• 1 de 19

    ROLAND GARROS 2005

    A los 19 años, el mallorquín celebró su primer título del Grand Slam al batir a Mariano Puerta (6-7, 6-3, 6-1 y 7-5) en Roland Garros, donde mucho tiempo después acabaría construyendo su leyenda de jugador invencible sobre tierra batida. Nadal, que debutó esa temporada en el segundo grande del curso, confirmó su candidatura al cetro al deshacerse de Roger Federer en semifinales.

  • 2 de 19

    ROLAND GARROS 2006

    Expuesto a la presión de ser el máximo candidato al título en París, Nadal defendió con éxito su corona en la Philippe Chatrier superando a Federer (1-6, 6-1, 6-4 y 7-6) en el encuentro decisivo. La victoria confirmó que el mallorquín no era flor de un día, ni mucho menos, y siguió escribiendo las primeras páginas de la historia del español en la élite.

  • 3 de 19

    ROLAND GARROS 2007

    Con su tercer trofeo consecutivo en París, Nadal consiguió algo que nadie había logrado desde el sueco Borg, cuando encadenó una racha similar en Roland Garros. De nuevo, el mallorquín se enfrentó a Federer y celebró el triunfo (6-3, 4-6, 6-3 y 6-4) en otro partido coronado a lomos de su mejor versión sobre tierra batida, a años luz del resto de sus competidores.

  • 4 de 19

    ROLAND GARROS 2008

    No fue una final, fue un monólogo. Citado otra vez con Federer por la pelea de la Copa de los Mosqueteros, Nadal se llevó por delante al suizo cediendo solo cuatro juegos (6-1, 6-3 y 6-0) y volvió a celebrar el trofeo, confirmando su tiranía sobre la tierra batida de París y amenazando con convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia en arcilla, lo que luego terminaría sucediendo.

  • 5 de 19

    WIMBLEDON 2008

    El mejor partido de la historia, según la opinión de los expertos y gran parte de los aficionados, fue también un homenaje al deporte. Tras dos intentos fallidos para levantar el título en Wimbledon, Nadal sumó su primer trofeo en el All England Tennis Club inclinando a Federer en un encuentro agónico (6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7) que duró 4h48m y acabó con la pista casi a oscuras, con la noche cayendo sobre Londres. Dos meses después, Nadal le arrebataría al suizo el número uno del mundo, poniendo fin a un reinado de 237 semanas consecutivas.

  • 6 de 19

    ABIERTO DE AUSTRALIA 2009

    Tras haberle ganado las dos finales anteriores de Grand Slam a Federer, el español se plantó en su primer partido por el título en el Abierto de Australia sin poder moverse y mareado, incapaz de haberse recuperado de la paliza de semifinales (necesitó 5h14m para imponerse a Fernando Verdasco). El español venció 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2 al suizo, que se jugaba igualar los 14 grandes de Pete Sampras y acabó llorando en la ceremonia de premios, incapaz de contener la impotencia.

  • 7 de 19

    ROLAND GARROS 2010

    Tras perder su trono en París en 2009, derrotado en octavos de final por Robin Soderling (frenando sus 31 victorias seguidas en el torneo), Nadal reapareció al año siguiente dispuesto a recuperar su corona. El español se impuso 6-4, 6-2 y 6-4 precisamente a Soderling y alzó su quinto título en París, recuperando además el número uno mundial y cerrando así un período de sinsabores que esquivó con éxito.

  • 8 de 19

    WIMBLEDON 2010

    Con Federer fuera de circulación, Nadal escaló hasta una nueva final en Wimbledon y acabó 6-3, 7-5 y 6-4 con Tomas Berdych (que había superado al suizo y a Novak Djokovic) alcanzando de nuevo el complicado doblete (Roland Garros-Wimbledon, con la transición de la tierra batida a la hierba en unas semanas). Nadal salió de Londres con ocho títulos grandes, empatado con Andre Agassi, y con hambre para aumentar esos números, en un momento de forma impecable.

  • 9 de 19

    ABIERTO DE LOS ESTADOS UNIDOS 2010

    Lo increíble: Nadal obtuvo su tercer título consecutivo de Grand Slam al imponerse en la final a Novak Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2 y se convirtió en el séptimo jugador de la historia capaz de reinar en los cuatro grandes, cerrando el círculo. Además, el mallorquín se marchó con otro récord de Nueva York: tras completar el Grand Slam, y con la Copa Davis y el oro olímpico individual también en su currículo, Nadal igualó a Agassi, el único que había conseguido esa impresionante colección de éxitos.

  • 10 de 19

    ROLAND GARROS 2011

    En un paso más hacia el cielo de la tierra batida, Nadal igualó al sueco Borg con seis títulos en Roland Garros tras derrotar por 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1 a Federer en una nueva final, notablemente más apretada que las otras que ambos contrarios habían jugado en los últimos años en París. El suizo, en cualquier caso, no pudo hacer nada ante su máximo rival, encajando otra derrota en la catedral de la arcilla.

