Hans Niemann, durante el US Championship 2022 de ajedrez

Hans Niemann, durante el US Championship 2022 de ajedrez Saint Louis Chess Club

Otros Deportes AJEDREZ

Hans Niemann desafía a los Grandes Maestros: el ajedrez habla ante las acusaciones de trampas

El Campeonato de Estados Unidos ha arrancado con Hans Niemann a gran nivel pese a la presión por los ataques de Magnus Carlsen y otros ajedrecistas.

9 octubre, 2022 02:15

El ajedrez se encuentra en uno de los puntos más mediáticos de los últimos años. El escándalo que tiene a Hans Niemann (San Francisco, Estados Unidos; 2003) como protagonista y que fue impulsado por las quejas de Magnus Carlsen (Tønsberg, Noruega, 1991). Esta trifulca ha escalado hasta cotas casi inimaginables. 

A Niemann se le acusa de estar haciendo trampas para ganar a los mejores, como Carslen, y el portal Chess.com ha publicado un demoledor informe que retrata las más de 100 veces que Hans hizo trampas en partidas online. Son muchas más que las que él admitió, solo unas pocas con 12 y 16 años y en algunas partidas "informales".

Todo el mundo sospecha de él, pero sigue sin haber pruebas sólidas para demostrar que está haciendo trampas en partidas presenciales. Y Niemann, por el momento, sigue ganando partidas importantes, tal y como se está viendo en el arranque del Campeonato de Estados Unidos 2022 donde participa junto a otros 13 ajedrecistas.

[Carlsen vendió su empresa de ajedrez por 83 millones a la plataforma que acusa a Niemann de trampas]

El torneo se celebra desde el día 4 hasta el 20 de octubre y consiste en 13 rondas en las que se miden todos contra todos. Los competidores -todos de categoría Gran Maestro- luchan por 250.500 dólares en premios y el título de campeón.

Tanto en categoría masculina como en femenina, los mejores ajedrecistas del país se reúnen durante dos semanas en el club de San Luis. Wesley So, Levon Aronian, Fabiano Caruana o Leinier Domínguez son algunos de los rivales de Niemann. También Richard Rapport, quien indirectamente tiene la culpa del gran escándalo del ajedrez por su renuncia a la Sinquefield Cup y dejar una vacante que ocupó Niemann.

Magnus Carlsen, durante una partida de ajedrez de la FIDE

Magnus Carlsen, durante una partida de ajedrez de la FIDE EFE

La Sinquefield se celebró en el mismo lugar donde ahora compiten los mejores de EEUU. San Luis fue el escenario en el que Carlsen perdió contra Niemann. Aquella derrota, y las sospechas acerca de su rival sobre el tablero, indujeron a Magnus a retirarse de dicho torneo después de tres rondas y pocos días después a abandonar, en solo dos movimientos, su partida contra el mismo adversario en el torneo online Julius Baer.

Desde entonces la polémica solo ha ido ganando más y más volumen, con la figura de Niemann en el centro de la diana. El californiano recibió el título de Gran Maestro en enero de 2021, con 17 años, y lleva jugando torneos sin parar desde que se graduara en la secundaria. Entre otros torneos, ha conquistado el Tepe Sigeman 2022, el 55th Capablanca Memorial y el US Junior Championship 2021. Pero ni todos éxitos explican, para algunos, el nivel de perfección demostrado por Hans recientemente.

[Las 7 partidas perfectas de Niemann que motivan la acusación de Carlsen sobre las trampas del americano]

Mientras no se pruebe que Niemann ha hecho trampas en partidas presenciales, sigue compitiendo. En el Campeonato de EEUU se mantiene entre los de arriba pasadas las primeras rondas. Es su forma de 'responder' a los ataques recibidos las últimas semanas, mientras todo es vigilado con lupa. 

El torneo ha tomado varias medidas anti-trampas: la transmisión de las partidas va con media hora de retraso, no se permiten espectadores en el recinto y los controles a los jugadores, además de detector de metales, buscan también dispositivos de silicio o señales de radio. Uno de los chequeos a Niemann se ha hecho viral en redes.

Niemann habló después de vencer a Christopher Yoo, de 15 años, en la primera ronda: "Esta partida es un mensaje", dijo. Ni siquiera se paró a analizar la partida en una entrevista que duró menos de un minuto: "Fue una partida tan hermosa que ni siquiera necesito describirla".

Esta fue la declaración completa de Niemann: "Creo que esta partida es un mensaje para todos. Todo esto comenzó conmigo diciendo que el ajedrez habla por sí mismo -tras una partida contra Carlsen- y creo que esta habló por sí misma y mostró el ajedrecista que soy, y también mostró que no voy a retroceder y voy a jugar lo mejor posible al ajedrez, independientemente de la presión a la que esté sometido, y eso es todo lo que tengo que decir sobre esta partida. El ajedrez habla por sí mismo, es todo lo que puedo decir".

Hans desafía a los Grandes Maestro del ajedrez, mientras la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) sigue teniendo abierta una investigación alrededor de este caso. Chess.com se atrevió a decir en su informe que había "aparentes anomalías" en el ascenso de Niemann, aunque destacó "la falta de evidencia estadística concreta de que hizo trampa en su partida con Magnus o en cualquier otro juego sobre el tablero".

Cada vez son más los competidores que se suman a la pelea de Carlsen, que se encuentra compitiendo en el Campeonato de Europa de clubes. Nakamura, Caruana o Nepo han sido algunos de los que han apoyado a Magnus. Paco Vallejo, el número 1 español, fue sutil en redes sociales al comentar este asunto: o Niemann es el mayor talento de la historia o recibe ayuda externa.

Escándalo en Noruega

Son días convulsos en el ajedrez. A este escándalo se ha sumado otro, además en el país de Magnus Carlsen. El presidente de la Federación Noruega de Ajedrez, Joachim Birger Nilsen, anunció este viernes su dimisión tras admitir que hizo trampas en el pasado en un torneo.

Nilsen había confesado un día antes a la televisión pública noruega NRK que, en tres partidas de un torneo de la Pro Chess League en la temporada 2016/17, recibió ayuda de otra persona que se encontraba oculta en la sala.

Sus declaraciones provocaron el mismo día que la Federación Noruega emitiese un comunicado en el que condenaba los hechos, a la vez que elogiaba la honestidad de su presidente.

"Hemos recibido la decisión de Joachim Nilsen de dejar su puesto como presidente. La comprendemos y apreciamos que asuma la responsabilidad por sus actos, eligiendo lo mejor para la familia del ajedrez", constaba en otro comunicado difundido el viernes.