Agustín Casado, en el partido del Mundial de Balonmano entre España y Noruega

Agustín Casado, en el partido del Mundial de Balonmano entre España y Noruega RFEBalonmano

Otros Deportes NORUEGA 34-35 ESPAÑA

España, a por las medallas del Mundial de balonmano al vencer a Noruega tras dos prórrogas

Los Hispanos, que lo tuvieron todo perdido, consiguieron el pase de una forma épica con Gonzalo Pérez de Vargas y Dani Dujshebaev como grandes estrellas.

25 enero, 2023 20:17

La selección española de balonmano peleará por las medallas en el Campeonato del Mundo que se está disputando en Polonia y Suecia. Los Hispanos se colaron en las semifinales de una manera épica, después de disputar dos prórrogas y con un definitivo gol de Dani Dujshebaev para firmar el triunfo.

La sensacional actuación del guardameta Gonzalo Pérez de Vargas fue fundamental para que los españoles siguieran vivos hasta el final y tuvieran opciones cuando parecía todo perdido. Sus vitales paradas complementaron a la perfección a un Dani Dujshebaev que apareció en los momentos más críticos del choque.

Con esta victoria, España se mete en las semifinales de este Mundial y ya espera rival para el partido del próximo viernes en el que se jugará su pase a la final. Al menos, los Hispanos ya tienen asegurado que pelearán cuanto menos por la medalla de bronce, por lo que vuelven a firmar otra sensacional actuación en un Campeonato del Mundo.

Igualdad máxima

Se espera un encuentro disputado entre Noruega y España, algo propio de los cuartos de final de un Mundial de Balonmano. Sin embargo, esta igualdad llegó hasta el extremo porque el choque se fue por encima del tiempo reglamentario e incluso se tuvieron que jugar dos prórrogas para derimir el ganador.

No hubo tregua ni un solo instante en los 80 minutos que duró el partido. Eso sí, las cosas no comenzaron de la mejor manera posible para los españoles porque una salida en tromba de los noruegos hizo que el marcador reflejara un 7-3 a su favor que planteaba un futuro muy negro por delante.

Sin embargo, España supo mantener la calma y, de forma paulatina, comenzó a reducir esta brecha amenazante en el luminoso. Los hermanos Dujshebaev fueron importantísimos. Primero Alex se encargó de abanderar la remontada y más tarde Dani iba a resultar definitivo. El choque se igualó y se convirtió en un duro cara a cara. Así se llegó al descanso, con una mínima renta para los escandinavos de un solo gol en el marcador (13-12).

Los de Jordi Ribera se mostraron muy serios en la segunda mitad. Los minutos avanzaban pero nadie conseguía hacer camino, entre otras cosas porque Gonzalo Pérez de Vargas comenzó con su particular recital en la portería española. En el arco contrario, Bergerud no se quedaba atrás.

A falta de unos pocos minutos, el 24-24 hablaba muy claro de cómo estaba transcurriendo el partido, y el final no se lo esperaba nadie. España estaba muerta con apenas unos segundos por delante, un gol por debajo en el luminoso y posesión para los noruegos. Pero todo cambió en un abrir y cerrar de ojos. Los colegiados señalaron pasivo y Dani Dujshebaev marcó el empate en el último segundo. 

Las dos prórrogas

Todavía quedaba lo mejor. Noruega se había visto en semifinales, pero aún así no acusó este golpe en el plano anímico y siguió planteando el mismo partido. Por eso, hubo que ir a una segunda prórroga después de terminar con 29-29 los primeros diez minutos del tiempo extra.

Más emoción imposible. Una segunda prórroga para ver quién era el semifinalista y dos selecciones que estaban brillando a un altísimo nivel. Aquí aparecieron de nuevo dos figuras. Por un lado, la de Gonzalo Pérez de Vargas para echar el cerrojo a la portería, por el otro Dani Dujshebaev para marcar el gol definitivo. España ya está en las semifinales de este Mundial, donde se medirá a Dinamarca, y peleará por las medallas