Zhao Xintong, durante una de sus partidas.

Zhao Xintong, durante una de sus partidas. REUTERS

Otros Deportes SNOOKER

Escándalo en el snooker: diez jugadores chinos, suspendidos por amaño en menos de un mes

Zhao Xintong, ganador del Campeonato de Reino Unido 2021, y Zhang Jiankang han sido suspendidos por la Asociación Mundial Profesional de Billar.

3 enero, 2023 20:02

El snooker vuelve a hacer ruido, pero desgraciadamente no es por las exhibiciones de Ronnie O'Sullivan, Mark Selby o Judd Trump. Un nuevo escándalo ha salpicado al icónico deporte, se han vuelto a suspender a dos jugadores chinos tras comprobar su participación en amaños.

Zhao XintongZhang Jiankang han sido suspendidos por la Asociación Mundial Profesional de Billar. Sin embargo, los dos deportistas asiáticos no son los primeros de su país en estar relacionados con estas malas prácticas. En total, son 10 los que han sido sancionados por amaños.

El máximo dirigente del organismo, Jason Ferguson, así lo ha comunicado tras analizar exhaustivamente las denuncias recibidas sobre la manipulación de los resultados de las partidas. Un nuevo varapalo para el snooker, que ve cómo de manera reiterada está viéndose salpicado por polémicas.

"Esta decisión es parte de una investigación en curso sobre las denuncias de manipulación del resultado de los partidos con fines de apuestas en violación de las Regulaciones de Conducta de WPBSA", ha recalcado en la nota de prensa que ha dado a conocer la Federación de Billar.

"La WPBSA puede confirmar que la investigación más amplia se encuentra ahora en una etapa avanzada, y se anticipa que se completará en breve, momento en el que se considerarán los posibles cargos. No se harán más comentarios en este momento, excepto en el caso de cualquier desarrollo adicional significativo", termina el comunicado.

[El caos de la leyenda del snooker Ronnie O’Sullivan: de su adicción a la bebida al rechazo de su hija]

Liang Wenbo, Lu Ning, Li Hang, Zhao Jianbo, Bai Langning, Chang Bingyu y Chen Zifan y Yan Bingtao han sido los otros sancionados previamente. Especialmente remarcable es el caso de Bingtao, pues había sido campeón de The Masters, uno de los torneos más importantes, y a sus 22 años se encontraba entre los mejores jugadores del mundo.

Pese a las duras condenas de sus compañeros de profesión, todavía ninguno de ellos se ha pronunciado sobre el asunto. Uno de los más críticos ha sido la leyenda Mark Selby. El ganador de 21 torneos de ranking ha pedido una suspensión "de por vida" para todos ellos. Aunque, Ferguson ha asegurado que eso es "algo improbable".

Además, Zhao Xintong también se había mostrado como uno de los jugadores más relevantes del snooker. El chino había sido el cuarto campeón no asiático de la historia en ganar en Campeonato del Reino. Ahora tendrá que esperar para volver a la élite tras su suspensión.