Maskym Galinichev, en uno de sus combates.

Maskym Galinichev, en uno de sus combates. @heraskevych

Otros Deportes BOXEO

Muere en el frente de batalla el campeón junior de boxeo ucraniano Maskym Galinichev

El púgil falleció a los 22 años mientras estaba alistado en la brigada de tropas de asalto aerotransportadas Sicheslav número 25.

27 marzo, 2023 18:47

Día de luto en el mundo del boxeo por la muerte de Maksym Galinichev. El joven púgil ha fallecido dentro del marco de la guerra que mantienen Rusia y Ucrania. Según adelantaron los medios de su país este lunes, perdió la vida el pasado 10 de marzo mientras se encontraba en combate en la región oriental de Lugansk.

El boxeador, que sólo contaba con 22 años, llevaba un tiempo alistado en el ejército de Volodímir Zelenski y se encontraba en el frente en el momento de su fallecimiento. Además, ya había sido heridos en combate en varias ocasiones, lo que le había obligado a retirarse hasta recuperarse de los daños sufridos.

Maksym Galinichev era uno de los deportistas con más proyección de Ucrania. Era una de las grandes promesas patrias y lo había demostrado en reiteradas ocasiones sobre el cuadrilátero. Tras coronarse como campeón júnior de su país en 2017, logró otros reseñables resultados en su palmarés como la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos júnior en 2018 o el segundo puesto del Campeonato Europeo sub-22 disputado en 2021.

[Ucrania lanza una campaña para evitar que Rusia esté presente en los Juegos Olímpicos]

Una de las personas que dio a conocer la noticia fue Vladyslav Heraskevych. El deportista olímpico, compitió en los Juegos de Invierno de Pekín 2022 en la modalidad de skeleton, difundió el fallecimiento de su amigo en plena guerra.

"El 10 de marzo, el medallista de plata de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 Maksym Galinichev dio su vida por la Ucrania independiente En la primavera de 2022, Maksym se negó a participar en el Campeonato Europeo de Boxeo y se ofreció como voluntario para las tropas de asalto aerotransportadas", indicó en un mesaje en sus redes sociales.

En la actualidad, el jovencísimo boxeador se encontraba alistado en el ejército y formaba para de la brigada de tropas de asalto aerotransportadas Sicheslav número 25. A pesar de que había sido herido en hasta dos ocasiones, Galinichev había regresado al ejército tras superar las heridas sufridas en combate.

Según han publicado las autoridades ucranianas, en total más de 230 atletas o deportistas han fallecido en la guerra contra Rusia debido a los ataques del ejército conducido por Vladímir Putin. Además, los soviéticos han destruido multitud de recintos deportivos durante los más de doce meses que lleva azotando el conflicto bélico al suelo que preside Zelenski.

El deporte, contra Rusia

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado una serie de consecuencias a nivel deportivo. La gran mayoría de países se han mostrado contrarios a la participación en cualquier evento de los Vladímir Putin y, debido a ello, se ha puesto en duda su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Tanto el Gobierno como las federaciones deportivas ucranianas y el Comité Olímpico Nacional del país exigen la exclusión de todos los atletas rusos y bielorrusos de todas las competiciones deportivas, incluidos los Juegos Olímpicos, como castigo por la invasión rusa a gran escala de Ucrania, que cuenta con el apoyo de Bielorrusia.

Sin embargo, la posición del Comité Olímpico Internal se inclina por la presencia de rusos y bielorrusos en París 2024 ha hecho que países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos o Alemania firmen un comunicado para mostrarse en su contra.