Ilia Topuria luce su cinturón de campeón de la UFC en el Santiago Bernabéu

Ilia Topuria luce su cinturón de campeón de la UFC en el Santiago Bernabéu Real Madrid

Otros Deportes

Ilia Topuria presiona para hacer el UFC España en el Bernabéu: así sería el evento de MMA soñado

Las instituciones políticas y el Real Madrid apoyan al campeón del peso pluma, que quiere pelear en el coliseo blanco ante más de 80.000 personas.

26 febrero, 2024 20:30

Desde su regreso a España, Ilia Topuria (Halle, Alemania; 1997) ha recibido todo tipo de reconocimientos por haberse proclamado campeón del peso pluma de la UFC. Su victoria contra Alexander Volkanovski ha tenido el tratamiento como la gesta que es por tratarse del primer español que logra algo así. 

Topuria ha enganchado a la gente y quiere aprovecharlo para cumplir su siguiente sueño. Es un mensaje que repite constantemente: quiere pelear en el Santiago Bernabéu. Sería el primer evento de la UFC que se celebra en España e Ilia pretende que sea a lo grande, aunque en la empresa todavía haya algunas cosas que no están claras.

Que la UFC aterrizará en España es una realidad, pero su presidente Dana White y otros directivos abren el marco a que el evento se realice "en 12 o 18 meses" y se explora tanto Madrid como Barcelona como posibles sedes. Topuria lo tiene más claro: tiene que ser en 2024 y en el Bernabéu. Como campeón y la sensación del momento de la UFC, sabe que está en una posición para poder presionar y que su plan se cumpla.

[Los inicios desconocidos de Topuria: "Con 16 años dejó el colegio para pasar 24 horas en el gimnasio"]

Ilia Topuria cuenta tanto con el apoyo de las instituciones políticas como del Real Madrid. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, le recibieron este lunes en sus sedes. En actos más propios para celebrar éxitos de clubes o deportistas madrileños, Madrid abrió sus puertas al peleador hispano-georgiano que reside en Alicante desde que llegara a España con 15 años.

El Real Madrid, con quien ya ha habido conversaciones para llevar la UFC al Bernabéu y está interesado en ello, homenajeó a Topuria en su partido de Liga del domingo contra el Sevilla. Ilia, con el cinturón, pisó por primera vez el césped del estadio del club del que es aficionado e hizo el saque de honor. Luego le pidieron fotos muchos de los jugadores del equipo de las 14 Copas de Europa y recibió una camiseta conmemorativa de manos de Florentino Pérez.

Recepción de Isabel Díaz Ayuso a Ilia Topuria, campeón de la UFC, en la sede de la Comunidad de Madrid

Recepción de Isabel Díaz Ayuso a Ilia Topuria, campeón de la UFC, en la sede de la Comunidad de Madrid Europa Press

Todos en Madrid quieren a Topuria y que se cumpla su idea de hacer un evento de la UFC en el Santiago Bernabéu. Presionan con él para que ocurra, mientras en la empresa estadounidense ya dirimen qué hacer. Pronto se sentarán con Ilia y su equipo a hablar. Hay muchas cuestiones por resolver, alguna con soluciones más sencillas o claras que otras.

Primero habría que determinar una fecha. Topuria insiste en que su siguiente pelea, en la que por primera vez defendería el título, tiene que ser ya en España: "No me voy a quedar sin pelear de nuevo este año y por supuesto que la única pelea que voy a aceptar va a ser en el territorio nacional, en España, así que vamos a tener un par de conversaciones con la UFC", dijo la pasada semana en rueda de prensa.

En 2023 sólo peleó una vez y no quiere que este año, encima como campeón, le pase lo mismo. La UFC tiene claro su programa hasta principios de verano (el UFC 303 será en Las Vegas a finales de junio), pero no lo que vendrá después. A partir de los siguientes meses se podría empezar a encajar el evento en España. Si es en el Bernabéu, mejor que sea en los meses en los que no hay temporada de fútbol (julio y parte de agosto).

