Magnus Carlsen y Hans Niemann en un fotomontaje

Magnus Carlsen y Hans Niemann en un fotomontaje David Vicente / Reuters

Otros Deportes AJEDREZ

Las 7 partidas perfectas de Niemann que motivan la acusación de Carlsen sobre las trampas del americano

La IA demuestra que el estadounidense realizó el 100% de movimientos perfectos en siete duelos entre 2019 y 2022, algo que en ajedrez tiene un 0% de probabilidades. 

28 septiembre, 2022 02:15

Polémica mundial en el ajedrez por la guerra entre el campeón del mundo Magnus Carlsen y la promesa estadounidense de 19 años Hans Niemann. El Gran Maestro acusó al joven jugador de haber hecho trampas en su partida de la Sinquefield Cup y abandonó el torneo tras perder el duelo. Después, Carlsen se retiró, tras solo dos movimientos, de su enfrentamiento con Niemann en la Julius Baer Generation Cup.

El noruego se hizo con el torneo tras ganar en la final a Arjun Erigaisi y fue entonces cuando cargó contra el estadounidense acusándole de hacer trampas en las partidas. Una de las teorías más extendidas por especialistas en los últimos días, y que lanzó Elon Musk a través de Twitter para luego borrar la publicación, es que Niemann podría recibir indicaciones en código a través de la vibración de unas perlas anales. 

Ahora, un estudio realizado por la entrenadora francesa y Maestra FIDE Yosha Iglesias ha analizado las partidas de Niemann desde 2019 a 2022. La IA ha concluido que el estadounidense jugó al menos siete duelos perfectos en este tiempo. Según los cálculos estadísticos, la probabilidad de hacer 30 movimientos en ajedrez sin fallo alguno es del 0%. Es decir, el jugador de 19 años realizó una puntuación del 100%.

Para poner en contexto este dato, el mejor Magnus Carlsen puede sacar una puntuación del 70% en una partida, mientras que la leyenda Garry Kaspárov se situaría con un 69%. Los mejores del mundo estarían en una horquilla entre el 62% y el 69%. El estudio de Yosha Iglesias, publicado en un vídeo de su canal de YouTube, demuestra que Niemann realizó el mejor movimiento siempre durante siete partidas. Si hacerlo en una la probabilidad es del 0%, lograrlo en siete es algo catalogado como imposible. 

Por tanto, la IA se pondría del lado de Magnus Carlsen y de su acusación sobre Hans Niemann. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) está investigando el suceso y el norteamericano ya reconoció haber hecho trampas entre los 12 y los 16 años en torneos online. El joven se ayudó entonces, según su propio testimonio, de un amigo y un ordenador.   

Las sospechas del mundo del ajedrez también se centran en el entrenador y mentor de Niemann, Maxim Dlugy. Este Gran Maestro estadounidense y de origen ruso ha estado envuelto en diferentes polémicas y hasta pisó la cárcel en 2005 al ser acusado de malversación de fondos en Rusia

[El paso atrás del Gran Maestro Magnus Carlsen: el ajedrez busca nuevo rey tras su renuncia]

Dlugy fue presidente de la Federación de EEUU de ajedrez y acusó a Boris Ivanov de hacer trampas al recibir órdenes a través de sus zapatos. Esto no se demostró, ahora queda por ver si Carlsen y la FIDE logran encontrar alguna prueba de maniobras ilegales en su pupilo. 

Mejor que Carlsen y Kaspárov

El estudio realizado por Yosha Iglesias utiliza el software ChessBase y tres programas analíticos de ajedrez que dan una puntuación sobre las jugadas perfectas que podían haber hecho los jugadores. La Maestra francesa analizó en su vídeo la partida entre Niemann y Cornette en el Chess Open de 2020 y otra del estadounidense contra Woojin Yoo celebrada tres meses después. En ambas, la joven promesa del ajedrez realizó el 100% de los movimientos sin fallo. 

Iglesias concluye que Niemann jugó al 69,88% el Abierto de Filadelfia de 2021, es decir, en un porcentaje similar al que hubieran hecho el mejor Carlsen y el mejor Kaspárov. Hay que tener en cuenta la increíble evolución del estadounidense en los últimos tres años y que no logró hasta 2021 el título de Gran Maestro. 

Hans Niemann

Hans Niemann Instagram

En septiembre de 2020 Niemann tenía 2465 puntos ELO. En el mismo mes de 2021 era ya de 2609 y en este 2022 es de 2702 puntos ELO. Es decir, una progresión espectacular para un joven y que nunca se había visto hasta hoy por la rapidez de su escalada en el ránking de la FIDE

Según la IA y los datos de Iglesias, Niemann jugó cuatro torneos consecutivos con las siguientes puntuaciones: 70,29%, 78,65%, 79,14% y 78,56%. Ni el mejor Carlsen ha podido aguantar tales estadísticas durante tanto tiempo. Un hecho sin precedente y que hace dudar de la limpieza de las victorias del jugador de San Francisco

Se espera que Magnus Carlsen vuelva a hacer una declaración en los próximos días. El noruego se podría ver las caras de nuevo con el norteamericano en el Champions Chess Tour que se celebrará entre el 14 y el 21 de octubre, aunque no está claro que Niemann vaya a participar al coincidir con el US Open.