Sandor Martín, durante su combate contra Teófimo López

Sandor Martín, durante su combate contra Teófimo López EFE

Otros Deportes BOXEO

Sandor Martín, un escándalo en el Garden y la indignación del boxeo: "¡Tuvieron que robarnos!"

La derrota a los puntos de Sandor Martín contra Teófimo López provocó un sinfín de reacciones en el boxeo mundial. El español, respaldado.

12 diciembre, 2022 14:07

"¡Tuvieron que robarnos porque no pudieron con nostros en el Madison Square Garden!". Lo de Sandor Martín y su equipo es un clamor tras lo que tuvieron que pasar el sábado. El púgil español perdió en su histórico combate en el templo americano contra Teófimo López, pero el boxeo está de acuerdo en lo injusto del resultado.

Sandor, que preparó el combate en apenas tres semanas que le dieron, perdió a los puntos por decisión dividida y por dos tarjetas muy polémicas. Especialmente el 97-92 de uno de los jueces provocó la indignación de varios de los mayores expertos del sector pugilístico.

La primera reacción de Sandor Martín tras bajarse del ring llegó mediante sus redes sociales. Y aunque protestó, se mordió la lengua: "Tengo muchas cosas que decir, pero será otro día. Ha sido emocionante ilusionar a todo un país. Gracias, gracias y gracias a TODOS por vuestro apoyo. ¡Qué nadie dude! Un día voy a ser campeón mundial", añadía en su mensaje.

Sandor Martín supo cómo manejar la pelea, sin entrar a un intercambio de golpes contra un púgil de gran pegada. Teófimo, estadounidense de nacimiento y hondureño de raíces, acabó desesperado y preguntando a su propio equipo si le daba para ganar. Las dudas eran entendibles, pero los jueces hicieron el trabajo que él no sobre el ring.

Una de las decisiones más polémicas durante el combate fue un knockdown que encajó Teófimo en el séptimo round y que no fue contabilizado. Con varias de estas, es entendible que se dieran varias protestas que Sandor también quiso reunir en sus redes: "Gente que realmente sabe de boxeo está de acuerdo: Al Bernstein, Teddy Atlas, Mike Copppinger, Bernardo Osina, Tim Bradley, Andre Ward, Ryan Garcia, Gervonta Davis, Shawn Porter, Haney... Gracias por vuestra honestidad. La aprecio mucho. Si tienes una opinión diferente, la respeto, pero es importante escuchar a los expertos. Creo que fue una pelea muy reñida y que nosotros merecimos mejor suerte. Eso es todo. Las puntuaciones y las tarjetas fueron una locura, especialmente ese 97-92...", escribió.

Uno de los que Sandor destacó fue al mexicano Ryan García, campeón mundial de peso ligero. Este tenía claro que el boxeador de Barcelona era merecedor de la victoria antes e saber la decisión de los jueces: "Sandor Martin ganó el combate a menos que ellos decidan robarle".

Ryan García escribió un segundo tuit en el que estalló contra las puntuaciones: "Si pensabas que estaba cerca o no, una mala decisión es una mala decisión. ¿Cómo diablos ganó Teo ese 97-93 [en realidad fue 97-92] o lo que fuese? La última puntuación fue asquerosa". 

El analista y miembro del Hall of Fame Al Bernstein fue otro de los más activos a la hora de denunciar el robo a Sandor Martín. "Así que Sandor Martín vuela a Estados Unidos con tres semanas de antelación, se lesiona por un choque de cabezas al principio de la pelea, aguanta para boxear bien y luego dos jueces entregan dos absurdas tarjetas de puntuación contra él. Esta pelea fue un empate o una victoria por un punto para Martín".

Al Bernstein recalcó que la pelea demostraba que Sandor "es un muy buen boxeador que puede competir contra los mejores luchadores de 140 libras (63 kilos)", así como cargaba contra un Teófimo del que no sabía si podía "decir lo mismo en base a esta actuación". También pidió la suspensión de Pasquale Procopio, juez de la tarjeta de puntuación de 97-92.

Lo que puede tener claro Sandor Martín es que dejó huella en la cuna del boxeo mundial. El Madison Square Garden pudo disfrutar de este deporte gracias a él y ni siquiera el polémico resultado pudo arruinar la imagen que ofreció. El mundo del pugilismo ha hablado y los puños de Verdún han de estar más cerca del sueño de pelear por un título máximo.