Topuria tiene claro hasta el rival con el que le gustaría pelear en el Bernabéu: Conor McGregor. Le ha retado varias veces en los últimos diez días y hasta el irlandés le ha respondido. Aún así, parece una utopía que se dé esa pelea con McGregor peleando las últimas veces en categorías superiores. Por si acaso, Ilia tiene a Max Holloway -si gana en abril a Justin Gaethje por el título de BMF- y a Sean O'Malley -actual campeón del peso gallo- como alternativas. De momento, descarta una revancha contra Volkanovski y medirse a otros peleadores como Movsar Evloev.

Así podría ser la cartelera

Pero con una pelea no se rellena toda una cartelera. El UFC España podría llevarse a cabo bajo un formato similar al UFC Fight Night Mexico celebrado este último fin de semana. En Ciudad de México, en una arena de más de 20.000 personas, se llevó a cabo una cita que contó con cinco peleas en su cartelera principal y otras siete preliminares.

Lo usual en este tipo de eventos en el extranjero es ver a mucho talento local dentro de la jaula. En México pelearon hasta once luchadores mexicanos. Tristemente para sus aficionados, los dos más importantes -Brandon Moreno y Yair Rodríguez- cayeron derrotados en las peleas protagonistas de la velada.

El UFC España sería la oportunidad de ver a más luchadores españoles, además de Ilia, en acción. Casi seguro participaría Aleksandre Topuria, hermano mayor del campeón del peso pluma que ya firmó su primer contrato con la UFC -aunque los detalles no han sido revelados por ahora-. Sería su debut en la empresa, en la que también compiten ya dos españoles más: Joel Álvarez (20-3-0) y Dani Barez (16-6-0).

El evento en territorio español abriría también la puerta a otros peleadores que pudieran debutar en la UFC. En el radar de la empresa ya hay luchadores como Pepe Torres y Salah Eddine Hamli -que entrenan en el Climent Club como los Topuria- o Hecher SosaEnrique 'Wasabi' Marín, que formó parte de la empresa en el pasado, todavía quiere tener alguna pelea más antes de la retirada. Igualmente, la cita en España sería la oportunidad para ver a otros talentos europeos en faena.

Llenar el Santiago Bernabéu

La gran diferencia entre el UFC Mexico y el UFC España, en caso de hacerse en el Bernabéu, sería la capacidad para albergar público. La UFC tiende a hacer sus eventos en pabellones con aforos de 20.000-25.000 personas. En el estadio del Real Madrid, contando con la gente que podría entrar en la parte del bowl, la cifra se dispararía por encima de los 80.000 asientos.

Aunque sea inusual en la UFC ir a una localización así, hay dos puntos claves que favorecen al Bernabéu. La primera sería la oportunidad de batir el récord de asistencia a un evento de la UFC. La última vez que se estableció un nuevo registro fue en octubre de 2019, en el UFC 243, que congregó a más de 57.000 personas en el Marvel Stadium de Melbourne (Australia). En el evento principal, Israel Adesanya venció por KO a Robert Whittaker.

Vista general del octágono en el evento UFC 243 en el Marvel Stadium en Melbourne (Australia)

Vista general del octágono en el evento UFC 243 en el Marvel Stadium en Melbourne (Australia) UFC

Hilando con el siguiente punto, el Marvel Stadium tiene en común con el Bernabéu que es un recinto que también puede cerrar su cubierta. El techo retráctil es una de las grandes apuestas del estadio del Real Madrid en su remodelación que está cerca de llegar a su final. Su videomarcador 360º es otra ventaja para que nadie se pierda nada desde las gradas, además de existir la posibilidad de colgar para esta fecha otras pantallas en forma de cubo flotando sobre el octágono como se hizo en Australia.

La principal duda es que se pueda cumplir la expectativa y el Bernabéu no se vea vacío en el evento de la UFC, que es lo último que quiere la empresa. Topuria ya dijo en una entrevista previa a su pelea por el título que las entradas se venderían en minuto. Su boom mediático, acumulando ya más de 3,4 millones de seguidores en Instagram, es el mejor reclamo.

La UFC ha recibido alto y claro la llamada de Ilia Topuria, su nuevo campeón, y de todo el público español que cada día es más grande. Se dan todas las condiciones para poder aterrizar en el país a lo bestia y hacer el evento de MMA soñado. Es el sueño de 'El Matador' y ya ha demostrado que, cuando se propone algo, no para hasta conseguirlo.