Rafa Nadal al anunciar su retirada de Roland Garros.

Rafa Nadal al anunciar su retirada de Roland Garros. Reuters

Tenis TENIS

Siete preguntas (con respuesta) a la lesión de Nadal

La fisioterapeuta Blanca Bernal desgrana el problema en la muñeca que obligó al mallorquín a abandonar Roland Garros.

30 mayo, 2016 01:28

Noticias relacionadas

Rafael Nadal se despidió de Roland Garros rodeado por una marea de palmas. Antes de subirse en un coche para marcharse a su hotel en los Campos Elíseos, el mallorquín vio cómo todo el personal del torneo se ponía en pie para decirle decía adiós con aplausos. Esa es la huella que el campeón de 14 grandes ha dejado en París, el lugar más importante de su carrera, donde ha levantado su leyenda.

Tras la retirada, Blanca Bernal, fisioterapeuta española que trabajó durante varios años para la WTA y que ahora lo hace con varias jugadoras, explica detalladamente en EL ESPAÑOL qué es una lesión en la vaina cubital posterior de la muñeca, cómo se cura o el tiempo de recuperación habitual para sanar el problema que obligó al mallorquín a abandonar Roland Garros en uno de los peores días de su vida deportiva.

¿QUÉ ES UNA LESIÓN EN LA VAINA CUBITAL POSTERIOR DE LA MUÑECA?

"Una vaina tendinosa es una estructura fibrosa que sirve para proteger a los tendones. Solemos encontrarlas en tendones cuyo recorrido transcurre por rebordes óseos, o surcos, cuyo roce constante con el tendón provocaría daños en el mismo.

El cuerpo es muy sabio, y de manera natural recubre dichos tendones con las vainas que las protegerán del roce óseo. En este caso concreto, una lesión en la vaina del tendón del músculo cubital posterior supone una lesión en el paso del tendón por el surco posterior del cúbito.

Ahí encontraremos esa vaina, ese retináculo fibroso que recubrirá el tendón, permitiéndole movilidad, pero a su vez manteniéndolo dentro del surco. En ocasiones, dicha vaina se rompe en su inserción ósea, provocando la subluxación del tendón, inestabilidad y, por supuesto, dolor".

¿DUELE MUCHO?

"El músculo cubital posterior es fundamental en el gesto deportivo del tenis. Además, tiene una función estabilizadora muy importante. Cuando el tendón está dañado o se daña su vaina, el momento de golpear la pelota es muy incómodo, provocando dolor agudo y sensación de pérdida de fuerza. Esta impotencia funcional genera inestabilidad articular, siendo necesario en muchas ocasiones aplicar un vendaje que dé soporte a la articulación".

¿POR QUÉ APARECE?

"Las causas de esta lesión suelen estar asociadas al gesto deportivo. Puede producirse de forma aguda en una acción desafortunada, o puede darse por la repetición continuada de un gesto deportivo que comprometa mucho esta estructura.

En el caso del tenis, en jugadores que liftan mucho los golpes [como Nadal], técnicamente se produce esa “bajada de la mano” para poder enroscar la bola. Ese movimiento es precisamente, a nivel biomecánico, la desviación cubital, que pone en tensión el tendón del cubital posterior

Realizar repetidamente este gesto, teniendo que generar mucha aceleración de muñeca desde esa posición, puede producir excesivo desplazamiento en el tendón, que poco a poco puede ir provocando daños en el tejido de la vaina".

Nadal durante su último partido en esta edición de Roland Garros.

Nadal durante su último partido en esta edición de Roland Garros. Pascal Rossignol Reuters

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE INFILTRARSE CONTINUAMENTE LA ZONA?

"Existen dos problemas fundamentales desde mi punto de vista. El primero, que anestesiar la articulación provoca la pérdida total de sensaciones, lo que puede llevar a un agravamiento de la lesión. El dolor no deja de ser un mecanismo de protección del cuerpo, y si el deportista deja de sentir dolor, pero la estructura sigue dañada, esa lesión puede empeorar sin que el deportista sea del todo consciente.

Por otra parte, las infiltraciones con sustancias como corticoides dejan restos en los tejidos. Si se abusa de este tipo de infiltraciones, esos restos pueden cristalizar dentro del tejido y provocar la ruptura del mismo". 

¿CÓMO SE CURA?

"Al tratarse de la rotura de un tejido, es necesaria una regeneración tisular. Para ello, en el caso de un deportista de élite suele ser necesaria la inmovilización, liberando al tendón de toda tensión y dejando que el organismo lleve a cabo la regeneración.

Existen ciertas técnicas que pueden agilizar el proceso, y acortar los plazos de recuperación, como puede ser la electrólisis percutánea. Esta técnica- aplicación de corriente galvánica a través de una aguja aplicada de forma ecoguiada sobre el foco de lesión- ayuda en el proceso de regeneración tisular".  

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN?

"El tiempo de recuperación siempre depende de la magnitud de la lesión. Este tipo de lesiones no suelen ser aisladas, en muchas ocasiones afectan también a las estructuras adyacentes. Es decir, además de la ruptura de la vaina, probablemente existan daños asociados en el propio tendón, como presencia de líquido. Todos estos factores determinan el tiempo de inmovilización necesario, y la inmovilización es sólo el primer peldaño dentro de la recuperación".

¿Y PARA QUE EL JUGADOR VUELVA A COMPETIR A BUEN NIVEL?

"El tiempo que haya estado esa estructura inmovilizada es determinante. No es lo mismo recuperar una muñeca que ha estado una semana inmovilizada que recuperar después de cuatro semanas de inmovilización. La inmovilización es muy buena para ayudar a la regeneración de las estructuras, pero provocará pérdida de movilidad, debilidad muscular o pérdida de sensaciones".

Durante el periodo de inmovilización deportiva, se pueden llevar a cabo muchas acciones que pueden acelerar el proceso de readaptación una vez finalice la inmovilización: trabajo isométrico de la musculatura periarticular, movilización de todas las estructuras que se pueda respetando el foco lesional, drenaje de la articulación...

Todos estos abordajes nos permitirán que, cuando la muñeca esté lista para poder empezar a aceptar cargas, recupere los rangos de movilidad articular más fácilmente, así como la fuerza muscular óptima para volver a la práctica deportiva".

Nadal se despide de Roland Garros por su lesión de muñeca.

Nadal se despide de Roland Garros por su lesión de muñeca. Pascal Rossignol Reuters