Tori Bowie tras convertirse en campeona mundial de los 100m lisos en Londres 2017

Tori Bowie tras convertirse en campeona mundial de los 100m lisos en Londres 2017 Reuters

Otros Deportes ATLETISMO

Muere Tori Bowie, campeona mundial de 100 metros lisos y triple medallista olímpica

La velocista tenía 32 años y apenas había competido en los últimos dos. "La depresión es real", escribió para despedirla el cantante Paul Askew.

3 mayo, 2023 14:51

Luto en el atletismo mundial por el trágico fallecimiento de una de sus grandes velocistas de los últimos años. La estadounidense Tori Bowie ha fallecido a los 32 años, tal y como ha anunciado su agencia de representación. Fue campeona mundial de los 100 metros listos en 2017 y un año antes, en Río 2016, se colgó tres medallas olímpicas.

Las causas de su muerte no se han hecho oficiales, pero un mensaje del cantante Paul Askew ha alertado de la situación que podía estar atravesando Bowie. El artista se despidió públicamente de la atleta antes de anunciarse su muerte y escribió esto: "La depresión es real, por favor cuiden de su gente. Nunca sabes contra qué pueden estar batallando en sus mentes".

"Estamos devastados de compartir la tristísima noticia de que Tori Bowie ha fallecido. Hemos perdido una clienta, una querida amiga, una hija y una hermana. Tori era una campeona...¡un faro de luz que brillaba mucho! Estamos verdaderamente desconsolados y rezamos por su familia y amigos", escribió la agencia Icon Management para dar a conocer la triste noticia.

Tori Bowie fue una de las atletas femeninas más reconocidas del ciclo olímpico anterior a los JJOO de Tokio. Ganó hasta ocho pruebas en los 100 y 200 metros de la Diamond League entre 2014 y 2017 y en Río 2016 tuvo un papel destacado: plata en los 100m tras la jamaicana Elaine Thompson-Herah, bronce en los 200m y oro como parte del equipo estadounidense en el relevo del 4x100m.

Individualmente, tocaría la cima en el Mundial de Londres celebrado en 2017. Bowie se hizo con el oro en la prueba de los 100m lisos y remató su certamen ganando también con el equipo estadounidense el relevo corto. Sus mejores marcas fueron de 10,78 segundos en los 100m (2016, 17ª mejor marca de la historia) y de 21,77 en los 200m (2017, 18ª de la historia).

El mensaje completo del cantante Paul Askew fue el siguiente: "DEP Tori Bowie. Esta joven talentosa fue excluida del atletismo de EEUU. Fue medallista de oro olímpica y mundial. Hermosa mujer negra. La depresión es real, por favor controlen a su gente. Nunca se sabe lo que están luchando en sus mentes".

Tori Bowie se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio y el año pasado solo compitió el 4 de junio en una carrera de 200m en Florida, en la que acabó quinta. Tampoco hacía uso de las redes sociales, siendo su última publicación en Instagram de 2019.