Magnus Carlsen y Hans Niemann

Magnus Carlsen y Hans Niemann David Vicente

Otros Deportes AJEDREZ

El fracaso de Niemann en el Abierto de EEUU tras acusarle Carlsen: ¿presión o fin de las trampas?

Tras un buen arranque en el Abierto de Estados Unidos, Hans Niemann se hunde en un torneo donde la seguridad se ha reforzado tras su escándalo.

15 octubre, 2022 02:16

Hans Niemann sigue acaparando todos los focos en el ajedrez. Las acusaciones de trampas realizadas por Magnus Carlsen y que recaen sobre él están protagonizando el gran escándalo de los últimos año en los tableros y el debate todavía persiste. Sin pruebas de que cometiera alguna infracción en partidas presenciales, él sigue compitiendo.

Se está celebrando el Abierto de Estados Unidos hasta el próximo 20 de octubre y Niemann es uno de los 14 Grandes Maestros que participan. Sin tener el palmarés de la mayoría de sus rivales, Hans es el más buscado cada jornada por lo acontecido. Es su momento de demostrar que su habilidad en el juego no se debe a factores externos.

Su comienzo fue prometedor. Ganó en primera ronda y lo hizo tan sobrado que luego dijo que fue "una partida tan hermosa que no necesito describirla". Y en la segunda ronda pudo ponerse en cabeza con un 2/2, pero en la jugada 25 cometió un grave error que le costó un peón y la victoria. A partir de ahí empezó una caída que le ha llevado a colocarse casi a la cola de la clasificación.

[Las 7 partidas perfectas de Niemann que motivan la acusación de Carlsen sobre las trampas del americano]

Niemann no ha vuelto a ganar y el ajedrez se pregunta qué le ocurre. ¿Será que le ha podido la presión o que cometía trampas y sin ellas su nivel es mucho más terrenal? La verdad es que su juego durante el Abierto de Estados Unidos poco está teniendo que ver con aquellas 7 partidas "perfectas" que alimentaban las sospechas de Carlsen.

A su favor hay que decir que pocas veces se ha visto a un ajedrecista someterse a un escarnio público como este sin haber pruebas reales de sus trampas. "No voy a retroceder y voy a jugar lo mejor posible al ajedrez, independientemente de la presión a la que esté sometido", dijo también tras ganar a Christopher Yoo en primera ronda. Añadió entonces que dejaría hablar al ajedrez por él, pero no le está yendo bien.

Hans Niemann, durante el Abierto de Estados Unidos

Hans Niemann, durante el Abierto de Estados Unidos Saint Louis Chess Club

El Abierto de EEUU, que se celebra en St. Louis, se preparó a conciencia para aguantar el ruido mediático. La organización pagó miles de dólares para reforzar las medidas de seguridad y se ha seguido un cuidado protocolo para evitar posibles trampas entre los competidores.

La transmisión de las partidas va con media hora de retraso para evitar transmisiones a los jugadores, no se permiten espectadores en el recinto -salvo organizadores y varios medios de comunicación- y los controles a los jugadores, además de detector de metales, buscan también dispositivos de detección de silicona o señales de radio. 

Mientras tanto, la Federación internacional (FIDE) ordenó una investigación sobre el caso. El informe se espera para dentro de unas semanas, pero todo apunta a que podría ser Carlsen el reprendido por retirarse de la Copa Sinquefield sin pruebas contundentes en cuanto a las supuestas trampas de su rival.

Todo se pone a favor de Niemann en esta pugna. El profesor Ken Regan es el especialista antitrampas de la FIDE y ha anunciado no haber encontrado pruebas contra el estadounidense, por lo que parece que el informe no resaltará evidencia que incrimine a Niemann y no se tomarán medidas contra este.

Acusan a Carslen de trampas

El escándalo está en una especie de punto muerto. Niemann está ofreciendo un bajo rendimiento en el Abierto de Estados Unidos, alejándose así de Carlsen y el resto de la élite del ajedrez. Puede achacarlo a la presión que está sufriendo estas semanas, pero eso no le devolverá los buenos resultados que no está cosechando por ahora.

Maxim Dlugy, su mentor y Gran Maestro, ha salido en defensa de Niemann en una entrevista en Der Spiegel. Niega las trampas de su pupilo: "Magnus estaba muy molesto porque contra Hans, se rompió su racha de 52 partidas sin derrota. Quizás también tenga un problema personal con Hans. A menudo, se comporta de forma desagradable. Así es él. Hans es Hans", dijo.

Carlsen llegó a señalar que Dlugy, que fue suspendido dos veces por chess.com por hacer trampas, tenía algo que ver con las supuestas artimañas de Niemann. "Creo que algo pasó en la cabeza de Magnus. Algo muy malo. No tenía nada que ver con Hans en ese momento, sólo le daba consejos de vez en cuando. Y de repente soy arrastrado a esto sin que Magnus piense en lo que me está haciendo. ¿Por qué está haciendo esto?", se defiende.

Dlugy, en su blog 'GM Maxim Dugly', ha acusado a Magnus Carlsen de haber hecho trampas en un torneo de Chess.com. Compartió un vídeo en el que el noruego recibe ayuda del jugador británico David Howell durante un torneo en 2017 "para vencer a un competidor importante y ganar dinero". "El torneo en lichess.org parece ser una violación mayor, ya que voluntariamente jugó el movimiento que ganó el juego en el acto. Se puede ver claramente en el video que Magnus no se tomó esto demasiado en serio, admitiendo que estaba haciendo trampa en el acto", denuncia.

Todo amenaza con volvérsele en contra a Carlsen. "Para salvar mi reputación creo que la mejor manera es acudir a los tribunales. Toda la información tiene que ser pública. Un jurado o un juez tiene que decidir qué hacer. Lo que hizo Magnus es absolutamente ridículo y muy malo para el ajedrez", lanzó Maxim Dlugy.

"Habrá juicios. Si tuviera que apostar, diría que Hans demandará. Estoy listo para pelear. En mi carrera profesional, he peleado algunas batallas en las que nadie me dio una oportunidad, y aun así las gané. Estoy listo para llamar a las cosas por su nombre. No puedo soportarlo más", apuntó. Eso sí, Niemann debe volver a dar la cara en los tableros.