Garbiñe Muguruza celebra su pase a la final.

Garbiñe Muguruza celebra su pase a la final. Gonzalo Fuentes Reuters

Tenis Tenis

Las 10 claves de la final de Roland Garros

Garbiñe Muguruza, Serena Williams, Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Sam Sumyk y Patrick Mouratoglou analizan el partido entre la española y la estadounidense, con el título en juego.

4 junio, 2016 03:18
París

Noticias relacionadas

Serena Williams y Garbiñe Muguruza jugarán este sábado la final de Roland Garros en un partido que irremediablemente cambiará la carrera de la ganadora. La estadounidense, que llega con dudas después de sus dos últimos encuentros, tiene otra vez a tiro igualar el récord de grandes de la alemana Graf (22) después de fracasar hace unos meses en el Abierto de Australia (perdió con Angelique Kerber). La española, fantástica durante todo el torneo, está ante la oportunidad de sumar su primer Grand Slam a los 22 años, confirmar que el futuro inmediato del tenis mundial pasa por su raqueta y tomar el testigo de Arantxa Sánchez Vicario, la última española que conquistó el torneo hace 18 años.


En las horas previas a la final, la propia Arantxa (campeona de Roland Garros en 1989, 1994 y 1998), Conchita Martínez (finalista en el 2000), Sam Sumyk (entrenador de Muguruza), Patrick Mouratoglou (técnico de Serena) y las dos candidatas a la copa repasan las 10 claves que marcarán la pelea por la corona en París.


¿CÓMO ESTÁ GARBIÑE?


Garbiñe Muguruza. Estoy muy contenta. Entreno para poder tener la posibilidad de ganar un Grand Slam y esa oportunidad ha llegado de nuevo. La experiencia que he ido cogiendo me ha ayudado. Me han pasado muchas cosas en muy poco tiempo.


Serena Williams. Ha estado jugando muy bien, muy agresiva. Creo que va a ser un buen partido. La última vez que jugamos aquí en Francia ella fue capaz de ganarme.


Sam Sumyk. Podría haber llegado la final en cualquier sitio porque estamos trabajando muy bien, con consistencia. Supongo que esa es la clave. Ha demostrado que es una jugadora increíble, que tiene muchos recursos a nivel mental, que disfruta y no se deja intimidar por una pista grande, al contrario, se siente mejor. Es un privilegio poder conseguir estos resultados en pistas así.

Garbiñe Muguruza celebra su pase a la final.

Garbiñe Muguruza celebra su pase a la final. Gonzalo Fuentes Reuters


Arantxa Sánchez Vicario. No es la favorita, pero ya ha dejado de lado la presión que ha tenido en los seis partidos anteriores para llegar a la final. Ahora le toca a Serena. Yo tampoco tenía posibilidades en mi momento y gané. Tienes que jugar su mejor tenis para hacerlo. Y Garbiñe puede.


Conchita Martínez. Ahora se lo cree más. Lo de Wimbledon le vino de nuevas. No tenía experiencia y tampoco la confianza necesaria para jugar en hierba. Hasta ese momento, no había jugado grandes partidos en césped. Veo a Garbiñe muy bien para ganar el partido. Pero con tranquilidad y humildad, y haciendo las cosas bien.


¿CÓMO ESTÁ SERENA?


Patrick Mouratoglou. Ha jugado buen tenis en este torneo, pero en los dos últimos partidos no fue lo suficientemente agresiva aunque no tiene nada que ver con su juego. Una vez ha empezado a ser más agresiva mentalmente hoy [por ayer], por ejemplo, se ha visto. Ha jugado buen tenis, no todo el encuentro, pero sí muchas partes del mismo. Serena va a jugar mucho mejor en la final, que nadie lo dude.


Arantxa Sánchez Vicario. No estaba muy fina, pero ha terminado imponiendo su experiencia y ganando los partidos, que al final es lo que cuenta.


Conchita Martínez. El lenguaje corporal de Serena no es el adecuado. Está con problemas físicos. No es la Serena de otras veces, la Serena hambrienta. En cualquier caso, no puede fiarse. En un momento dado saca bien, pega desde el fondo de la pista y ya estás en un problema.


¿ESTÁ LESIONADA EN EL ABDUCTOR?


