Ángel Fernández junto a Anthony Joshua

Ángel Fernández junto a Anthony Joshua Instagram

Otros Deportes BOXEO

Ángel Fernández, un español en la pelea del año: Anthony Joshua le fichó por Instagram

En la esquina de Anthony Joshua en su tan esperada revancha contra Oleksandr Usyk estará Ángel Fernández, un gallego que le entrena desde 2019.

20 agosto, 2022 02:15

Oleksandr Usyk vs. Anthony Joshua II. El aficionado al boxeo y al deporte en general tiene este sábado (02:00 horas en España) una cita. La revancha por los títulos pesados, que se realizará en Jeddah (Arabia Saudí), es la pelea más esperada del año y allí, donde apuntarán los focos habrá también un español: Ángel Fernández (Cangas, 1981).

Ángel es desde hace casi cuatro años uno de los miembros del equipo de trabajo de Anthony Joshua (Watford, Reino Unido; 1989). Empezó como su entrenador asistente después de la derrota del británico contra Andy Ruiz. Tras probar durante varias sesiones con él, el púgil británico quedó prendado de su estilo y le fichó.

Con los años, el vínculo entre Joshua y Fernández no ha hecho más que fortalecerse. El boxeador de Watford rompió con su entrenador de siempre, Rob McCracken, cuando perdió en su primera pelea contra Usyk. No solo mantuvo a Ángel en su equipo sino que además, tras probar en varios gimnasios en Estados Unidos, le dio al español mayor rango en su preparación.

[Oleksandr Usyk, de luchar por Ucrania en la guerra a la pelea contra Joshua para hacer Historia en el boxeo]

Todo empezó en 2018 con una notificación que saltó en el teléfono de Ángel: "Anthony Joshua comenzó a seguirte". El de Cangas no se lo podía creer. No tenía siquiera un gran nombre en el boxeo europeo y uno de los grandes púgiles del momento (doble campeón del mundo) le estaba siguiendo.

Al poco tiempo le escribió a Joshua para esa pelea que iba a tener ante Andy Ruiz y el británico le respondió: "Gracias, pronto haremos un entrenamiento juntos". Para el gallego esto ya sí que no tenía ningún sentido. Joshua perdería por sorpresa aquella contienda, lo que motivó que buscara un cambio en su trabajo y volviera a contactar con Ángel.

El estreno del español como parte del equipo de Joshua llegó en la revancha contra Ruiz. AJ ganó esta vez y destacó cómo Ángel había sido fundamental para adecuar su estilo para obtener ventaja en el ring ante el peleador de ascendencia mexicana. Fue la primera vez del preparador en Arabia Saudí, país que ahora vuelve a pisar de cara a la segunda contienda de Anthony contra Usyk.

Antes de llegar a la primera pelea contra el ucraniano, en la carrera de Joshua siguió otra victorias más. Ante el búlgaro Pulev. Aquello dio todavía más confianza al británico en el trabajo realizado por Ángel para preparar sus combates. Sin embargo, en septiembre de 2021, la zurda de Usyk fue demasiado para ambos.

El campamento para la pelea de este sábado de Anthony Joshua, ya sin McCracken, ha sido lleva de manera conjunta por Ángel y el entrenador Robert García, quien ha llevado durante su carrera a 14 boxeadores distintos a colgarse varios campeonatos.

Para consumar la venganza ante Usyk se ha centrado en un apartado: adaptarse a la zurda del ucraniano: "Tuve que hacer ajustes para trabajar con zurdos, ¡porque los zurdos son una verdadera pesadilla! ¡Lo juro, si Alexander no fuera zurdo, lo habría noqueado en la primera pelea al 100 por ciento!", dijo Joshua en la previa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @anthonyjoshua

Joshua se juega su estatus como uno de los boxeadores más reconocidos a nivel global, seguramente solo por detrás de Canelo Álvarez. Es su 12ª pelea seguida defendiendo o buscando un cinturón de talla mundial y caer de nuevo contra Usyk sería un mazazo para su carrera. Ganar lo es todo para AJ.

Para Ángel supone más de lo mismo. Conseguir que Joshua, por debajo en las apuestas, se tome su revancha contra Usyk sería el impulso definitivo para su carrera. Esa que empezó con 18 años, cuando abandonó su pueblo de Galicia para mudarse a Lanzarote y luego a Londres.

En 2018 empezó a trabajar con profesionales y su asociación con AJ le ha impulsado a todos los niveles. Una de sus metas es llegar a Estados Unidos para continuar su carrera allí, donde el negocio alcanza cotas inimaginables para el pugilismo europeo. De momento, su foco está puesto en la pelea del año. En una de las esquinas de ese ring estará él.