  • 11 de 19

    ROLAND GARROS 2012

    En una final que empezó el domingo y acabó el lunes como consecuencia de la lluvia, Nadal necesitó exprimirse para superar 6-4, 6-2, 2-6 y 7-5 a Novak Djokovic, rebasar la marca del sueco Borg en París (siete títulos) e igualarle en el número total de grandes (11), saliendo reforzado con una victoria que por momentos se había complicado mucho.

  • 12 de 19

    ROLAND GARROS 2013

    Con David Ferrer al otro lado, en una final entre españoles, Nadal hizo historia al convertirse en el primer jugador capaz de ganar ocho veces el mismo Grand Slam. El mallorquín inclinó sin demasiados problemas a Ferrer (6-3, 6-2 y 6-3) y salió disparado para el resto de la temporada, como confirmaría su victoria en Nueva York.

  • 13 de 19

    ABIERTO DE LOS ESTADOS UNIDOS 2013

    Ni una versión extremadamente peligrosa de Djokovic fue suficiente para frenar a Nadal, que milagrosamente sacó adelante la final ante el serbio (6-2, 3-6, 6-4 y 6-1), reponiéndose de un mal inicio en la tercera manga y conquistando así su segundo título en el Abierto de los Estados Unidos.

  • 14 de 19

    ROLAND GARROS 2014

    En otra final increíble, Nadal remontó 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 a Djokovic, que debería esperar para conseguir el único Grand Slam que le faltaba en París. El mallorquín reaccionó tras perder el primer set, aguantó un segundo parcial de infarto y acabó alzando su novena copa en la Philippe Chatrier, la pista más importante de su carrera. Con la victoria, además, Nadal igualó en número de grandes a Sampras (14).

  • 15 de 19

    ROLAND GARROS 2017

    Tras dos años de sinsabores, con problemas de ansiedad (2015) y lesiones (2016), Nadal se plantó en una final ante Stan Wawrinka que coronó con maestría, poniéndole el broche a una de sus mejores actuaciones en Roland Garros. Así, el mallorquín consiguió un logro increíble: superarse a sí mismo y elevar hasta 10 los títulos celebrados en el mismo grande. El triunfo en París también le valió para quedarse la segunda posición de jugadores con más grandes de la historia (15 en aquel momento), a solo tres de los 18 que tenía Federer entonces.

  • 16 de 19

    ABIERTO DE LOS ESTADOS UNIDOS 2017

    Después de recuperar el número uno en verano, el balear aterrizó como principal candidato a celebrar el título de campeón en el Abierto de los Estados Unidos. En un torneo extraño, condicionado por las bajas de Andy Murray, Djokovic, Wawrinka, Kei Nishikori o Milos Raonic, Nadal fue aprovechándose de las oportunidades como nadie y se plantó en la final sin encontrarse con uno de los 30 mejores del mundo. Su victoria ante el novato Kevin Anderson le colocó con 16 torneos de Grand Slam y mantuvo viva la pelea por cazar a Federer, con 19 en esos momentos.

  • 17 de 19

    ROLAND GARROS 2018

    Si alcanzar los 10 títulos en París fue una monstruosidad, llegar a 11 elevó a Nadal hasta un territorio desconocido que será complicado que alguien vuelva a pisar. En un torneo que conquistó sin la misma contundencia en el juego que en 2017, aunque con la mayoría de sus partidos ganados con marcadores holgados, el español levantó su undécimo Roland Garros. El que le ayudó a recortar de nuevo distancias con Federer en la carrera por el récord de grandes (17 por 20). Y también el que abrió aún más la brecha con Djokovic, su perseguidor más directo (12 títulos del Grand Slam) por esa posición de privilegio en la historia que a día de hoy se sigue disputando Nadal mano a mano con el suizo.

  • 18 de 19

    ROLAND GARROS 2019

    Doce. Doce veces se ha proclamado campeón en la Philippe-Chatrier el mejor deportista español de todos los tiempos. Rafa Nadal llegó a la final en este 2019 de una forma inmaculada, sin haber cedido ni un solo set, ni siquiera contra Federer en semifinales. En la final se enfrentaba a un Thiem que es tras el mallorquín el mejor jugador en tierra batida del circuito en estos momentos. Pero el austriaco no pudo hacer nada ante Rafa y acabó cayendo por 3-6, 7-5, 1-6 y 1-6. Así, Nadal se queda a tan solo dos Grand Slams de igualar los veinte de Roger Federer.

  • 19 de 19

    ABIERTO DE LOS ESTADOS UNIDOS 2019

    Rafa Nadal ganó su cuarto US Open tras no hacerlo desde 2017. Tras las eliminaciones de Federer y Nadal, el torneo estadounidense se le puso de cara al tenista español y venció en la final al ruso Medvédev. Segundo Grand Slam de la temporada y decimonoveno en la trayectoria de Nadal. Rafa quiere seguir haciendo historia. 

E. E.