Patrick Mouratoglou. No tengo ni idea de eso. Quizá Marion [Bartoli, campeona de Wimbledon en 2013 lo dijo en la televisión durante la retransmisión del partido] está más cercana a Serena que yo, ¡quién sabe!


Serena Williams. He tenido algunos problemas. He oído que dijo eso [Bartoli]. Tendré que preguntarle.


Garbiñe Muguruza. No tenía ni idea, ni siquiera la he visto jugar. Sí es así, ya lo manejará adecuadamente.


¿DE QUIÉN DEPENDE LA VICTORIA?


Patrick Mouratoglou. Creo que Garbiñe es una gran jugadora. Siempre hay que esperar que la persona que llega a la final es porque lo merece, no hay nadie en una final de Grand Slam por casualidad. Merece al 100% estar ahí. No veo a ninguna de las dos ganando a través de la defensa. Es demasiado imposible para imaginarlo. Pero soy de los que piensa que las claves de las finales están en las manos de Serena. En toda su carrera ha sido así, para bien o para mal, casi siempre para bien.


Garbiñe Muguruza. Las dos tenemos un juego muy dominante, queremos coger el mando del partido desde la primera bola. Si él quiere decir que la final está en sus manos, que lo diga. Yo tengo un juego que se basa en dominar. He conseguido enfrentarme a ella y que el partido dependiese de mí, así que no creo que sea cierto. Puede haber momentos, pero estoy preparada para darle mucha guerra.


Arantxa Sánchez Vicario. Todo puede pasar. La final está al 50% para cada una. Es un partido más. Toda la presión la tiene Serena, porque es la número uno, la defensora de todo y la que en estos momentos está dominando el tenis femenino. Garbiñe no tiene nada que ver. Está muy centrada y con posibilidades de ganar el título. Todo el mundo dice que es la clara favorita para ganar, pero Muguruza no tiene miedo a jugar con Serena.


¿INFLUYE LA VICTORIA DE MUGURUZA SOBRE WILLIAMS EN ROLAND GARROS 2014?


Serena Williams. Aprendí mucho. Realmente, no quiero extenderme, pero fue una lección realmente increíble para mí. Conseguí muchas victorias después de aquel partido. Odio perder, pero cuando lo hago espero aprender de la derrota. Y así sucedió en 2014.


Conchita Martínez. Haberle ganado aquí es un punto positivo para Garbiñe. Es evidente que Serena está pensando en eso. Le tiene mucho respeto a Muguruza. Sabe que esta no es su mejor superficie, que además llega tocada. Lo tiene en mente y se enfrenta a una rival joven que va a estar en el grupo de las candidatas a reemplazarla. La veo bien, en un momento de forma espléndido. Garbiñe tiene muchas posibilidades de llevarse el partido.

Garbiñe Muguruza no se cree que esté en la final de Roland Garros.

Garbiñe Muguruza no se cree que esté en la final de Roland Garros. Gonzalo Fuentes Reuters


Sam Sumyk. Yo no vi el partido de Garbiñe con Serena aquí. Mucha gente me lo cuenta, pero no estaba allí. Fue hace 250 años, así que no se puede pensar en ese partido. Está demasiado lejos, aunque sí que es cierto que es bueno tener en la retina que ganaste a Serena. Siempre bueno.


Arantxa Sánchez Vicario. Ayuda porque estadísticamente le ha ganado en tierra batida, pero es otro partido completamente diferente y dos años más tarde. Las circunstancias también son distintas para las dos finalistas. Va a salir a por todas. Lo pasado, pasado está. Garbiñe está centrada en lo actual, en el momento presente. Tiene que darle rienda suelta a su tenis.


¿Y LA FINAL DE WIMBLEDON 2015?


Garbiñe Muguruza. Me suelo acordar del partido de Wimbledon, no lo intento esconder. Seguro que ella se acuerda del partido que le gané aquí en Roland Garros. Sinceramente, tampoco creo que hiciera muchas cosas mal para ser mi primera final de Grand Slam y con una rival tan difícil como ella. Estaba nerviosa, pero eso es algo difícil de controlar. La superficie era muy diferente, se me escaparon tres puntos y… se me fue el partido. No recuerdo nada que deba cambiar radicalmente el sábado.


Sam Sumyk. Todas las experiencias son útiles. Buenas y malas, porque en cualquier momento te pueden servir de algo. Cuando salga a pista, ya sabrá lo que es salir a una final de Grand Slam. Seguro que le ayudará.


