acapulco ya habían visto a Nadal como campeón, pero fue en El Principado donde empezó una leyenda que todavía no ha visto su final.

De hecho, fue en el penúltimo Grand Slam jugado hasta la fecha, en el US Open 2019, cuando el español, ahora número dos del mundo, ganó su major número 19. Pero hablando de aquella cita en Montecarlo, Rafa Nadal venció antes de a Guillermo Coria a otros importantes tenistas como Gael Monfils, Xavier Malisse, Olivier Rochus, Gastón Gaudio y Richard Gasquet

A ese triunfo en Montecarlo le siguieron los de Barcelona, Roma o Madrid, que por aquel entonces se disputaba en pista dura y no en tierra batida, pero si el Masters monegasco fue la antesala de algo, fue porque Nadal puso el broche de oro a la temporada sobre la arcilla con su primer Grand Slam: Roland Garros 2005.

El rey de la tierra batida

Mónaco es tierra de reyes y príncipes, de reinas y princesas... Pero también por ser dominio de Rafael Nadal I de España y de Montecarlo. Hasta en once ocasiones ha ganado el trofeo de campeón en El Principado. Nadie lo ha logrado tantas veces como él. 46 victorias acumula sobre la tierra batida monegasca, para la posteridad que cinco de esos títulos llegaron sin haber cedido ni un solo set ante sus rivales.

Nadal, con el título de campeón de Montecarlo

Nadal, con el título de campeón de Montecarlo Eric Gaillard Reuters

Fue en 2003 cuando debutó en Montecarlo sin haber cumplido la mayoría de edad. Con 16 años, Nadal cedió en aquella ocasión, precisamente, ante Coria. Otra vez de las que pisó la arcilla cayó. Fue en 2013 ante Djokovic. El resto es historia. Habrá que esperar si puede volver a reinar en esas pistas 'bañadas' por el Mediterráneo, de momento el coronavirus impide que a sus 34 años gane un nuevo Masters 1000 de Montecarlo.

El idilio de Rafa Nadal con la tierra batida no se para solo en Mónaco. Épicas han sido sus victorias en Roma o en el Mutua Madrid Open desde que se cambió la pista dura por la arcilla. Nadie discute que sobre esta superficie, el tenista español es el mejor de todos los tiempos, eso lo corroboran sus, hasta la fecha, doce Roland Garros.

Entre Grand Slams y Masters 1000

Y sí, hasta en doce ocasiones ha mordido la Copa de los Mosqueteros Nadal en la mítica Philippe Chatrier. Nadie lo ha hecho más veces que él, de hecho, en toda la historia ningún tenista ha ganado un mismo Grand Slam en tantas ocasiones. Y podría no ser la última, el decimotercer Roland Garros podría llegar incluso este 2020 si se puede jugar finalmente en las nuevas fechas fijadas para septiembre/octubre.

Los 35 Masters 1000 que ha logrado ganar Rafa Nadal a lo largo de estos últimos quince años se suman a los 19 Grand Slams que atesora en sus vitrinas. A los doce Roland Garros se unen dos Wimbledon, cuatro US Open y un Abierto de Australia. Solo está a un major de empatar con Roger Federer en el ranking histórico y a dos de convertirse en el tenista con más Grand Slam conquistados de la historia.

[Más información: El US Open mantiene sus fechas para celebrar el Grand Slam en este 2020]