Emily Bridges con su bicicleta y la bandera trans

Emily Bridges con su bicicleta y la bandera trans Instagram

Otros Deportes DEPORTISTAS TRANSGÉNERO

El triatlón veta de forma completa a las deportistas trans y crea una categoría abierta en Reino Unido

El deporte prohibirá a cualquier nacido como varón de categorías femeninas incluso aunque no han pasado por la pubertad como venía estableciendo.

5 julio, 2022 20:14

El siguiente deporte que va a dar un paso importante en la actualización de las políticas con las deportistas transgénero en categorías femeninas. Antes de que lo haga World TriathlonBritish Triathlon dará un golpe de efecto que va más allá de las políticas de la FINA: vetará a cualquier nacido varón incluso si no han pasado por la pubertad masculina. Este era el límite que parecía que iban a establecer las nuevas normas de deportes que estudian cambios, pero este organismo va más en la línea de Boris Johnson.

Según ha adelantado The Telegraph, la política que aprobará este miércoles British Triathlon será la más estricta hasta ahora anunciada este verano. Esta polémica ha entrado en un nuevo cisma tras la aparición de los casos de Lia Thomas y Emily Bridges en natación y ciclismo, respectivamente. Precisamente, los dos organismos rectores de estos deportes han actualizado sus normas para la participación de deportistas transgénero que hacen la transición de hombre a mujer y quieren participar en competiciones femeninas.

Además, la información del periódico británico explica que el organismo planea crear una categoría abierta en la que puedan competir mujeres trans, tal y como estableció también la FINA. Esta se implantará de forma gradual en los próximos años, de forma que se dará tiempo a establecer profesionalmente esta nueva vía para competir para todas esas deportistas que no se sienten identificadas con el género al que pertenecen nada más nacer.

[Así es 'Salvad el deporte femenino', el movimiento contra Lia Thomas y los deportistas transexuales]

Todo viene sacudido por la presión de Nadine Dorries, la ministra más implicada en esta cuestión, después de una semana de la cumbre que convocó con las federaciones nacionales británicas en las que impuso que prohibieran a las mujeres trans en las competencias femeninas de élite. Queda por ver si World Triathlon sigue el ejemplo del Reino Unido y crea una política tan restrictiva para este sector de deportistas que se puede ver afectado.

Siguen en período de revisión estas normas para dos de las asociaciones mundiales más relevantes: la FIFA y World Athletics. El organismo que dirige Gianni Infantino estudia establecer unos límites de edad para hacer la transición y de testosterona por las desigualdades que pueden existir. El mundo del atletismo también explica que sigue este mismo camino. Aunque estén separados, que el triatlón lo haga de esta manera les puede afectar.

[Rapinoe defiende que las mujeres trans compitan en el deporte femenino: "Se están suicidando niños"]

De esta forma, la Unión Ciclista Internacional se quedará como una de las pocas que actualiza sus normas y se sigue rigiendo por variables previas. Lo único que hizo la UCI es permitir que las mujeres trans participaran en competencias femeninas de élite, siempre que tomaran medidas para reducir sus niveles de testosterona. Para ello, redujo a la mitad la cantidad máxima permitida a las mujeres trans de 5 nanomoles por litro a 2,5 y duplicó el período de tiempo que tenían que permanecer por debajo de los niveles de uno a dos años.

La Federación Internacional de Hockey también expuso hace dos semanas que están revisando su política sobre la participación de atletas transgénero en el deporte femenino. La Federación Internacional de Piragüismo sigue ese mismo camino y presentará la nueva normativa en la reunión de su junta directiva en noviembre.