Partido de la NFL entre los Green Bay Packers y los New York Giants en Londres

Partido de la NFL entre los Green Bay Packers y los New York Giants en Londres Reuters

Otros Deportes NFL

La NFL avanza su proyecto en Europa: conferencia propia, cuatro franquicias y adelantarse a la NBA

La mejor liga de fútbol americano del mundo tiene el reto de crear una división en el Viejo Continente y ya está dando forma a esa innovadora idea. 

13 octubre, 2022 02:15

El deporte americano siempre ha tenido un sueño: expandir su deseo colonialista para cautivar al aficionado europeo. Ellos han terminado rindiéndose a la evidencia del fútbol al impulsar su liga, la MLS, hasta límites que no sospechaban y al traer hasta sus fronteras partidos de los mejores equipos de Europa. Sin embargo, también intentan exportar sus propios productos. Los más mediáticos son la NBA y la NFL

La mejor liga de baloncesto del mundo fue una de las primeras en querer llegar hasta el Viejo Continente. Pero no de manera puntual, enviando partidos de pretemporada y temporada regular para disputarse en Europa. Querían hacerlo de manera total, consiguiendo fundar con varios equipos continentales su propia conferencia al otro lado del Atlántico. 

Ahora parece que no será la NBA la primera en conseguirlo, si no que será la NFL, que está avanzando a pasos agigantados su nuevo proyecto: tener varios equipos propios en Europa y también fundar su primera conferencia lejos de Estados Unidos. Pocos deportes hay más autóctonos que el fútbol americano y conseguir esta gran exportación sería un triunfo histórico a nivel de país. 

[Dubái quiere un equipo en la Euroliga y ser sede de la Final Four: lluvia de millones en el baloncesto]

El comisionado de la liga de fútbol americano ha reconocido que el proyecto está muy avanzado y que esperan en los próximos años poder dar oficialidad a lo que empezó siendo una idea de locura y que ahora va camino de convertirse en realidad. De momento, Europa ya es lugar habitual de la disputa de partidos entre los mejores equipos del mundo y se han habilitado otros caminos para que las franquicias más importantes del país se den a conocer también en países como Reino Unido, Alemania o España

Partido de la NFL en el Tottenham Stadium de Londres

Partido de la NFL en el Tottenham Stadium de Londres Reuters

La NFL en Europa

Hace unos días se disputó en Londres un partido entre los New York Giants y los Green Bay Packers. Fue en el Tottenham Stadium, el nuevo feudo del conjunto que preside Daniel Levy y que modernizó las instalaciones de histórico White Hart Lane para convertirlo en uno de los mejores recintos deportivos del mundo. Este fue uno de los cinco partidos de la NFL que se van a disputar en Europa esta temporada. 

Desde allí, Roger Godell, comisionado de la liga de fútbol americano, dio nuevas pistas sobre el gran proyecto que pretende sacar a la luz la NFL. Se trata de la creación de cuatro franquicias con licencia americana para participar en la mejor competición de este deporte del planeta, pero con sede en Europa. 

El comisionado se atrevió a dar el número exacto de equipos que se unirán a la competición en los próximos años y, además, el sistema en el que lo harán. Se trata de la creación de una conferencia propia para esos cuatro nuevos equipos. El objetivo sería poder tener partidos de la NFL en el Viejo Continente de una manera más cómoda. No sería necesario que equipos viajaran desde Estados Unidos, como sucede ahora, ni tampoco que estos viajaran hasta el país americano. 

[La Fórmula 1 ante el riesgo que cambió la NFL: ¿son posibles daños cerebrales a causa del porpoising?]

La nueva conferencia se establecería de manera que cada uno de los cuatro equipos disputara un total de doce partidos en la temporada. El calendario de partidos de la NFL obliga a enfrentarse a cada equipo como mínimo en dos ocasiones con los rivales de la propia división.

"Estamos tratando de ver cómo podría haber varias ubicaciones en Europa que podrían tener una franquicia de la NFL porque sería más fácil gestionarlo como una división". Así explicaba brevemente Godell su proyecto en su visita a Europa para presenciar ese partido entre los New York Giants y los Green Bay Packers.

El tirón que están teniendo el fútbol americano y la NFL en Europa es cada vez más grande. Otros equipos que ya jugaron un partido en tierras continentales fueron los New Orleans Saints y los Minnesota Vikings. Este partido registró un lleno absoluto en el Tottenham Stadium con 61.000 personas abarrotando las gradas. Pero lo que fue más increíble es la tremenda acogida que tuvo ya que la cola para hacerse con una entrada fue de más de 200.000 personas. Podrían haber llenado casi cuatro estadios. 

Esta tendencia se ha repetido en los últimos tiempos cada vez que un partido de la NFL sale de Estados Unidos. Además, los índices de audiencias televisivas se están disparando y es que esta competición y este deporte interesan cada vez más en Europa. La afición por el fútbol americano no para de crecer en el Viejo Continente.

