Pau Ribes, Emma García, Judith Calvo y Fernando Díaz

Pau Ribes, Emma García, Judith Calvo y Fernando Díaz Emma García

Otros Deportes NATACIÓN ARTÍSTICA

La natación artística dice adiós a la brecha de género de los hombres y España gana opciones de medalla

En octubre se decidirá si las disciplinas masculinas de natación artística estarán en París 2024. Fernando Díaz del Río y Pau Ribes son referentes.

16 agosto, 2022 01:37

La natación artística no será solo cosa de mujeres nunca más. Desde hace un tiempo, unos pocos hombres revolucionarios tratan de quitar los prejuicios a los que se asocia la práctica de esta modalidad por parte de varones. Así es como en este Europeo de Roma 2022 de natación se han celebrado las primeras competiciones oficiales. Los dúos mixtos fueron el comienzo. El final del camino será que la FINA apruebe el desembarco de la igualdad total en París 2024.

España lleva trabajando varios años en este sentido. La dirección técnica de la natación artística española tiene un programa para potenciar la sincronizada masculina y lo demuestran con concentraciones como las que tuvieron lugar en este 2022. Esta circunstancia, junto al trabajo individual de todos estos hombres que quieren tener éxito en esta modalidad, ha provocado que el país disfrute de varios referentes.

Fernando Díaz del Río vuelve del Europeo con dos medallas de plata, las cosechadas en las modalidades de libre y técnico. Estos éxitos pioneros se suman a los ya cosechados en las Series Mundiales de la FINA, que también hicieron oficiales estas competiciones. En categoría mixta destaca Pau Ribes. Junto a Emma García han logrado otras dos preseas de plata en Roma para demostrar que siguen mejorando. Esta modalidad que llegó en 2015 todavía no ha conseguido ser olímpica.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de RTVE (@rtve)

En ese Mundial de Kazán se dio el primer paso hacia la igualdad en la natación artística. Desde el último año la pelea de la FINA y las diferentes instituciones se dirigió hacia que en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 se incluyera la categoría mixta. Pero el objetivo que se ha marcado el Comité Olímpico Internacional de hacer de París 2024 la cita más inclusiva e igualitaria acelera los procesos hasta el punto de que la masculina también entrará.

La FINA publicaba a comienzos del mes de julio un borrador con los cambios que introducirá para la modalidad de la natación artística en 2023 y entre ellos aparecían las modificaciones para establecer un modelo mixto en este deporte. La mayoría de países apoya el punto 6.2.1 en el que se lee que cada país podrá incluir un máximo de dos participantes masculinos en los Juegos Olímpicos, de forma que a partir del 3 de octubre será oficial la presencia de estos deportistas en París 2024.

Dos referentes

Anna Vega, entrenadora de la selección, y Gemma Mengual han liderado este proyecto en España para impulsar la natación artística masculina. Con el programa de masterclass que han impartido en el país con el nombre de 'Natación artística para todos', un gran número de niños han compartido junto a otras niñas las sesiones. Todos ellos ahora ven un reflejo en dos deportistas que han cosechado los éxitos recientes en los campeonatos de Europa de Natación de Roma 2022.

Con Vega entrenan tanto Fernando Díaz como Pau Ribes. El joven de 19 años y el de 26 son dos de los 35 practicantes masculinos que se contabilizan en España. Fue Ribes el que, junto a Mengual, abrieron la puerta a todos los que vienen por detrás con su presencia en Kazán. Eso sí, Díaz se convirtió este pasado viernes en el primero en ganar una medalla de forma individual. Su progresión es notoria desde que dejó su Canarias natal para trabajar en el CAR de Sant Cugat.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de RTVE (@rtve)

La prueba definitiva a estos deportistas llegará en el Mundial de Fukuoka 2023. Ribes y Emma García fueron cuartos en Budapest este año. La distancia con China y Japón sigue reduciéndose. Ambos siguen trabajando para que en esa cita logren su primera medalla que les coloque entre los favoritos para unos futuribles Juegos Olímpicos. A un año de la cita de París, España volvería a estar entre las favoritas en esta disciplina de la natación artística.

Habrá que ver cómo afecta el cambio de normativa a Fernando Díaz. En este 2022 ha estado siempre en el podio en la modalidad de rutina técnica durante las Series Mundiales de la FINA: tres medallas de oro en París, Australia y Atenas y una de plata en Estados Unidos. Además, hay que añadir otro oro en rutina libre. El único problema que tiene son los pocos contrincantes que tiene. En Roma 2022 compitió contra cuatro y tres nadadores artísticos.

[De Celis, Coll, Mollá y Luis Domínguez: el relevo 4x100 libre contra la crisis de la natación de España]

Ribes tiene 26 años, pero confía en poder cumplir el sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos. Los que parece que será inevitable que lo consigan son tanto Díaz del Río con esos 19, Xavi Guillén con 21 y sobre todo el campeón europeo júnior Dennis González. El joven catalán está destacando tanto en categoría mixta como individual. El nadador del CN Kallipolis se fija en estos dos referentes que tiene en España, pero también en los que hay en Italia que son los mejores del mundo.