Patrick Mouratoglou. Espero el mismo partido y el mismo resultado de Wimbledon. Nosotros no planteamos un partido en el que ganamos porque Garbiñe juega mal. Nos planteamos un partido en el que ganamos porque Serena va a ser mejor. Es cierto que en la final de Wimbledon Garbiñe no jugó su mejor tenis, pero creo que incluso habiéndolo hecho, Serena habría ganado igualmente.


Conchita Martínez. Es una final de Grand Slam. Yo salí aquí y la perdí y en Wimbledon gané. Depende mucho de cómo estés ese día. Si se mantiene con tranquilidad tienes muchas opciones de ganar. Lo importante es seguir con las rutinas, no cambiar nada.


¿PIENSA SERENA EN IGUALAR EL RÉCORD DE STEFFI GRAF?


Patrick Mouratoglou. No estamos pensando en eso aún. Nos fijamos en el partido siguiente y creo que ha sido una buena idea hacerlo así, no pensar mucho en el futuro. Desde ahora, vamos a ver si aprendió la lección del pasado. Aunque si en su cabeza no están los 22 grandes de Graf, no estará en la cabeza de nadie. Todo el mundo se lo repite cada día así que es imposible que no lo tenga. Pero ella sabe cómo gestionar la presión. Lo está llevando bastante bien, a veces no, porque también es humana, pero al mismo tiempo es una de las mejores del mundo en gestionar la presión. Es la que más presión tiene de todos los jugadores del mundo, cada día de su vida.


¿TIENE MUGURUZA PRESIÓN POR LA COMPARACIÓN CON ARANTXA Y CONCHITA?


Garbiñe Muguruza. Tengo que olvidarme de todo eso y concentrarme en lo que vengo haciendo toda la semana. Luego, pienso en lo que conlleva. Es cierto que Garbiñe ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Es igualmente fantástico. No voy a pensar en nada de eso. Tengo que fijarme mucho en lo que tengo que hacer, no en otras cosas que no puedo controlar.


Arantxa Sánchez Vicario. Para mí, es un gusto. Después de lo que logramos Conchita y yo, no ha habido continuidad en el tenis femenino. Las comparaciones no son buenas. Yo gané mi época, gané los grandes que gané y fui número uno del mundo. Garbiñe tiene mucho camino por delante para marcar su propia época. Es joven, tiene el juego del futuro bien acoplado y cuenta con mucha experiencia.


¿QUÉ HA CAMBIADO EN GARBIÑE DURANTE EL TORNEO?


Sam Sumyk. A veces, el resultado engaña. No solo fue duro el primer partido. El marcador no refleja la realidad de aquello que sucede en pista, pero era de esperar que esto sería duro. Es muy difícil para todo el mundo. No solo es el primer partido. Es el que le sigue. Y luego, de repente te das cuenta: ¡Mierda! No lo estoy haciendo tan mal. Pero aún así tienes que seguir luchando, créeme. No viene fácil. Espero que mi jugadora esté en las mejores condiciones.


Patrick Mouratoglou. No creo que Garbiñe haya cambiado nada. Creo simplemente está jugando el mismo tenis, pero mejor. Es muy agresiva en cada golpe, desde el saque hasta el resto, va a por el golpe ganador muy pronto en el intercambio. Juega plano y trata de dictar los puntos, imponiendo su estilo ante cualquier rival. Cuando tienes este tipo de juego, solo puedes ir a mejor.


¿ES LA FINAL IDEAL O LA MÁS COMPLICADA PARA MUGURUZA?


Garbiñe Muguruza. En las finales tienes que ganar a las mejores. En la final está la que mejor ha jugado y siempre suele ser Serena. Todas queremos ganar un Grand Slam, da igual quien esté delante. Si encima es contra una de las mejores jugadoras… da más placer. Lograr un titulo frente a una jugadora así es como si un chico gana una final frente a Federer. Es la final ideal.


Sam Sumyk. Creo que no importa con quién juegues la final. Estás en la final y sabes que al otro lado de la red hay alguien muy, muy buena. Pero ¡ey! Garbiñe también lo es. Lo primero, debes preocuparte de ti. Luego, tú luchas. No hay límites.

Garbiñe Muguruza, alegre tras la victoria.

Garbiñe Muguruza, alegre tras la victoria. Gonzalo Fuentes Reuters