[El secreto del MVP de la NFL: la ayahuasca le convirtió en el mejor jugador de la competición]

Otro hecho que explica la tremenda acogida tiene que ver con el espectacular ambiente que registró la ciudad de Londres durante los días en los que se han producido estos partidos. Casi cuatro horas antes, los aledaños del estadio del Tottenham ya estaban a reventar de gente con camisetas de sus diferentes equipos de la NFL. No se puede cuestionar que afición hay. Y mercado evidentemente también. 

Los alrededores del Tottenham Stadium llenos de gente antes de un partido de la NFL

Los alrededores del Tottenham Stadium llenos de gente antes de un partido de la NFL Reuters

El viejo sueño de la NBA

La NFL se ha propuesto un nuevo reto: conquistar Europa. Y de momento está dando pasos muy convincentes para conseguirlo. La exportación de algunos de sus partidos ha demostrado el éxito anteriormente citado. Por ello, la progresión de crecimiento que se espera es enorme. Un motivo más para seguir hacia delante con este ambicioso plan. 

Sin embargo, este proyecto no solo se limita a la creación de esa nueva conferencia europea. Ya a principios de este año se aprobó una medida crucial para aumentar el conocimiento de los equipos más importantes de la NFL en el Viejo Continente. La organización de la liga ofreció la posibilidad a varios equipos de explotar sus derechos audiovisuales y comerciales en determinados países. 

Esto consistía en poder vender sus derechos audiovisuales para algunos partidos de pretemporada y también la posibilidad de firmar sus propios patrocinadores dentro del mercado europeo. Una estrategia que ya hacía entender por dónde quería la NFL desarrollar su plan de internacionalización de la competición.

[Lewis Hamilton da el salto a la NFL: nuevo dueño de los Denver Broncos]

Este nuevo programa se inició el 1 de enero de 2022 y funcionará como piloto durante los próximos cinco años para comprobar resultados y experiencias. Dentro de esa expansión, la NFL situó ocho mercados que fueron clave: Canadá, México, Brasil, Reino Unido, Australia, Alemania y China. Y a todos estos territorios se unió también España

La continúa expansión de la NFL por el mundo, y en particular por Europa, traía consigo una posibilidad muy jugosa para España: que el nuevo Santiago Bernabéu albergue algún día partidos de la competición como ya hace el Tottenham Stadium. Al principio tendrían que ser de pretemporada, pero después podría ser de temporada regular. 

Este es un viejo anhelo de Florentino Pérez al igual que sucede con otros grandes eventos como el mítico duelo entre Rafa Nadal y Roger Federer. Otro gran proyecto para el remodelado coliseo blanco. Lo cierto es que la vía de entendimiento está abierta. Los equipos que obtuvieron como su mercado a explotar el territorio español fueron los Miami Dolphins y los Chicago Bears

Varios jugadores de los Miami Dolphins durante un partido ante los New York Jets

Varios jugadores de los Miami Dolphins durante un partido ante los New York Jets Reuters

El dueño de los Miami Dolphins es Stephen Ross, quien a su vez propietario de la International Champions Cup (ICC), la competición que organiza las giras estivales de los gigantes del fútbol europeo en Estados Unidos. Por si fuera poco, este multimillonario también controla Relevent, la agencia con la que LaLiga explota su negocio en Norteamérica. El círculo está creado y cerrado. 

Este reto que ahora persigue la NFL y al que está dando forma de manera muy estudiada y trabajada para que pueda ver la luz en los próximos años, es algo que ya ha intentado la NBA desde hace mucho tiempo. Su expansión e internacionalización de su producto por Europa y por el mundo está mucho más avanzada. Sin embargo, no así el reto de crear una conferencia propia. 

La NBA lleva tiempo soñando con tener su propia división en Europa y que equipos como el Real Madrid, el Barcelona, el CSKA o el Fenerbahçe formen parte también de su ecosistema. Sin embargo, el baloncesto sí es un deporte puntero y con tradición en el Viejo Continente y competiciones como la Euroliga o las ligas nacionales hacen más complicado que su proyecto prospere. 

Adam Silver, comisionado de la mejor liga de baloncesto del mundo, reconoció estar en conversaciones y negociaciones con la FIBA y con la propia Euroliga para poder hacer realidad este sueño. También su director de comunicaciones, Mike Bass. Sin embargo, no se han conocido nuevos avances mientras la NFL ahora ultima las bases del que puede ser su gran proyecto de expansión. La NBA, por su parte, no contempla esta posibilidad en el corto plazo, aunque quizás al ver el crecimiento de la NFL decida retomar con ganas su sueño para intentar equilibrar la balanza y ganar la batalla.