
Aldo Martínez, Ilia Topuria, Javi Climent y Jesús Gallo Instagram
La fase final de Topuria para su asalto al ligero de la UFC: un campamento hermético y "más feliz" ante el reto con Oliveira
El peleador hispano-georgiano viaja este martes a Las Vegas, donde terminará su preparación para la pelea del próximo 28 de junio.
Más información: Ilia Topuria, a lo 'Matador' antes de viajar a Las Vegas para conquistar su segundo cinturón: "Me los bailo a todos"
Ilia Topuria pone rumbo a Las Vegas. El peleador hispano-georgiano viaja este martes a la ciudad en la que pasará las próximas semanas y donde volverá a pelear el 28 de junio. Será en el combate por el cinturón del peso ligero de la UFC contra el brasileño Charles Oliveira.
Al subirse al avión, junto al grueso de su equipo, empezará la fase final del campamento de Topuria para esta pelea. Las últimas semanas serán para aclimatarse a las condiciones y el huso horario de la sede del combate, un plan que le ha funcionado siempre a Ilia.
Se podría decir, por tanto, que lo más duro de la preparación ya pasó. Fue el pasado 23 de abril cuando Topuria anunció que "el campeonato ha empezado". Desde entonces han pasado siete semanas, en las que el hispano-georgiano apenas se ha movido de su base de operaciones en Madrid.
Todo siempre medido al detalle. Ni siquiera la confirmación de su separación de los hermanos Climent —Jorge y Agustín—, sus entrenadores desde los 15 años, trastocó algo. Principalmente porque el distanciamiento con sus antiguos maestros era, por diversas razones, un hecho desde ya el anterior training camp.
Así, Topuria se las ha pasado trabajando con su equipo en el 'búnker' que tiene en su casa de Madrid. Hay que entender el rol de tres figuras en este proceso: Javi Climent, Jesús Gallo y Aldo Martínez. Tres caras visibles, además, que también han acompañado a Ilia durante la última semana en el marco de WOW, la promotora española de la que es accionista 'El Matador'.

Ilia Topuria, en la presentación de WOW 20 WOWfc
Climent, Gallo y el Doctor Aldo se dejaron ver tanto en la rueda de prensa del WOW 20, así como en el propio evento. Siempre dispuestos a dialogar con los medios, entre ellos EL ESPAÑOL, esta vez han mostrado un hermetismo mayor que en ocasiones pasadas.
No ha salido casi nada de sus bocas sobre el plan de combate de Topuria contra Oliveira, así como en redes se ha mostrado poco. Apenas algunos ejercicios de guanteo de Ilia con Javi Climent —su preparador de boxeo, sin vínculo familiar con los antiguos entrenadores de 'El Matador' a pesar de compartir apellido—.
No se ha podido ocultar lo que es evidente: el aumento de la potencia de Topuria para este combate. Hay que recordar que Ilia venía de competir en la división pluma, la cual dominó hasta hacerse con el cinturón de campeón ganando a Volkanovski y Holloway. Ahora salta definitivamente al peso ligero.
Eso da a Topuria un margen de peso mayor. De tener que andar por debajo de 66 kg a llegar a los 70. Un peso que, según su equipo y el propio Ilia, es el que mejor se adecúa de manera natural con la evolución de su cuerpo a los 28 años.
Topuria ha ganado en potencia, algo que se ha encargado de confirmar Javi Climent, que sufre día sí y día también los estragos de su golpeo en las prácticas. "Ha sido la primera vez que Ilia me ha desconectado por completo pegándome abajo", reconocía en conversación con el periodista Álvaro Colmenero.
Los sparrings contra otros peleadores, por lo que se desprende, han sido más espectaculares que nunca. Y esa ganancia, según traslada su equipo, se ha logrado sin perder movilidad en el estilo de pelea de Topuria. La pegada de Ilia que se encontrará Oliveira en Las Vegas será más peligrosa que nunca.
Los que trabajan con Topuria comentan que ha sido, a su vez, el campamento "más feliz" de Topuria. El hispano-georgiano ha reconocido que lo que más sufría en los anteriores training camps era el recorte de peso. Al subir de división, ha podido permitirse un consumo mayor de calorías en comparación a los últimos combates.
Se ha podido ver a un Ilia más enérgico, con mejor humor y disfrutando de la preparación, algo siempre complicado para los luchadores de MMA por el continuo seguimiento que han de hacer a todo lo relativo con su peso.
Lo ha comprobado su preparador físico Jesús Gallo, que ha pasado de coordinar el trabajo desde Miami a estar presente en el día a día de Topuria durante este campamento.
Aldo Martínez, el director de rendimiento de Ilia, es la otra 'sombra' del 'Matador', siempre buscando nuevas tecnologías con las que innovar y rascar unas décimas a los valores de Topuria.
El 'Team Topuria' en Las Vegas
Junto a ellos volará Topuria a Las Vegas, pero no serán los únicos que formen parte de esta fase final en la preparación para el combate ante Oliveira. Será figura clave, como siempre, su hermano Aleksandre Topuria, que el pasado fin de semana estuvo en Newark para dar apoyo en el UFC 316 a su amigo, el campeón del peso gallo y georgiano Merab Dvalishvili.
También tendrá con él a Mathias Ribeiro y Mani Tavanaei, dos eminencias del jiu-jitsu brasileño con las que ahora entrena —junto a su hermano Alek— todo lo que es el trabajo de suelo. Y probablemente se vea al peleador Guram Kutateladze, amigo y sparring habitual de los Topuria.
La duda que todavía no se ha resuelto está en quién formará la esquina de Topuria ante la 'baja' de Jorge y Agustín Climent. Estarán seguro Aleksandre y Javi Climent, como en las últimas peleas, y quedan dos huecos —según lo que permite UFC— que podrían cubrir Kutateladze, Gallo, Aldo, Ribeiro o Tavanaei, sin descartar alguna sorpresa. Cada vez queda menos para el regreso de 'El Matador'.