Alexander Volkanovski e Ilia Topuria durante un careo previo a su combate

Alexander Volkanovski e Ilia Topuria durante un careo previo a su combate Redes sociales

Otros Deportes

Ilia Topuria - Volkanovski: guía básica para entender el combate y saber cómo funciona la UFC

El 17 de febrero tiene lugar el combate entre el luchador español y su oponente, el defensor del título mundial del peso pluma. Descubre todo lo que tienes que saber para poder seguir la pelea entre las dos estrellas. 

16 febrero, 2024 17:06

Este sábado por la noche, en la madrugada hacia el domingo, se disputa uno de los combates más importantes de la historia de nuestro deporte. Por primera vez, un luchador español podría proclamarse campeón del mundo de una de las divisiones de la UFC. Ilia Topuria se mide a Aleksander Volkanovski en el evento estrella de UFC 298 con el título del peso pluma en juego

La hora esperada para el inicio de la pelea será en torno a las 06:00 horas de la mañana en España. Sin embargo, el espectáculo arrancará mucho antes en el Honda Center de Anaheim, una ciudad situada a las afueras de Los Ángeles. Un espectáculo único en el que Ilia podría conseguir un éxito sin precedentes. 

Para eso tendrá que vencer a su rival, el australiano Aleksander Volkanovski, considerado el mejor de todos los tiempos en la categoría del peso pluma, donde se mantiene imbatido. Por su parte, Topuria también llega lanzado con su inmaculado récord de 15 triunfos en 15 peleas. España está viviendo con gran expectación los momentos previos a este combate y por ello, ahora te explicamos en qué consiste este negocio y cómo se desarrollan estas peleas para que todo el mundo pueda vibrar en pocas horas con las hazañas del luchador hispanogeorgiano. 

¿Qué es la UFC?

La UFC es una agrupación deportiva privada que organiza combates de artes marciales mixtas de diferentes categorías, las cuales se dividen en función del peso de los luchadores como sucede en el boxeo. Esta compañía, considerada como la organización deportiva con mayor crecimiento mundial actualmente, nació en el año 1993 y fue fundada por Rorion Gracie, John Milius, Bob Meyrowitz, Campbell McLaren, Art Davie y David Isaacs. 

Sin embargo, el germen de las artes marciales mixtas tiene su origen en los años 20, en el 'Vale Tudo' brasileño, el cual fue importado hasta Estados Unidos. Sin embargo, con el paso de los años, este se fue regulando y suavizando hasta dar con las actuales MMA. Ahora, la UFC, presidida por el empresario Dana White, está compuesta por ocho divisiones diferentes.

Categorías de peso de la UFC

  1. Peso mosca: 125 libras o menos (56, 7 kg o menos).
  2. Peso gallo de 125 a 135 libras (de 56,7 a 61,2 kg).
  3. Peso pluma de 135 a 145 libras (de 61,2 a 65,7 kg). 
  4. Peso ligero de 145 a 155 libras (de 65,7 a 70,3 kg).
  5. Peso welter de 155 a 170 libras (de 70,3 a 77,1 kg).
  6. Peso medio de 170 a 185 libras (de 77,1 a 83,9 kg).
  7. Peso semicompleto de 185 a 205 libras (de 83,9 a 92,9 kg).
  8. Peso completo de 205 a 265 libras (92,9 a 120,2 kg)

¿En qué consiste un combate de la UFC?

Sea de la división que sea, una pelea o un combate de UFC tiene unos principios básicos que siempre se cumplen. Lo primero que hay que tener claro es que, como en cualquier deporte de contacto, las artes marciales mixtas son una mezcla de estilos y habilidades donde el respeto entre los luchadores es fundamental.

Las MMA se consideran una disciplina conjunta que combina casi todos los estilos de contacto y que permite tanto la lucha en pie (striking) como la lucha en el suelo (grappling). Por ello, se definen como un deporte donde se usan diversas disciplinas, desde el boxeo hasta el jiu jitsu brasileño pasando por el muay thai, el judo, el taekwondo, el kárate, el kung fu, el kickboxing o incluso la lucha grecorromana. Esta era la disciplina que comenzó a practicar Ilia en Alemania.

Reglas básicas de un combate de la UFC:

- Deporte de contacto: permite luchar tanto en el suelo como de pie y combina diferentes estilos y técnicas.

- Duración: tres asaltos de cinco minutos para los eventos normales y cinco asaltos de cinco minutos para los grandes eventos. Un minuto de descanso entre cada uno.

- Recinto: se disputa en un octógono. 

- Restricciones: no se puede golpear en la nuca, la columna, los ojos ni los genitales.

- Final del combate: se puede producir por nocaut, nocaut técnico, sumisión o decisión de los jueces, que son tres. 

Los combates de la UFC tienen una duración máxima que no llega a los 30 minutos, ya que estos se componen de cinco asaltos de cinco minutos de duración cada uno de ellos en caso de los grandes eventos. Las peleas normales se reducen a tres. Y entremedias cuentan con un minuto de descanso. 

Estos combates no se disputan sobre un ring, sino que se realizan sobre un octógono, el cual muchas veces ofrece una visión similar a una jaula. Esto es así para evitar que los luchadores puedan caer al suelo cuando realizan algunos de sus espectaculares movimientos o incluso cuando llevan la pelea a la lona buscando realizarse diferentes llaves. 

[Ilia Topuria, la 'máquina perfecta' de las MMA: radiografía del primer español que puede ser campeón en la UFC]

Lejos de lo que muchas personas piensan, este es un deporte con reglas en el que no vale todo. Por ello, no se puede golpear de manera intencionada en zonas como la nuca, la columna vertebral o los genitales. Tampoco se pueden llevar a cabo manipulaciones de articulaciones pequeñas como los dedos o acciones sucias como morder o meter los dedos en los ojos.

En cuanto a la vestimenta, los luchadores tienen prohibido llevar cualquier tipo de calzado o de vendajes en los pies, al igual que camisetas, las cuales solo se permite llevarlas a las luchadoras. Sí llevan protectores bucales y también pueden llevar guantes, cuyo peso debe ser de 113 gramos y con los dedos descubiertos para permitir el agarre. En caso de usar vendajes, tienen que estar hechos de una tela de gasa suave con sus correspondientes medidas y deberán ponerse en presencia de la comisión y del manager de la esquina rival.

¿Cuándo termina un combate de la UFC?

Ahora que sabemos qué es la UFC y cómo es un combate, falta por saber cómo puede terminar una pelea. Y es que las formas pueden ser muy variadas y cada una se adapta más a un tipo de luchador. En total, hay cuatro formas: el nocaut (K.O), el nocaut técnico (TKO), la sumisión y la decisión unánime. 

  • Nocaut: se produce cuando un luchador queda inconsciente, desorientado o imposibilitado para defenderse.
  • Nocaut técnico: el árbitro detiene el combate por falta de respuesta y/o defensa de uno de los luchadores.
  • Sumisión: un luchador consigue que su rival se rinda o desmaye con una estrangulación o llave.
  • La vía de la decisión: se produce de manera unánime si los tres jueces están de acuerdo en el ganador. Dividida, si dos jueces se quedan con un luchador y el otro a su oponente. Mayoritaria, si el juez que no coincide con sus compañeros decide que la pelea ha quedado en empate a su juicio. Y por último, empate mayoritario, si dos jueces indican empate y es el tercero el que decide el ganador.