Cori 'Coco' Gauff y Aliona Bolsova

Cori 'Coco' Gauff y Aliona Bolsova

Tenis TENIS FEMENINO

De Gauff a Bolsova: la nueva generación de jugadoras que dominará pronto el tenis mundial

Los jóvenes talentos llegan pisando fuerte y comienzan a hacerse un hueco dentro del circuito de la WTA a golpe de victorias inesperadas en los grandes torneos.

14 julio, 2019 23:33

Noticias relacionadas

Martina Hingis, Jeniffer Capriati, Serena Williams o Monica Seles son solo algunos de los nombres de niñas prodigio del tenis. Ahora el Top 5 del ranking de la WTA está ocupado por Ashleigh Barty, Naomi Osaka, Karolina Pliskova, Kiki Bertens y Angelique Kerber. Pero pronto estos nombres serán relevados por otros y es que la nueva generación llega pisando fuerte.

Si hay una tenista que está en boca de todos después de su actuación en Wimbledon, esa es Cori Gauff. Coco, como la gusta que le llamen, es a sus 15 años la gran candidata a sentarse en un futuro muy cercano en el trono mundial. El 13 de marzo del año 2004 nacía la estadounidense que se ha convertido en todo un fenómeno viral. 

Desde muy pequeña supo que se dedicaría al tenis y así con tan solo 10 años firmó su primer contrato con Nike, llegando a grabar un anuncio con su ídolo, Serena Williams. Las marcas se la rifan -tiene contrato con New Balance, Head y Barilla- y según Forbes ya cobra al año un millón de dólares.

Cori Gauff

Cori Gauff REUTERS

Fue en este mismo 2019 cuando consiguió su primera victoria en un torneo de la WTA en el Masters de Miami ante Caty McNally. Después se proclamó campeona júnior en Roland Garros, pero su gran paso adelante lo ha dado en el All England Club. Pasó las rondas previas y en primera ronda se deshizo de la mítica Venus Williams, para después vencer a Magdalena Rybarikova y Polona Hercog. Solo pudo parar a Coco la rumana Simona Halep, número 7 del mundo.

Esto es solo el comienzo de la historia. Por el momento, Cori Gauff pasa de ser la 313 del mundo a la 139 en el ranking de la WTA. Un gran salto para una tenista que se espera que esté en lo más alto de la clasificación mundial en unos dos o tres años. Pero Coco no está sola y es que hay otras jóvenes promesas que están dispuestas a dar mucha guerra.

Bolsova y Badosa, el orgullo español

El nombre de Aliona Bolsova era prácticamente desconocido para el gran público hasta el pasado Roland Garros. Pese a nacer en Moldavia, en el año 1997, Bolsova tiene pasaporte español ya que sus padres llegaron a España cuando la pequeña Aliona tenía 3 años. Fue tras el Grand Slam de París cuando se coló en el Top 100 mundial y es que sobre la tierra batida de la Ciudad de la Luz, esta leona logró colocarse entre las 16 últimas tenistas que optaban al título.

Aliona Bolsova, en Roland Garros

Aliona Bolsova, en Roland Garros EFE

La española no pudo repetir éxito en Wimbledon y es que, precisamente, fue apeada del tercer grande del año por Coco Gauff. Pero esta llamada a coger el testigo. España siempre ha sido un país con una fuente incesante de talento con el máximo exponente en el cuadro masculino de Rafa Nadal. Otras como Conchita Martínez o Arantxa Sánchez Vicario fueron pioneras y ahora Aliona Bolsova o Paula Badosa quieren ser las siguientes en romper barreras.

Nacida también en el año 1997 y también fuera de nuestras fronteras, en Nueva York, Paula Badosa es la otra gran promesa del tenis español. Ahora ocupa la posición 126 del ranking de la WTA y espera que muy pronto pueda entrar en ese deseado Top 100. Aunque su gran cuenta pendiente es dar el 'do de pecho' en un Grand Slam, ya que hasta el momento solo ha entrado en la fase final del Abierto de Australia y hasta primera ronda.

El efecto 2000

Tres tenistas nacidas del año 2000 en adelante se encuentran también en esta lista d nuevas jugadoras que quieren conquistar el trono mundial. Kaja Juvan nació el 25 de noviembre del año 2000 en Liubliana (Eslovenia). El pasado mes de junio se llevó el oro en los Juegos Olímpicos de la juventud en Buenos Aires y en solo tres años ha pasado del puesto 718 del ranking WTA al 133 que ocupa en la actualidad. Su primera aparición en un grande fue en Roland Garros 2019, donde llegó hasta primera ronda, tras superar la fase previa, y debutó en la pista Suzanne-Lenglen.

Nueva Jersey es la cuna de la tenista de la nueva generación con mejor ranking mundial. La estadounidense Amanda Anisimova, nacida el 31 de agosto del año 2001, no solo se sitúa en el Top 100, sino que ocupa la posición 26 de la WTA -por encima de Garbiñe Muguruza-, después de acabar el 2018 como 95 del mundo. Anisimova es ya presente del tenis y el ejemplo a seguir por las otras jóvenes tenistas que sueñan con llegar a lo más alto.

Amanda Anisimova, en Roland Garros 2019

Amanda Anisimova, en Roland Garros 2019 Reuters

Con solo 17 años, la estadounidense puede presumir de haber llegado a las semifinales de Roland Garros -en este 2019-, habiendo llegado a dieciseisavos en el Abierto de Australia. En los dos años anteriores, sus mejores clasificaciones en los grandes habían sido la primera ronda del US Open en 2018 y del Roland Garros 2017.

La francesa Diane Parry nació el 1 de septiembre del 2002 en Niza. En el pasado grande en su país, logró llegar hasta la segunda ronda, siendo así esta su primera y mejor clasificación en la fase final de un Grand Slam de su carrera. Parry es la particular heredera de Amelie Mauresmo, quien le enseñó uno de sus golpes más famosos y rotundos: el revés a una mano. La gala, Anisimova, Bolsova o la famosísima Coco Gauff son el futuro, pero un futuro más cercano del que muchos se imaginan.

[Más información: Djokovic, sobre el apoyo de Wimbledon a Federer: "Cuando gritan 'Roger' oigo 'Novak'"]