Boris Spassky durante una partida de ajedrez.
El mundo del ajedrez llora la pérdida de Boris Spassky: la leyenda que jugó la 'Partida del Siglo' en plena Guerra Fría
El ajedrecista ruso, décimo campeón del mundo, ha fallecido a los 88 años habiéndose convertido en uno de los grandes referentes de esta disciplina.
Más información. Magnus Carlsen crea un cisma en el ajedrez tras retirarse del Mundial por unos vaqueros: "Que os jodan"
El ajedrez está de luto después de que la Federación Internacional de Ajedrez haya anunciado el fallecimiento de Boris Spassky, uno de los más grandes ajedrecistas de la historia. El que fuera campeón del mundo de 1969 a 1972 ha fallecido a los 88 años de edad después de haber superado a lo largo de su vida dos derrames cerebrales, aunque el organismo federativo de ajedrez no ha especificado el motivo de su fallecimiento.
Spassky entró en los libros de historia al disputar 'The Match of the Century' ante el estadounidense Bobby Fischer en 1972 por el título mundial de ajedrez. En una partida llena de idas y venidas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger intervino en la misma para evitar que su compatriota abandonara la disputa.
La partida tuvo lugar en Reykyavik (Islandia) sin él saber que marcaría su vida, una partida que entraría en la historia del contexto geopolítico Este-Oeste. Un acontecimiento masivo que 53 años después, sigue siendo considerado "La partida del Siglo". A pesar de ganar las dos primeras partidas, el ajedrecista ruso acabó perdiendo por 12,5 a 8,5.
RIP Boris Vasilievich Spassky
— International Chess Federation (@FIDE_chess) February 27, 2025
One of the most talented players of his generation, the 10th World Champion Boris Spassky has passed away at the age of 88.
Spassky was considered a chess prodigy. He attained the Grandmaster title at the age of 18 and made his debut in the… pic.twitter.com/zrZBePQeXg
Con la derrota de Spassky ante Fischer se desvanecieron varias décadas de dominio ininterrumpido de la Unión Soviética, que acumulaba todos los campeones mundiales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Tras esta derrota, Boris Spassky cayó en desgracia, se mudó a Francia y no volvió a ser nunca más campeón del mundo.
No entró de nuevo en escena hasta 20 años después. En 1992 en Yugoslavia, en una revancha no oficial contra Bobby Fischer, que también perdió. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por un conflicto familiar y un regreso a Rusia discreto. En 2006 y 2010 sufrió dos derrames cerebrales y aunque no le dejó secuelas, su estado de salud era débil debido además a su edad.
El reconocimiento de Spassky
Andrei Filatov, presidente de la Federación Rusa de Ajedrez declaró que con el fallecimiento de Spassky "se ha ido una gran personalidad, y generaciones de ajedrecistas han estudiado y siguen estudiando sus partidas y su obra". Mientras que el director ejecutivo del organismo federativo, Alexander Tkachev, confesó que la muerte de Spassky era una pérdida gigantesca para el mundo del ajedrez.
En el ajedrez nadie ha sido más veces campeón del mundo que Anatoly Karpov (7), quien conocía a Boris Spassky tras enfrentarse en las semifinales del Torneo de Candidatos en 1964, ha lamentado la marcha de su compatriota, su referente: "Mis ídolos en ajedrez fueron José Capablanca y Boris Spassky. Cuando logré batir a Spassky, fue una de las victorias más grandes y, en un sentido, derroté algo en mi interior al batir a mi maestro", reconoció a la agencia de noticias RIA.
Boris Spassky en una de sus últimas apariciones públicas.
Spassky representó a Francia en tres Olimpiadas de ajedrez, en 1984, 1986 y 1988, y era habitual verle jugar en los Jardines de Luxemburgo en París durante la década de los noventa. Una vez su salud se deterioró al principio de los 2000, Spassky desapareció de París en agosto de 2012.
En octubre de ese mismo año cuando volvió a aparecer en Moscú. "Era mi deseo regresar a Rusia, porque mi tiempo en Francia ya había terminado. Era momento de empezar una nueva etapa. Entendí que era el momento de irme", admitió por aquel entonces.