Mark Kangogo entra a meta.

Mark Kangogo entra a meta.

Otros Deportes ULTRA TRAIL

Mark Kangogo, de la gloria al infierno: de romper la dinastía de Kilian Jornet a ser suspendido por dopaje

El keniata ha sido suspendido por dopaje tras romper la espectacular racha de cinco victorias consecutivas del español en la Sierre-Zinal.

14 octubre, 2022 03:13

Pocas personas en el mundo son capaces de plantarle cara a Kilian Jornet y más rompiendo la hegemonía del español en las carreras de alta montaña. Uno de ellos fue el keniata Mark Kangogo con su sobrenatural triunfo en la Sierre-Zinal (31 km, 2.200 m de desnivel positivo), una de las pruebas más importantes de la Golden Trail World Series. Y no lo hizo sólo, sino que su compañera Estgher Chesang también se coronó como la mejor mujer en la prueba de ultra running.

Un triunfo que dio la vuelta al mundo. Nunca antes un keniata había logrado tal hazaña y él fue el primero junto a su compatriota en un espectacular doblete. Kangogo se impuso al también español Andreu Blanes, segundo, y Jornet solo pudo acabar quinto en la prestigiosa prueba. Un nuevo atleta capaz de desafiar a todos había aparecido. Sin embargo, el panorama iba a cambiar radicalmente.

Y tan rápido como llegó parece haberse diluido. Y es que poco más de dos meses después se ha destapado todo lo que había detrás de su figura: el dopaje. Un cóctel de sustancias varias han hecho que la carrera le desposeyera de su título en la prueba, dejando un panorama ensordecedor en el trail running tras romper la hegemonía de Jornet con un tiempo estratosférico.

Una suspensión provisional de sus resultados, a la espera del contraanálisis, que prohíbe a Kangogo disputar prueba alguna de la World Athletics. Un nuevo caso de dopaje que salpica al mundo del deporte y que entristece al mundo tras la hazaña conseguida.

Cóctel explosivo

Norandrosterona y Triamcinolona fueron las sustancias en las que se apoyó Kangogo para romper la hegemonía de Jornet en la Sierre-Zinal. Un combo utilizado por el keniata para romper todos los récords posibles, una mezcla que potenciaba sus características y le ayudó a superar a sus rivales.

 [Un día en el 'infierno' del UTMB del Mont Blanc: así se vive la carrera más extrema de trail]

La Norandrosterona es un metabolito de la nandrolona, un esteroide anabolizante androgénico. Se trata de una sustancia artificial producida sintéticamente por la industria farmacéutica, que favorece la síntesis de proteína y el desarrollo muscular. Es decir, una ayuda que potencia al corredor con la sustancial mejora de sus características en carrera.

La fuerza, la velocidad, la agresividad y la potencia son algunos de los elementos que potencia dicha sustancia en los corredores, en este caso concreto en de la figura de Mark Kangogo. Un extra en su participación que no tenían otros atletas, una ayuda que le ha hecho ser cazado en los controles antidoping.

Expulsado del equipo

Pese a que Kangogo tiene el beneficio de la duda, las consecuencias de su sanción por dopaje no se han hecho de rogar. Su propio equipo le ha expulsado de manera inmediata, sin opción ninguna a la defensa y con un claro y directo mensaje tras sus malas artes a la hora de competir. 

"No hay excusa, no hay explicación posible. Cero tolerancia con el dopaje. Mark está excluido de nuestro equipo, y seguiremos entrenando con la misma motivación y determinación. Sin embargo, nos llevará tiempo sanar el doloroso sentimiento de ser traicionados por un compañero de entrenamiento", expresaba el director de su equipo el suizo Julien Lyon. 

[Omar di Felice, el ciclista que quiere acabar con el cambio climático desde la Antártida: 1.600 km a -50°C]

El keniata ha sido acusado por su propio club de romper los valores que representaban a la entidad. "Mark era parte de nuestro grupo donde la ayuda, el trabajo en equipo y la honestidad son la regla. Él traicionó nuestra confianza", expresaba con dureza el comunicado emitido.

Además, también reclaman mucha más dureza con todo aquello que rodea al dopaje. Exigen la realización de mayores pruebas para evitar que se consumen más casos de este tipo. "Todo esto nos muestra cuán fundamental es la lucha y la vigilancia contra el dopaje. Y nos anima a reflexionar sobre las medidas preventivas que pueden y deben implementarse. Ya hay organizaciones trabajando en ello y nos vamos a acercar a ellas", recalcaba el director de los Milimani Runners.

El comunicado de Blanes

Con Kangogo eliminado de la prueba, el título de vencedor ha caído en las manos de Andreu Blanes. El español, segundo inicialmente, pasa a ser el primero en la clasificación y, por tanto, ganador del Sierre-Zinal. Un nuevo título a su palmarés gracias al dopaje del keniata.

Sin embargo, su reacción no ha sido la mejor de todas. "Hoy, al recibir la noticia del (presunto) positivo de Mark Kangogo inevitablemente me ha venido la frase a la cabeza, son esas cosas que siempre le pasan a los demás y no te imaginas que, el día menos pensado, puedas ser tu el perjudicado", expresaba con resignación.

"La frase de mi tío, en su momento, me ayudo a ver que por muy fuerte que te creas, lo importante es el camino, el día a día y ser feliz viviendo tu vida. Lo que pasó para mí en Sierre Zinal no va a cambiar por el posible positivo del ganador mas allá de que me pudiera robar unos cientos de euros y algo de repercusión. Aquel día lo exprimí al máximo, al igual que hubiera hecho entrando en cualquier otra posición", continuaba el español, comentando el dopaje de su compañero.

"Cada día al despertar soy muy feliz buscando mi mejor versión y de esta manera, el resultado que pueda conseguir será lo de menos. Me entendéis? No seré más feliz si se confirma, simplemente me alegraré de tener un tramposo menos en nuestro deporte", zanjaba de manera contundente Blanes sobre Kangogo.

Blanes, con la sanción a Kangogo, se ha convertido en el segundo ganador de la Sierre-Zinal tras Kilian Jornet. El legandario corredor de montaña acumulaba cinco victorias consectuvias, nueve en total. Una página más dorada para el deporte español que se escribe, aunque esta vez sea por la peor de la maneras, por dopaje.