Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Germade en los Mundiales de Asturias 2022

Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Germade en los Mundiales de Asturias 2022

Otros Deportes PIRAGÜISMO

España brilla en los Mundiales de piragüismo: dos oros en el K-4 500 y en el C-2 500 masculinos

Grandes resultados los cosechados por el equipo nacional este sábado en Canadá a los que se añaden la medalla de plata en el K-2 200 femenino. 

6 agosto, 2022 18:43

El piragüismo español sigue brillando a un nivel muy alto en las competiciones más importantes de este deporte. El equipo nacional siempre ha estado instalado en la élite y como no podía ser de otra manera, ha vuelto a brillar en los Campeonatos del Mundo que se están celebrando en Canadá. La cosecha de este sábado ha sido tres medallas con dos oros de gran nivel. 

Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade se han llevado el gato al agua en la prueba del K-4 500, la competición estrella de estos Mundiales y también la más importante para el conjunto nacional. El cuarteto español ha vuelto a subir a un podio internacional y lo ha hecho a lo grande, aupándose hasta el cajón más alto. 

Además, ha sido un éxito tremendamente importante ya que la victoria ha llegado tras doblegar al equipo alemán, históricamente la bestia negra de los piragüistas españoles. Un motivo doble de celebración que deja una expectativa muy positiva para el futuro. España ha vuelto a brillar con ese oro conseguido en Lago Banook de Halifax.

[La verdad sobre el K2 y las aglomeraciones, ¿el nuevo Everest?: "Es todo una estrategia de marketing"]

Ronald Rauhe, Tom Liebscher, Max Rendschmidt y Max Lemke siempre han sido unos férreos competidores para los cuatro palistas nacionales. En los Mundiales de 2019 consiguieron superar a Craviotto, Arévalo, Walz y Germade para arrebatarles el oro. Una situación muy similar a la vivida en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrado el verano pasado. La retirada de Rauhe trajo consigo la llegada de Jacob Schopf y el equipo parece haberlo notado. 

Ya se pudo ver en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Racice, en la República Checa, el pasado mes de mayo. Allí, el cuarteto español se colgó el oro mientras que los alemanes no pudieron pasar del cuarto puesto. El podio lo completaron Ucrania y Lituania. Esta vez, los alemanes sí han plantado cara, pero la batalla ha vuelto a caer del lado nacional demostrando que la tendencia rumbo a París 2024 es perfecta. 

[¿Motor y flag football en los Juegos Olímpicos? Las insólitas propuestas de Los Ángeles 2028]

Un oro cimentado en una gran actuación partiendo por la calle 5 y parando el reloj en un tiempo de 1:20.83. Habían conseguido pasar segundos por la mitad del recorrido, solo superados por Polonia. Alemania fue segunda con 1:21.27 y Ucrania, campeona en 2021, tercera con un crono de 1:21.38. Para Craviotto ya son once las preseas mundiales que luce su palmarés, cuatro de ellas de oro. 

Otro oro y una plata

Poco después de la victoria de Saúl, Carlos, Marcus y Rodrigo ha llegado otra alegría para el piragüismo español. Oro también para Cayetano García y Pablo Martínez en los Mundiales de Canadá en la prueba de C-2 500. Actuación brillante de la pareja andaluza que sigue marcando el ritmo en una prueba que será olímpica en París. 

[El triunfo más valioso del genio Popovici: recauda fondos para una deportista que sufre cáncer de mama]

Los alemanes comenzaron dominando la prueba y Cayetano y Pablo pasaron cuartos por el primer 250. Sin embargo, un final increíble remontando primero a polacos e italianos y después a los germanos les sirvió para apuntarse una victoria impresionante. Su tiempo final fue de 1:46.32.

La otra gran noticia de la tarde fue la brillante medalla de plata conseguida por Teresa Portela y Sara Ouzande en el K-2 200. Ambas habían disputado ya la final del K-4 500 junto a Carolina García y Laia Pelachs con un digno cuarto puesto. Y solo una hora después de ese primer esfuerzo, han conseguido reponerse para colarse en la lucha por el podio. 

Sin desinflarse ni acusar el esfuerzo, 'Teri' y Sara consiguieron mantener el tipo para terminar entrando segundas en meta después de una buena remontada. Pararon el crono con un registro de 38.96, solo tres centésimas por delante de la pareja canadiense. El oro fue para las húngaras Blanka Kiss y Anna Lucz con que hicieron un tiempo de 38.76.