Jasmin Paris, durante la Barkley Marathons.

Jasmin Paris, durante la Barkley Marathons. Jacob Zocherman

Otros Deportes Barkley Marathons

La primera mujer reina en la Barkley Marathons: acaba la carrera más dura del mundo en 60 horas

La corredora británica Jasmin Paris fue una de las cinco personas que terminaron a tiempo la prueba.

23 marzo, 2024 22:50

Jasmine Paris ha hecho historia en uno de los ultramaratones del mundo. La corredora británica se ha convertido en la primera mujer de la historia en completar la Barkley Marathons

Cruzó la meta con un tiempo de 59 horas, 58 minutos y 21 segundos, tan solo un minuto y 39 segundos de margen sobre el límite de 60 horas de la prueba. Se desplomó al suelo, fruto del esfuerzo, nada más terminar la carrera. Un total de 160 kilómetros con un desnivel de 18.000 metros, aproximadamente el doble de la altura del Everest. Una hazaña para recordar y entrar en el Olimpo del running.

Para poner en perspectiva el hito de Jasmine Paris, cabe recordar que tan solo 20 personas han llegado al final de la carrera en las 60 horas previstas desde que se amplió a 160 km en 1989. La mujer de 40 años tuvo que atravesar terrenos extremos y guiarse por su instinto para lograr finalizar la carrera a tiempo.

Paris Ya había llegado donde ninguna otra mujer cuando completó, dentro del tiempo que se establece, la cuarta de las cinco vueltas de 20 millas cada una que consta un circuito que cambian cada año.

La corredora británica puso su nombre sobre el mapa en 2019 cuando venció la Spine Race (431 kilómetros desde Derbyshire, en el centro de Inglaterra, hasta la frontera con Escocia) en 83 horas. Ganadora global, masculina y femenina, récord de la carrera por 12 horas y amamantando a su hija pequeña durante los avituallamientos.

La carrera más infernal

Barkley Marathon nació en 1985 en el condado de Wartburg, Tennessee, y sólo 20 corredores en todo esto tiempo han sido capaces de finalizar la prueba en toda su historia. Una carrera en la que los ultra-runners deben encontrar 9 libros repartidos por el circuito de los que hay que arrancar una página para demostrar que hayas pasado por todos los puntos del recorrido.

El terreno es un conjunto de montañas y vertientes, vegetación cerrada y prácticamente sin caminos. Dos puntos de hidratación líquida a cada vuelta y un tiempo límite total de 60 horas. Cada uno de los giros se debe completar en un máximo de 12 horas, a menos que se intente un "Fun Run", que son tres vueltas con un límite de tiempo de 40 horas (13 horas y 20 minutos para vuelta).

Las dos primeras vueltas se completan normalmente en el mismo sentido (como las agujas del reloj). Las dos segundas, se hacen en el sentido contrario y, en la última, puede ser en una u otra dirección.