Hugo González, junto con dos de sus entrenadores

Hugo González, junto con dos de sus entrenadores

Otros Deportes NATACIÓN

Hugo González, la joya de la natación española para los JJOO: un éxito forjado con el sueño americano

El nadador balear se marchó a Estados Unidos para poder entrenar con los mejores y pulir sus aptitudes en la piscina.

17 febrero, 2024 02:15

Con los Juegos Olímpicos ya a la vuelta de la esquina, es inevitable comenzar a pensar y a hacer proyecciones de cuántas medallas podrá conseguir la expedición española en París. 

En la pasada cita olímpica de Tokio 2020, España se volvió a casa con un balance de 17 medallas. Tres de ellas fueron de oro, otras ocho de plata, y seis más de bronce completaron la nómina de metales que pusieron a nuestro país en el puesto número 22 del medallero. Ninguna de estas preseas fueron sin embargo en natación.

Este deporte que tantas alegrías ha dado al deporte español no hace mucho parecía de capa caída hasta ahora. Justo, hasta que ha encontrado la esperanza con nombre y apellido, el de Hugo González. El nadador se está coronando en el actual Mundial de Doha y ha vuelto a ilusionar a todo un país gracias a sus increíbles actuaciones.

Hugo González durante los 200 espalda de los mundiales de Natación de Doha

Hugo González durante los 200 espalda de los mundiales de Natación de Doha EFE

Si el pasado martes se alzó con la medalla de plata en la modalidad de los 100 metros espalda para romper una mala racha de siete años consecutivos sin que España lograra subirse al podio en los Mundiales, este viernes fue un poco más allá y se proclamó campeón del mundo de los 200 metros espalda.

Hugo se ha convertido en toda una referencia de la natación a nivel mundial y, por supuesto, es ya una de las grandes esperanzas que tiene España para engordar su nómina de medallas en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Se replanteó su futuro

Hugo González (Palma, 1999) ya sabe lo que es estar en unos Juegos Olímpicos, así que lo de París no le va a pillar de nuevas. Con tan sólo 17 años logró plantarse en Río 2016 y también estuvo en Tokio 2020, donde además se hizo con un diploma olímpico por su sexta plaza en los 100 metros espalda.

Sin embargo, tras esta cita tuvo una pequeña crisis existencial que le hizo replantearse su carrera. La dificultad para acceder a la beca y también su formación académica le llevaron a preguntarse qué camino debería tomar tras quedarse fuera de la final de los 200 estilos, aunque por fortuna pudo seguir su preparación.

Hace tiempo que Hugo se marchó a Estados Unidos, cuando Sergi López, un director técnico en Auburn, le echó el ojo. Allí emprendió sus estudios pero sobre todo, tras pasar por Virginia, empezó a entrenar en Carolina en un ambiente muy sano y que además le ayudaba a mejorar. 

[Estrellas en Tokio y pobres tras los JJOO: el caso de Hugo González demuestra que no renta ser olímpico]

Viendo que podía entrenar con otros nadadores que en aquel momento le superaban en prácticamente todo, aquello le servía a Hugo como reto para mejorar sus aptitudes y para crecer como deportista. Ese afán de superación le llevó conseguir grandes retos y, de hecho, en el Europeo de 2021 se consagró como un gran nadador.

En aquel Campeonato de Europa se proclamó campeón continental en los 200 metros estilos. Pero no sólo eso, sino que también se colgó la medalla de plata en los 100 metros espalda y el bronce en los 50 metros espalda. 

Al año siguiente, tras el Europeo de Roma en 2022 y con récords en la NCAA en su haber, la Federación Española de Natación le propuso regresar a España para darle cabida en un centro de alto rendimiento. El balear, de padre español y madre brasileña, declinó sin embargo esta opción porque quería regresar a Estados Unidos, donde consideraba que todavía podría seguir mejorando su rendimiento como efectivamente ha reflejado en este Mundial.

La ayuda de Iberia y el plan ADO

En este crecimiento que ha experimentado Hugo en los últimos tiempos también tiene mucho que ver el entorno que le rodea y la ayuda que ha recibido para poder seguir entrenando con los mejores. Así, el apoyo tanto de Iberia como del plan ADO ha sido fundamental. 

Con estos soportes el balear se ha mantenido en el grupo de entrenamiento de Dave Durban y ha podido compartir piscina con grandes referentes actuales de la natación. Esto, sin duda, le ha elevado a otro plano tal y como ahora ha quedado reflejado en los actuales Mundiales de Doha.

Hugo González, durante la final de los 100 metros espalda.

Hugo González, durante la final de los 100 metros espalda. EFE

Sus estudios de Grado en Ingeniería Informática en la UCAM podrían llevar a Hugo próximamente a un regreso a España, pero por el momento ha conseguido quedarse en EEUU para seguir perfeccionando su técnica y sus habilidades en el agua. Desde luego que el de Palma de Mallorca se ha ganado a pulso ser uno de los grandes candidatos de la expedición española a llevarse una medalla en París 2024.