Ilia Topuria y Charles Oliveira

Ilia Topuria y Charles Oliveira UFC

Otros Deportes

Ilia Topuria peleará contra Charles Oliveira por el título del peso ligero en el UFC 317

El hispano-georgiano optará el próximo 28 de junio, en Las Vegas, a su segundo cinturón de campeón dentro de la mayor empresa de MMA.

Más información: El cambio físico de Topuria: la sorprendente imagen durante su 'campamento' para su salto al peso ligero

Publicada
Actualizada

La incertidumble se acabó: Ilia Topuria se enfrentará a Charles Oliveira el próximo 28 de junio por el título vacante del peso ligero. Lo hará en el UFC 317, en el centro del marco de la International Fight Week que se celebrará en Las Vegas. 'El Matador' buscará consagrarse como la gran cara de la compañía que preside Dana White en el mayor escenario de todos.

Topuria tendrá la oportunidad que tanto esperaba tras dejar vacante su título del peso pluma. Después de un brillante 2024, en el que conquistó el cinturón que poseía Alexander Volkanovski —tras tres años con él— y lo defendió con éxito frente a Max Holloway —noqueándole por primera vez en su carrera, Ilia miró hacia arriba. Una división más que conquistar.

Invicto dentro del octágono, con un récord de 16-0, Topuria desafió al mejor peleador libra por libra de la UFC: Islam Makhachev. El ruso, campeón de las 155 libras desde 2022, fue esquivando a Ilia y ganando tiempo hasta definir su propio camino: él también deja vacante su título y ascenderá de división, a la wélter, y se espera que rete este mismo año al nuevo campeón, el australiano Jack Della Maddalena.

Sin Makhachev en la ecuación, la UFC tenía que buscar un rival a Topuria para disputarse el cinturón ligero. No habrá sorpresas. El primero en la lista era el brasileño Charles Oliveira, con quince años de experiencia en la empresa y una vez campeón, y será él su oponente.

Tendrá que seguir esperando el armenio Arman Tsarukyan, que perdió su oportunidad al caerse a última hora de una pelea que tenía pactada frente a Makhachev a comienzos de año.

Topuria volverá a enfrentarse a una leyenda de la UFC, como Volkanovski y Holloway, y tendrá la oportunidad de reivindicar de nuevo su figura de peleador moderno. Oliveira es un experto del jiu-jitsu brasileño y se aleja del perfil completo que luce 'El Matador', tratando de dominar todos los ámbitos.

A sus 35 años, de las 46 peleas que ha disputado ganó 35. Tiene 10 derrotas —y un no contest—, de las cuales la más dolorosa que sufrió fue ante Makhachev en la pelea que dio inicio al reinado del ruso. La última fue hace poco más de un año, en abril del 2024, frente a Tsarukyan en una eliminatoria titular. Tras vencer a Michael Chandler en el UFC 309, siendo la pelea de la noche, volvió al mapa del cinturón.

Makhachev se aleja de Topuria

Finalmente, la UFC no tendrá la pelea soñada entre Topuria y Makhachev. El ruso estaba convencido de su cambio de división y Dana White, como ya hizo con Ilia, no le ha dejado mantener su cinturón de campeón. Por tanto, Islam será desposeido del título sin pelear y dejará atrás su largo reinado. Con Topuria en el ligero y Makhachev en el wélter, las opciones de verles confrontar en el futuro se reducen aún más.

No será la primera vez de Topuria peleando en el ligero dentro de la UFC. Ya lo hizo en 2022, en el UFC Londres, cuando se midió a Jai Herbert. El hispano-georgiano se impuso en el segundo round por KO, siendo una de sus peleas más duras hasta la fecha. Se llevó el bono de combate de la noche, igual que en todos los que vinieron después. 'El Matador' promete siempre espectáculo y su siguiente función, por su segunda corona, llegará en mes y medio.