La Fundación y el equipo olímpico de refugiados, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022

La Fundación y el equipo olímpico de refugiados, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022

Otros Deportes PRINCESA DE ASTURIAS

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados, premio Princesa de Asturias de los Deportes

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI se crearon para ofrecer a los atletas refugiados la oportunidad de participar en los JJOO.

25 mayo, 2022 12:04

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022 es para la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI. La distinción es por su labor con potenciales atletas de élite con el estatus de refugiados de las Naciones Unidas, a los que otorgan la oportunidad de clasificarse y participar en los Juegos Olímpicos.

El Equipo Olímpico de Refugiados avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y creado en 2015 compitió por primera vez en Río de Janeiro 2016 con la participación diez deportistas que provenían de Etiopía, República Democrática del Congo, Siria y Sudán del Sur que participaron en atletismo, judo y natación, una representación que se elevó a veintinueve atletas en Tokio 2020.

Entre los candidatos se encontraban nombres como el de la atleta Allyson Felix, la gimnasta Simone Biles, los motociclistas Valentino Rossi y Marc Márquez y la jugadora de bádminton Carolina Marín. El ganador de esta cuadragésima edición toma el relevo de la nadadora Teresa Perales, la paralímpica española más laureada de la historia, ganadora de 27 medallas en cinco Juegos.

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concede a "las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos".

A lo largo de la historia del galardón han sido premiados 24 hombres y siete mujeres. Con el de este año, son ocho las instituciones o entidades que también han recibido el premio.

Este premio ha recaído en ediciones anteriores en la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks, el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal o el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher, entre otros.

Los premios de 2022

Este es el cuarto premio en concederse en esta edición tras los otorgados a la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Artes), al periodista polaco Adam Michnik (Comunicación) y al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (Ciencias Sociales).

Tras el de Deportes aún quedan por fallarse los galardones de Letras (1 de junio), Cooperación Internacional (9 de junio), Investigación Científica y Técnica (15 de junio) y Concordia (23 de junio).

[Más información: Todos los Premios Princesa de Asturias de los Deportes: de Rafa Nadal a Teresa Perales]